Facebook Twitter RSS Reset

¿Por que los Argentinos queremos Dolares?

Creo que es algo que todos sabemos, solo que vi varios post dando vueltas por ahi que tienden a confundir las cosas, esta esplicacion la escribio un usuario de taringa, al menos de donde yo la saque, no pude salvar su nombre, pero en pocas palabras me parecio bien expresada.

Igual tengo otros post que sostienen y profundizan mas las cosas.

“La respuesta a todo lo que decis es sencilla: inflación. Un país con un 25 a 30% de inflación anual, LOGICAMENTE trata de mantener sus ahorros en una moneda mas estable. El dolar, aunque no te guste porque seguro pensas en palabras como “imperialismo” generada por algun loquito que de seguro tenía mas plata que vos a costa de tus ideas; es la moneda que desde hace 100 años se usa para todo tipo de intercambio internacional. La emisión de moneda en la Argentina se tornó incontrolable en el ultimo tiempo. A tasas subsidiadas, se favorece la importación de ciertos productos que son de uso intensivo, como por ejemplo: articulos electronicos y combustible.

Ahora, yo te explico porque tenemos un dolar a 10 pesos: porque restringiste el mercado y generaste desconfianza, sumada a la desconfianza de una moneda con una inflación que hace imposible su ahorro. El dolar no solo tiene su valor nominal, sino que tiene su valor por el “bajo riesgo” comparado con nuestra moneda.

Es una ley basica de oferta y demanda: hay mas billetes pesos circulantes que la capacidad de producir bienes en el país. Por lo tanto ese ajuste se da en inflación: tus pesos cada vez valen menos, y necesitas cada vez mas para comprar el mismo producto, que tiene muchos oferentes en función de la cantidad de stock.

En un país civilizado, con un proyecto productivo, se invierte en empresas, PAULATINAMENTE, a largo plazo, con inversión externa e interna, con impulsos impositivos y premios fiscales, para que las empresas, en vez de querer elevar el costo de los productos, intenten elevar la producción para palear su economía.

Eso en argentina no pasa, y lo que vos ves, es el resultante de años de no invertir en combustibles, en capacitación, en educación y en incentivos para elevar la capacidad productiva de las empresas y de la población en general.

En definitiva, vendes soja, el gobierno recibe dolares, emite pesos, los sojeros van a comprar dolares para asegurarse que no les roben mas de lo que ya le sacan (porque cada sojero recibe por dolar no 9,9 ni 5,2 pesos, sino 3,1) y va a comprar dolares al mercado paralelo. Y el estado, en vez de salir a bajar ese mercado paralelo, usa esos dolares para comprar combustible, producto de la falta de inversion en materia energetica de los ultimos 15 años.

Entonces la pregunta es: que es mas ilegal? una mentira evidente como los indices del indec, o un intento desesperado de las clases con algo de poder de ahorro (que como dicen los mismos funcionarios no son muchos, y lo dicen como si fuese algo bueno) para mantenerlos y que no se les consuman en la incapacidad gobernante de palear el deficit?

Pensalo.

Saludos.”

Agrego mi aclaracion, en referencia a motivo de este post, tengo 29 años, laburante y estudiante, quiero ahorrar para mi casa y no morir siendo inquilino, dadas las condiciones actuales me es imposible pensar en futuro con los pesos, de no ser asi, no habria interes alguno de mi parte por ese billete.

No comments yet.

Leave a Comment