Facebook Twitter RSS Reset

¿Por que cayó la URSS?

¿Por que cayó la URSS?

Un sistema económico es como un organismo gigante en la que las personas hacen la vez de células, por lo que la selección natural actúa en los sistemas a la vez que en los organismos; es decir, todo sistema, para poder sobrevivir, tiene que estar continuamente evolucionando para adaptarse lo mejor posible y permanecer por delante del resto de sistemas. Ahora vamos a ver que falló en la URSS para quedar rezagado respecto al bloque capitalista y finalmente, desaparecer.

¿Por que cayó la URSS?

¿Por que cayó la URSS?

Vamos a empezar analizando las peculiaridades del sistema económico soviético, esto es; una economía de planificación centralizada, es decir, una economía no sujeta a la ley de la oferta/demanda del mercado. A grosso modo, este sistema funcionaba de la siguiente manera: El PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) marcaba unos objetivos a cumplir que eran gestionados por el Gosplan (Comité estatal de planificación), que elaboraba los planes quinquenales y asignaba el capital, las materias primas y demás recursos a las empresas estatales. Varias de sus características eran las siguientes

por que cayo la urss

1- Estaba concebido para generar un aumento constante de producción de bienes cuya naturaleza y calidad había sido predeterminada, pero carecía de mecanismos externos para variar la cantidad, calidad o innovar. La revolución industrial soviética está considerada una de las más rápidas de la historia con unas tasas de crecimiento del 8,8% entre 1928 y 1932 (Primer plan quinquenal), solo igualadas por el Japón de los años 20. En los años 80 la URSS producía un 80% más de acero, un 78% más de cemento, un 42% de petróleo, un 55% más de fertilizantes y el doble de hierro que los EE.UU. El problema era que para entonces el centro de gravedad de la economía mundial había girado hacia la electrónica, la biotecnología y las telecomunicaciones; sectores en los que la URSS se hallaba muy atrasada. (Castells, 2002).

¿Por que cayó la URSS?

¿Por que cayó la URSS?

2- Los directores de estas empresas estatales tenían como único objetivo el cumplimiento del plan, no la mejora de la gestión o el proceso, ya que al no pertenecer a una economía librecambista, no tenían que competir entre ellas. Esto se traducía en la falta de incentivos para innovar tecnológicamente ya que en caso de que estas innovaciones saliesen mal se causaba el incumplimiento del plan, mientras que si tenían éxito el resultado sería la exigencia de un aumento en la producción en los años posteriores, por lo que seguían igual. (Tello, 1990).

¿Por que cayó la URSS?

¿Por que cayó la URSS?

3- La economía de planificación centralizada era un sistema más ineficiente y derrochador que el sistema capitalista con el que competía; la preocupación de los directores de empresa era únicamente con las autoridades que les habían nombrado, tenían que cumplir el plan, sin preocuparse por la mejora de la producción, la calidad o la disminución de costes. Muchos directores de empresas ocultaban existencias en los balances y efectuaban pedidos en cantidades superiores a las necesarias, producir un mismo material costaba en la URSS un 33% más de materias primas y de energía que en occidente. (Feliú y Susdría, 2007).

¿Por que cayó la URSS?

segunda guerra mundial

4- Esa ineficiencia se trasladó también a la agricultura; además de la falta de incentivos de los campesinos soviéticos para producir, las campañas centralizadoras agrícolas no tenían en cuenta ni las diferencias de climas y suelos ni si el tipo de cultivo era adecuado. Por ejemplo, en 1954, 40 millones de hectáreas de pastos de Kazakhstán fueron convertidas en explotaciones agrícolas que al ser unas tierras pobres mostraron rendimientos decrecientes; la explotación masiva de algodón en el mar de Aral causó su posterior desertificación. En 1965, un agricultor soviético alimentaba a 6 personas mientras que un agricultor estadounidense alimentaba a 43, en 1981 las cifras eran de 8 y 65 respectivamente. (Feliú y Susdría, 2007).

¿Por que cayó la URSS?

urss

5-Existía una inflada burocratización fruto de la centralización estatal, todo intento de hacer la administración más flexible y eficiente no hacía más que hincharla. En los años 30,la burocracia creció 2,5 veces por encima del ritmo medio de creación de empleo, antes de la guerra había un administrador por cada 2 trabajadores manuales. (Hobsbawm, 1994).

¿Por que cayó la URSS?

6- Enorme peso del ejército en la economía, entre el 15-20% del PNB soviético era destinado al conglomerado militar; recibía los mejores científicos y el mejor equipo; esto a costa de reducir los bienes de consumo a la población, que muchas veces solo obtenía algunos productos tras largos tiempos de espera.

por que cayo la urss

¿Por que cayó la URSS?

En resumen, el sístema económico soviético era un sistema diseñado para construir, pero no para gestionar; para producir, pero no para innovar; para crear cantidad pero no calidad.

¿Por que cayó la URSS?

urss

Todo sistema tecnológico-industrial necesita condicionar a sus habitantes para que adquieran alguna competencia técnica con la que especializarse en algún campo de la economía y necesita incentivarlos para que produzcan e innoven. Ya sea por su eficiencia económica, capacidad de innovación o por usar métodos de propaganda más eficaces y sutiles para condicionar la opinión pública y hacer que sus habitantes sean capaces de soportar más penurias de las que soportarían en circunstancias normales, el capitalismo (hasta el momento) ha sabido adaptarse y funcionar claramente mejor que el sistema soviético.

¿Por que cayó la URSS?

¿Por que cayó la URSS?

Esto para nada quiere decir que el socialismo haya “perdido” frente al capitalismo, para empezar; el capitalismo no es para nada un sistema perfecto, ni siquiera en materia científica (como comentaré en el futuro en otro artículo) y contiene implícitas un gran número de problemas y contradicciones (como su insostenibilidad ambiental por ejemplo). Además la economía de planificación centralizada fue un sistema económico en cierto modo improvisado que se aplicó en un determinado periodo histórico en una país con excepcionales recursos naturales. Seguramente existan diferentes formas de organizar una economía (socialista o no socialista) que seguramente sean más eficientes y potencien más la innovación que el capitalista. Pero ese sistema, desde luego, no podrá ser una economía de planificación centralizada.

No comments yet.

Leave a Comment