Facebook Twitter RSS Reset

¿Por qué Buchanan’s es tan popular en México?

¿Por qué Buchanan’s es tan popular en México?
¿Por qué Buchanan’s es tan popular en México?

¿Por qué Buchanan’s es tan popular en México?

Cientos de narcocorridos mexicanos incluyen marcas comerciales en sus letras, desde ropa de diseñador a marcas automotrices exclusivas. Dolce & Gabbana, Gucci, Armani, Ferrari, Chevrolet Camaro, Chrysler 300c, solo por mencionar algunos. Pero una marca parece prevalecer entre todas: Buchanan’s, un whisky escocés producido por Diageo.

¿Por qué Buchanan’s es tan popular en México?

Hasta hace una década, el whisky apenas y alcanzaba un 7% en el mercado de bebidas alcohólicas en México, un porcentaje que a la fecha se ha duplicado y sigue en aumento en perjuicio de otras bebidas como el tequila o la cerveza.

Parte de este éxito se debe a la premiumisation (o “premiumnización”, en español, un concepto totalmente opuesto a la idea de economizar y que consiste en hacer más atractivo un producto mediante estrategias de publicidad, precios y “experiencias” que lo destacan de los otros productos que circulan en el mercado).

En las naciones emergentes, donde la clase media tiene deseos de consumir aquello que ofrecen como “exclusivo” y de calidad, la premiumnización tiene un éxito asegurado. La gráfica a continuación acompaña el crecimiento del alcohol escocés entre el 2004 y 2008. Sin embargo, México resulta un caso particular, pues parte de esa premiumnización viene de la cultura del narcotráfico, especialmente de los corridos, donde se hace apología de los criminales. Si Diageo paga por esto, lo desconocemos completamente aunque resulta evidente que se hace un uso comercial de la marca, pero que existe la influencia es algo innegable.

¿Por qué Buchanan’s es tan popular en México?

En el sitio de preguntas y respuesta Quora, alguien se hizo la pregunta ¿Por qué Buchanan’s Scotch es tan popular en México?

“Es algo que he observado un poco por todo el suroeste y la frontera de Texas. Soy un residente en San Antonio y los he visto (el producto) en los bares muy frecuentemente. Es algo obvio para cualquier persona que vive en la zona fronteriza.

Mi pregunta realmente es mucho más profunda de losque aparenta. ¿Por qué Buchanan’s es tan popular entre los mexicanos y no algún otro whisky? ¿Y por qué Buchanan’s no tiene esa misma popularidad en Estados Unidos? ¿Cuál es la raíz de la preferencia por Buchanan’s en México y con los mexicano-americanos?

¿Hubo algún despliegue de marketing hace tiempo, o quizá algún famoso dio inicio a la tendencia? A la mejor fue la culminación de diferentes factores y sucesos que hicieron tan popular a la marca. Mi pregunta está dirigida a saber cómo sucedió esto. Más que como un conflicto histórico y antropológico.

¿Por qué Buchanan’s es tan popular en México?

Aquí está una infografía que muestra la popularidad de Buchanan’s en diferentes zonas del país según las ventas”.

narcocultura

La culpa es de Chalino.

Desde mediados de la década de los 80 y hasta su asesinato en mayo de 1992, el intérprete de corridos Chalino Sanchez introdujo al whisky en los actos sociales en su ciudad natal de Sinaloa, también fue uno de los primeros en abandonar el típico traje de ranchero y vestir con ropa italiana, aunque a los escenarios solía subir con ropa casual. Quizá Chalino fue el catalizador que dio inicio a esta mezcla de culturas.

¿Por qué Buchanan’s es tan popular en México?

Si uno va a YouTube puede encontrarse con Chalino cantando al lado de una botella de whisky y vestido con ropa Versace. Este hombre también fue uno de los pioneros en el arte de posar al lado de automóviles de lujo para las portadas de sus discos, una práctica que sigue vigente con los intérpretes modernos. Las botas exóticas y los cinturones de avestruz también eran característicos en sus fotografías.

taringa

Cuando me muera no quiero

llevarme un puño de tierra

échenme un puño de polvo

y una caja de botellas

pero que sean de Buchanan’s

y el polvito que sea de reina.

Cuando este en el más allá

procuré a mis amigos

para invitarles a todos

un agradable suspiro

y haremos una pachanga

pa’ que nos cante Chalino.

El puño de polvo – Los Tucanes de Tijuana.