Facebook Twitter RSS Reset

¿Por qué decimos “salud” al estornudar?

¿Por qué decimos

¿Por qué decimos “salud” al estornudar?

¿Por qué decimos

Cuando una persona estornuda la primera reacción de muchas personas es decirle: “¡Salud!”. Esta tradición se encuentra en casi todas las culturas, los alemanes dicen “Gesundheit”, en Estados Unidos y Canadá se dice “God Bless You” o simplemente “Bless You”, en Irán se dice “Afiyat Bashe” que significa “Te deseo buena salud”.

Todas las tradiciones apuntan hacia lo mismo ¿Por qué?

¿Por qué decimos

En la antigüedad las personas creían que el alma de una persona vivía en su cabeza y que un estornudo podría expulsarla por accidente. Ahora imagínense que cuando las personas se morían de una pulmonía lo último que hacían era estornudar constantemente, un estornudo era sin duda una señal de que la muerte estaba cerca.

¿Por qué decimos

Con el desarrollo de la medicina en la antigua Grecia Aristóteles e Hipócrates descubrieron que el estornudo se debía a la presencia de algún material extraño en la nariz, y que cuando se combinaba con una enfermedad, normalmente era una mala señal. Ellos fueron los primeros en recomendar una bendición como: “Que disfrutes buena salud”, o “Que Júpiter te salve”.

¿Por qué decimos

Unos cientos de años después, los romanos llevaron la superstición más allá. Ellos popularizaron a creencia de que una persona sana que estornudaba estaba expulsando a una enfermedad, por lo que aguantarse un estornudo era una llamada a la muerte. Esto llevó a que los romanos dijeran “Felicidades” cada que alguien estornudaba. Eso se ha quedado arraigado en la cultura italiana que ahora dice “Felicitá”.

¿Por qué decimos

La expresión religiosa “God bless you” se originó en el siglo XVI, cuando la peste bubónica atacó Italia, uno de los principales síntomas era un ataque de estornudos que predecía la muerte de la persona. El Papa Gregorio I convocó a todos los creyentes a rezar por los enfermos y pedirle a Dios por ellos cada que estornudaban, por lo que se creó la tradición de invocar a Dios cada que alguien estornuda. En español no es tan común que alguien diga “Dios te bendiga”, pero sí hay quien dice “Jesús” cada que alguien estornuda.

Actualmente el estornudo ya no es un símbolo de que una persona se va a morir, pero igualmente solemos desearle una buena salud.

Como dato curioso el aire expulsado en un estornudo puede llegar a los 165 km/h y la saliva puede cubrir hasta 5 metros cuadrados. Así que si estornudan, por favor tápense la boca.

¿Por qué decimos

Resumen

Algunos creían que cuando una persona estornudaba su alma abandonaba su cuerpo, siendo necesario pronunciar ‘¡Salud!’ (o algo similar) para no ser tocado por algún espíritu maligno. Otros pensaban que, durante el instante del estornudo, el corazón dejaba de latir.

De esta forma, la palabra funcionaría como una especie de cumplido hecho a la persona que habría regresado a la vida

¿Por qué decimos

No comments yet.

Leave a Comment