Facebook Twitter RSS Reset

Por qué estudiamos? Te cuento un poco sobre Ingeniería

Por qué estudiamos? Te cuento un poco sobre Ingeniería

Taringa! Una gran comunidad en la red que crece desde hace años!

Mis aportes fueron muy escasos desde la creación de mi cuenta, pero sin embargo hoy intento compartir un pensamiento: por que estudiamos?

En estos párrafos intento describir un poco mis últimos años referidos a mis estudios y experiencias profesionales. Todo lo expresado aquí pertenecen a experiencias y opiniones personales.

Por qué estudiamos? Te cuento un poco sobre Ingeniería

  • Por qué? Razones

Por qué estudiamos? Te cuento un poco sobre Ingeniería

No te voy a decir lo que seguramente ya sabes: los ingenieros suelen ganar más que los licenciados, abogados y otros profesionales. Pero, es ese el gran motivo por el cual es importante estudiar? Solo el dinero?

Para el uso de la ingeniería en el campo de aplicación, se requiere de poseer ciertas habilidades e intereses. Si las matemáticas, física y otras de las llamadas “ciencias duras” suelen interesarte o simplemente buscas soluciones con lo que tienes a la mano y te intriga saber cómo funcionan las cosas, resulta natural pensar que ya estás en el camino para estudiar ingeniería.

En el ámbito del campo laboral y del crecimiento profesional, las competencias que los ingenieros suelen desarrollar (resolución de problemas, trabajo en equipo, detección de mejoras en procesos y administración de proyectos) son generalmente de mucho valor para el mercado. En general, esto permite incorporación muy pronta en industrias diversas e, incluso, en áreas más allá de la ingeniería misma.

Mundialmente, muchos sectores importantes de la economía se encuentran en crecimiento, y son una gran oportunidad de desarrollo para ingenieros de distintos tipos.

Si no es del todo claro qué puede hacer un ingeniero, te sugiero te acerques a alguna de las universidades que nombro en este post para conocer mas a fondo lo que cada programa dice que podrás hacer cuando acabes. Lamentablemente no puedo informar acerca de universidades en otros países, pero mi idea sin dudas es poder ir ampliando dicho post para poder dar mas información a habitantes de muchos países.

estudiantes

  • Motivación

Por qué estudiamos? Te cuento un poco sobre Ingeniería

Querías una historia para motivarte?

Incluso en una economía en crisis, todavía existe una gran demanda de puestos de trabajo de ingeniería. Parte de la razón para esto es que las economías y la industria continua invirtiendo para abrir nuevos mercados.

  • La ingeniería aporta a la comunidad. Si tu comunidad tiene un sistema de transporte mejor y más carreteras de calidad, entonces los accidentes pueden ser evitados, los viajes pueden ser mas optimizados y las empresas puedan crecer. Si la economía es más fuerte, las empresas están creciendo y por ende los empleos también lo hacen.
  • En algunas ocasiones, promueve a pensar de forma creativa. Algunos de los retos que enfrentará en las carreras de ingeniería son problemas que le permitirán pensar de forma creativa para resolverlos.
  • La ingeniería siempre es algo diferente. Los trabajos de ingeniería son generalmente muchos, puede que estés trabajando en un proyecto y al otro año puedas trabajar en otra empresa. En general, no hay límite al número de oportunidades de un trabajo de ingeniería.
  • Existen oportunidades y experiencias únicas. Los ingenieros son necesarios para trabajar en tecnologías de vanguardia tales como aviones militares, instalaciones tecnológicas, naves espaciales, etc. Pocas personas pueden jactarse de que llegaron a tener alguna experiencia con equipos de alta tecnología.
  • Las personas que tienen éxito en las carreras de ingeniería mecánica, electrónica, informática y otros campos relacionados son considerados como expertos competentes (gurús). Los conocimientos complejos que tienen los profesionales de ingeniería hacen que las personas comunes vean en ellos a unos verdaderos gurús de la tecnología. Esto por supuesto abrirá oportunidades de trabajo más lucrativas.

Ya estás listo para tomar los libros de física y matemáticas o aún no alcanza?

Te puedo contar mi historia. La idea es que puedas encontrar motivación propia de estudiar y poder salir adelante con tus propias metas.

En mi caso, estudié ingeniería en Argentina en una universidad nacional. Las universidades públicas en Argentina proveen un muy buen nivel académico y por sobre todo libre para todos. Es importante indicar que la posibilidad de estudiar la tenemos todos! Si, el dinero es un factor importante. Por eso, es que necesito que prestes atención a estas palabras. No es fácil!

En importante que tomemos responsabilidades y encontremos la motivación suficiente para poder lograr objetivos personales. Trabajar en paralelo en una jornada completa no es siempre fácil, pero se puede. Durante mis estudios siempre trabajé. Existen muchas alternativas que permiten al estudiante poder subsistir y le permiten seguir estudiando.

En general, la percepción por parte de los docentes, al principio de la carrera es mas bien escéptica. La mayoría intentará brindarte un mínimo apoyo si no demuestras que puedes hacerlo. Y el único resultado que vale es el desempeño académico. Lamentablemente es de esta forma. La distancia entre la escuela secundaria y la universidad suele ser grande y la adaptación es costosa.

La adaptación al mercado laboral suele tampoco ser fácil. En Argentina la demanda de ingenieros siempre es alta. Sin embargo, la mayor demanda se centra en las grandes ciudades del país.

ciencias naturales

  • Estudiar aquí, estudiar mas allá

Por qué estudiamos? Te cuento un poco sobre Ingeniería

Luego de mi graduación, trabajé en una empresa nacional muy importante que no prosperó demasiado, sin embargo, pude seguir adelante y cambié de empleo. Esta nueva empresa, filial en Argentina me permitió conocer otros países. Viajé a Europa por primera vez. Esta posibilidad me generó la inquietud de seguir aprendiendo: estudiar un posgrado?

Si, se puede soñar! Esa fue mi impresión al principio. Viajar por unos días al exterior del país no es lo mismo que interiorizarte en una nueva cultura, aprender en otro idioma, estar lejos de la familia…

Sin embargo, la decisión estaba tomada, haría todo lo posible porque se pueda lograr. Miles y miles de papeles de aquí para allá. Horas y horas investigando en Internet que posibilidades existían.

Luego de mucho investigar, Alemania fue el objetivo. Aplicar a un posgrado en el exterior, específicamente en Alemania no es particularmente imposible pero tampoco del todo fácil. Lo primero es el idioma. Como me puedo desenvolver lejos de casa? No todos hablan español…? Lamentablemente no. “El inglés es una buena herramienta para el futuro” siempre me habían dicho, pero hasta que uno no la necesita, esa herramienta no la consideramos. La preparación de un examen de idiomas no es suficiente para entender la situación que estaba por venir: pensar en otro idioma, estudiar en otro idioma, vivir en otro idioma, reír en otro idioma, bromear en otro idioma…

Las universidades en Alemania actualmente cuentan con un un subsidio del gobierno por el cual muchos programas de posgrado permiten llevar adelante el estudio universitario sin grandes costos semestrales, solo una pequeña contribución considerablemente baja en términos de la calidad del estudio buscá

universidad

  • Y después que…?

Por qué estudiamos? Te cuento un poco sobre Ingeniería

Las posibilidades de empleo en Alemania están últimamente en aumento. Sin embargo, las oportunidades son siempre no acotadas. En esencia, un egresado de ingeniería puede buscar oportunidades en muchos lugares del planeta. No necesariamente en su lugar de estudio. Siempre es importante buscar que las entidades educativas tenga prestigio reconocido nacional y/o internacionalmente.

viajar

  • Conclusión

Por qué estudiamos? Te cuento un poco sobre Ingeniería

Como dar conclusiones a temas a tan largo plazo? Es dificil. Solo es posible recomendar estudiar. La forma de salir adelante es el aprendizaje constante. Los titulos o los papeles no traen satisfaccion. Los aprendizajes si. Siempre intento alentar al estudio. Ingenieria es mi experiencia personal que me trajo muchas satisfacciones personales.

Abrazo taringuero!



link: http://info.info.info.info.info-info-info-info-info.info/preview.swf?id=1578123&ln=es

No comments yet.

Leave a Comment