Facebook Twitter RSS Reset

¿Por qué el brócoli previene la artritis?

Porque contiene “sulforafano”, un componente que demora la destrucción de cartílago en las articulaciones asociadas con la dolorosa y muchas veces debilitante osteoartritis. El consumo regular puede ayudar a prevenirla, de acuerdo a una nueva investigación de científicos británicos.

¿Por qué el brócoli previene la artritis?

Expertos de la Universidad de East Anglia, en el centro de Inglaterra, descubrieron que el sulforafano —un componente hallado mayormente en el brócoli, cuyo nombre científico es brassica oleracea italica— demora la destrucción de cartílago en las articulaciones asociadas con la dolorosa y muchas veces debilitante osteoartritis.

El sulforafano es un químico que se encuentra en los retoños del brócoli, así como en otras verduras, en la familia de las Brasicáceas, como col de Bruselas, col común, coliflor, y col rizada.

Ian Clark, profesor de Biología del músculo esquelético y que participó de la investigación, sostuvo que los resultados del estudio son “muy prometedores”.

“Hemos podido demostrar que la teoría funciona en tres modelos de laboratorio, en células de cartílago, tejido y ratón”, subrayó el científico. “Ahora queremos comprobar que funciona en humanos. Sería muy poderoso en ese caso. Además de tratar a aquellos que padecen de esta condición (artritis), hay que poder decirle a las personas sanas cómo proteger sus articulaciones a futuro”, agregó.

Al menos 8,5 millones de personas en el Reino Unido sufren de osteoartritis, una enfermedad degenerativa que afecta las manos, los pies, la columna dorsal, la cadera y las rodillas. Los factores más comunes que contribuyen a esa enfermedad son la edad avanzada y la obesidad.

Alan Silman, director médico del grupo Arthritis Research UK, afirmó que el estudio británico “es interesante, ya que posee resultados prometedores”.

“Hasta ahora, los estudios científicos no habían podido demostrar cómo los alimentos y la dieta en general podía incidir en la reducción del avance de la osteoartritis. Así que si estos resultados pueden ser replicados en humanos, será un avance sin precedentes”, señaló el especialista.

Silman explicó que el ejercicio y la vida sana “puede mejorar los síntomas de las personas y reducir la posibilidad de que progrese la enfermedad”.

Recetas para utilizar brócoli

Empanadas de brócoli

¿Por qué el brócoli previene la artritis?

Ingredientes para Empanadas de brócoli :

1 brócoli

1 cebolla dulce

1 diente de ajo

1 huevo

60 grs de manteca

3 cucharadas de harina

¼ de leche

sal

1 pizca de nuez moscada

12 tapas de empanadas

Cómo hacer las empanadas de brócoli paso a paso:

Poner a hervir el brócoli en pedazos en una olla con agua y sal gruesa, cuando este cocido colar y reservar.

Poner el huevo a hervir en abundante agua con sal y unas gotas de limón (para que después sea fácil pelarlo).

Mientras se enfría, poner la leche a hervir y en una sartén la manteca, cuando se derrita agregar la harina, tostar y agregar poco a poco la leche.

Con una cuchara de madera revolver todo el tiempo hasta que la salsa blanca tome color marfil, y al robarla no tenga sabor a harina, salpimentar bastante y añadir la nuez moscada. Retirar del fuego y reservar.

Picar la cebolla y poner a rehogar, cuando este transparente agregar los ajos picados, dar unas vueltas y antes que se dore demasiado el ajo agregar a la salsa blanca, añadir el brócoli en pedacitos y mezclar, reservar.

Armar las empanadas poniendo el relleno en el centro con unos pedacitos de huevo duro, salar el huevo antes. Cerrar las empanadas, hacer el repulgue, llevar al horno hasta que estén doraditas.

Brócoli con ajoaceite

¿Por qué el brócoli previene la artritis?

Ingredientes para Brócoli con ajoaceite:

1 brócoli .

Ajoaceite casero.

Consejos para cocinar Brócoli con ajoaceite:

Si no tenemos vaporera, podemos cocer el brócoli sin dejar que se haga demasiado.

Guarnición de brócoli

¿Por qué el brócoli previene la artritis?

Ingredientes para Guarnición de brócoli :

Brócoli 1 atado

Tomate perita (porque es más dulce) 3

2 dientitos de ajo

Aceite de oliva o de girasol el que más les guste! 1 chorrito

Queso en hebras 4 sabores (si tienen sino el que tengan a mano) cantidad necesaria

Sal y pimienta a gusto

Cómo hacer Guarnición de brócoli paso a paso:

Poner a hervir el brócoli en una olla previamente lavado, (si quieren ser más prácticos lo pueden hacer en el microondas y conserva mas las propiedades, lo lavan bien sacan los tronquitos mas duros, y lo ponen dentro de una bolsa para microondas, la cierran y le hacen un orificio así no les explota dentro)!

Lo programan mas o menos 15 minutos a temperatura máxima, eso depende de la potencia de cada artefacto, lo miran de tanto en tanto y lo pinchan si esta tierno esta listo!!!

Lo dejan entibiar así cuando lo saltean no se les rompe. Lavar bien los tomates y cortarlos en cubitos, reservar.

Poner a calentar el sartén con el aceite del oliva, agregarle los dientes de ajo picado, cuando perfumó el aceite sin dejar que el ajo se queme, incorporar el tomate y seguido el brócoli cortado en pedazos no muy chicos con sus respectivos tronquitos, saltear los ingredientes condimentar y por último apagar el fuego y dejar que el queso se funda, y si quieren lo gratinan!!!! ¿Por qué el brócoli previene la artritis?¿Por qué el brócoli previene la artritis?

No comments yet.

Leave a Comment