Facebook Twitter RSS Reset

¿Por qué algunos latinoamericanos excluyen a México?

Aqui hablo principalmente de mi experiencia.

Hace medio año regresé de Canadá de estar estudiando en una escuela de idiomas, donde conocí a muchos latinoamericanos, mayormente de Venezuela, Colombia y Brasil.

Duré un aproximado de 11 meses, (tengo 19, en ese entonces 18), y en mi estar redescubrí mi sangre latina, de la cual ahora me siento muy orgulloso de tener.

Soy del norte de México, de Chihuahua, y hay muchas cosas tan diferentes por la gran influencia de EUA en esta zona. Mucha gente discrimina al mexicano y se creen gringos, por ser gueros (rubios), blancos, altos, (puras cosas raciales y racistas a fin de cuentas). Y discriminamos a los sureños del país, (de Mexico DF principalmente), por ser exactamente lo contrario, y por su acento.

En fin, supuse que era crucial especificar eso desde el principio.

Hace poco fui a una convención de negocios donde pusieron en la fiesta de despedida o cierre una canción llamada “La Gozadera” de Gente de Zona, y me entró mucha nostalgia y tristeza por lo que viví en Canadá con gente latina y oportunidades que dejé pasar.

Allá las fiestas eran latinas, y pues pura bailadera, a mi desgracia no sabía (ni sé) bailar, aunque ya estoy aprendiendo. En fin, en clases tuve muy mala suerte de al principio no estar con latinos, y pues en el almuerzo no me juntaba con ellos porque según yo quería aprender buen inglés y evitar hablar español, (lo cual es malisima idea y no recomiendo que hagas) al final me terminé juntando con latinos pero no los que bailaban ni tomaban ni iban a fiestas ni nada de eso. De lo cual no me arrepiento del todo, pero si un poco.

Despues de unos meses me tocó estar en unas clases con latinos, y recuerdo que dijeron “arriba los latinos” y todos gritamos hechando porra, y un colombiano me preguntó que por qué yo gritaba también si ni era latino, con lo cual le reclamé que claro que México es parte de latinoamerica también, pero él siguió insistiendo y así lo dejé.

En otra ocasión me reclamaron también que el decir “estas pendejo” era incorrecto, que porque “ESTAR” es en un lugar, y “SER” era el termino correcto. Me dijo que hablaba así porque en inglés el verbo “to be” aplica para los dos, y que por estar pegado a EUA lo usabamos mal en español.

También una vez me preguntaron que cual era mi equipo favorito de futbol, a lo cual respondí que el Barcelona, y una brasileña me dijo que si no tenía un equipo de mi paìs, como dando a entender que si en México no había un buen equipo de futbol.

En otra ocasiòn, y en esta me hirvió la sangre, una vez salí con unos amigos, ibamos dos brasileñas, un amigo mexicano, y un francés. Entonces una brasileña me dijo en Español “tu papá es un narco, verdad?”, en cuanto me dijo eso me quedé en blanco, recordé a tantos conocidos que tengo que sus padres son narcos, me puse a reflexionar como alguien de ellos tomaría una pregunta así, me puse a pensar de si mi padre era un narco y yo no sabía, y el sufrimiento enorme del norte de México por culpa de las drogas, tantos asesinatos.

Y en ese momento, me emputé demasiado, la quería matar, como me va a incriminar eso si ni me conoce, y aunque fuera de juego, no se dice porque seguramente en muchas partes de Sudamerica no saben vivir aterrados con toque de queda imaginario pero real. Del miedo de salir despues de las 12 porque te pueden secuestrar o incluso matar.

Así que pues me contuve y claramente no le volví a hablar.

Un amigo colombiano me explicó que a ellos les disgusta muchisimo que los tachen de narcos, de drogadictos. Que cuando dicen Colombia la mayoría de los extranjeros pensaban primero en la coca y en Pablo Escobar. Y despues de eso que me pasó sentí su enojo y su pesar.

Incluso de juego es muy doliente, asi que por favor no lo hagan.

Esas fueron algunas experiencias “malas” que tuve.

Sin embargo me acuerdo de las fiestas que hacían y las canciones que ponían, reggaeton, bachata, cumbia, “Bailando”, “Travezuras”, “Ahí vamos”, ” y puras de esas, donde en México el reggaetón es para “pobres”

Me di cuenta también que México y Colombia son tan parecidos, idénticos, que la única diferencia sería el Ballenato por los Corridos. Como me lo describían, por las costumbres, el hombre típico de cada país, etc… eramos lo mismo.

Muchos latinos no querían aceptar la gran influencia de México en sus paises, como la television.

Para los que no sepan, muchos canadiences aman a los latinos, por su basta cultura (la cual les gustaría tener), muchos de ellos se sienten menos, les gustaría ser latinos, por el clima también, y aunque no lo crean, hay rubias, ojos azules, blancas que lo que mas escuchan es reggaetony bachata, aunque no lo crean.

Y que lastima que no sepa bailar, ahora que vuelva voy a saber y divertirme a lo grande!

AGUANTE LATINOS, EN MÉXICO SON BIENVENIDOS! LINDA CULTURA Y GENE QUE SON!

PD: mi papá no es narco, y la brasileña pensaba que yo me apellidaba Guzman.

No comments yet.

Leave a Comment