Facebook Twitter RSS Reset

¿Por qué enviar aparatitos a Marte…

¿Por qué enviar aparatitos a Marte...

…mientras que aquí en la Tierra se pasa hambre?

¿Por qué enviar aparatitos a Marte...

Antes que cualquier cosa, aclaro que la entrada original es de un español, de ahí los modismos y el origen de los datos. Pero lo encontré sumamente ilustrativo con respecto a la pregunta que abre este post. Los números en corchetes indican direcciones en la red de donde se obtuvieron los datos, las que están al final del post.

No es la primera vez que me encuentro con la idea esa de “¿Por qué enviar aparatitos a Marte mientras que aquí en la Tierra se pasa hambre?” Como muestra, estas dos imágenes que he visto en el Facebook en pocos días:

¿Por qué enviar aparatitos a Marte...

¿Por qué enviar aparatitos a Marte...

(Fotos del Facebook… y opiniones de columnistas, cómo no. Como muestra, Alfonso Ussía firma su “ingeniosa” protesta bajo el título El «Curiosity» {1} ).

Así, a bote pronto, a cualquiera le sale un ¡qué verdad más verdadera! Es un pensamiento que va directamente al corazón, o a los hígados, según se mire. Pero lo primero que habría que plantearse es si la investigación espacial es la responsable de las miserias que afligen al mundo, hambre incluida. Y otra cosa más importante: ¿alguien cree que interrumpiendo por completo la investigación espacial se iba a solucionar el hambre en el mundo? Porque si así fuera no creo que nadie iba a oponerse. Si así fuera, insisto, porque me temo que no iba a servir de nada.

De cualquier manera, y puestos a hablar de dineritos gastados mientras millones de personas pasan hambre de la de verdad, veamos un puñado de de comparaciones, aun a riesgo de caer en la demagogia.

El dinero total gastado en el mundo en programas espaciales en 2013 ascendió a 72 100 millones de dólares {2}. Mientras tanto, y estos son datos referidos a 2012, un año antes, el gasto global en ejércitos fue de 1 756 billones de dólares {3}:

¿Por qué enviar aparatitos a Marte...

La barra del dinero destinado al espacio queda muy delgadita, ¿verdad? No es de extrañar: el dinero que el mundo gasta en ejércitos es ¡24 355 veces mayor que el destinado al espacio! Que digo yo que con desviar 1/24 355 (un 0,004%) del gasto en maquinaria de guerra a paliar el hambre se podría conseguir lo mismo que destinando toda la pasta que nos gastamos en “enviar aparatitos a Marte” y similares. Y esa reducción de un 0,004% no se iba a notar mucho, me parece a mí…

Supongo que con esto ya es suficiente para desmontar las afirmaciones incrustadas en las fotos que he puesto arriba, pero tengo más demagogia a escala global, que paso a representar gráficamente. Los datos son referidos a gasto anual, para el gasto en tabaco, prevención para combatir el hambre, y belleza y cuidado personal {4} {5}.

¿Por qué enviar aparatitos a Marte...

Había pensado incluir en la gráfica lo que se gastan los más ricos del mundo en bienes de lujo del de verdad, como yates y jets privados, pero dejaba el resto de las barras sin altura. Asciende a 1,1 billones de dólares, lo que supondría una cifra 37 veces mayor que la estimada para erradicar el hambre. Eso es lo que hay. Bah, lo pongo igual {6}:

¿Por qué enviar aparatitos a Marte...

Si os parece, echemos uno ojo al país en el que servidor paga sus impuestos, y donde por tanto puede ejercer su derecho al pataleo. El presupuesto de la ESA (Agencia espacial Europea) en 2013 fue 4282 millones de euros {7}; España contribuyó ese año con 83 millones {8}, poco más de la mitad de los 150 millones que se considera la cifra mínima que se debería aportar. Por otro lado, el presupuesto de los equipos de fútbol de la primera división española en la temporada 2013/14 (sí, ya sé que se me nota que no me cae especialmente bien el fútbol profesional): 1866 millones de euros {9}. De un vistazo:

¿Por qué enviar aparatitos a Marte...

Para terminar, podría contaros por qué la investigación espacial es buena para la humanidad, pero no lo voy a hacer, por ahora. Eso queda para otro post.

PD: intenté encontrar datos acerca del costo del programa espacial de mi país (Chile), para hacer alguna comparación, pero lamentablemente no encontré nada actualizado. Sólo el costo de construcción del satélite chileno actualmente en órbita, pero como eso incluye, entre otros, el costo de la base de control, no es representativo del gasto anual en el satélite.

Direcciones de los datos presentados:

{1} http://www.larazon.es/historico/4493-el-curiosity-por-alfonso-ussia-ULLA_RAZON_479291#.Ttt1FNy2vpbv0Ec

{2} http://rt.com/news/global-space-spending-shrinks-001/

{3} http://www.globalissues.org/article/75/world-military-spending#WorldMilitarySpending

{4} http://borgenproject.org/world-hunger-vs-american-tobacco-spending/

{5} http://www.thebeautycompany.co/downloads/Beyer_BeautyNumbers.pdf

{6} http://www.forbes.com/sites/niallmccarthy/2015/01/15/how-the-rich-spend-their-money-the-global-luxury-goods-market-in-2014-infographic/

{7} http://www.esa.int/About_Us/Welcome_to_ESA/Budget_as_presented_during_DG_press_conference_24_January_2013

{8} http://fly-news.es/espacio/espana-aportara-83-millones-de-euros-a-los-programas-de-la-esa/

{9} http://www.diariogol.com/es/notices/2013/11/los-clubes-de-la-liga-mantienen-los-presupuestos-a-pesar-de-la-crisis-36059.php

¿Por qué enviar aparatitos a Marte...
Letra chica: aunque comentar es lo que se prefiere, los comentarios que desvirtúen serán borrados.

No comments yet.

Leave a Comment