Facebook Twitter RSS Reset

¿por que creés en los horóscopos? aquí la explicación.

¿por que creés en los horóscopos? aquí la explicación.
El horóscopo ha sido desde la antigüedad una creencia muy extendida, que ha llegado hasta nuestros días. Se trtata de predicciones basadas en el posicionamiento de los astros y constelaciones en la fecha de nacimiento de una persona. Basados en estos datos, un astrólogo intenta “predecir” el futuro de esa persona o adivinar sus atributos.

Los estudios científicos han demostrado que el horóscopo al parecer no funciona, pues no hay pruebas suficientes para dar a entender que el posicionamiento de los astros en tu fecha de nacimiento determinen rasgos. Basta buscar varias fuentes distintas para comprobarlo, busca distintos horóscopos de distintas fuentes, distintas páginas web, distintos diarios, distintas revistas, etc. Y verás que son muy diferentes entre si.

Pero, a pesar de que ya conocemos su falsedad, aún hay gente que cree en ellos, inclusive yo creía en el horóscopo cuando era niño. Pero, ¿A que se debe eso? ¿Son tontos o retrasados mentales esas personas? No podemos apresurarnos a decir eso, hay una razón psicológica, un efecto en el que cualquier persona, independientemente de su inteligencia o rasgos puede caer. Hablamos del efecto forer.

¿por que creés en los horóscopos? aquí la explicación.
En el año 1948, el psicólogo estadounidense Bertram R. Forer dio un test de personalidad a sus alumnos, donde hacía preguntas diversas sobre su forma de vida. Una vez terminados les entregó a sus alumnos los resultados. Forer les pidió que puntuaran sus resultados en base a que tan bien le habían acertado, de 0 a 5. Lo que los alumnos no sabían es que todos recibieron los mismos resultados. Aquí están:

Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

El promedio de puntuación fue de 4, 2 aproximadamente, los alumnos aceptaron unos resultados sin importar si eran correctos o si estaban equivocados. El texto del resultado era básicamente varios horóscopos ensamblados, por lo que podía aplicarse a cualquiera. Fue la confianza en el hombre quien les realizó el test y el hecho de que el test contenga varios rasgos positivos y que ellos crean que ese resultado solo se aplicó a el lo que les hizo creer en el resultado. Este método es aplicado a los horóscopos, y a muchos místicos de esos que andan por ahí y te dicen cosas tales como “no se quien eres y tu no sabes quien soy, pero podré adivinar todo sobre ti”.

En fin, no crees en el horóscopo por que eres retrasado, sino por que haz caído víctima del efecto forer, en el que cualquiera podría caer.

Ahora, por si te dio tremenda paja leer, te dejo un vídeo de youtube donde se explica muy bien este prejuicio cognitivo: