Facebook Twitter RSS Reset

Por primera vez se implanta una vértebra impresa en 3D

Por primera vez se implanta una vértebra impresa en 3D

Un neurocirujano australiano lo logró.

Comparte

Sabemos que las impresiones en 3D son increíbles. Hemos visto variados objetos creados con esta tecnología, tanto de uso cotidiano como industrial, pero también está en el área de la medicina: Un doctor australiano ha implantado una vértebra creada con una impresora en 3D en una cirugía.

En el 2015, Ralph Mobbs, un neurocirujano del Hospital Prince of Wales en Sydney, conoció a un paciente que sufrió una forma de cáncer conocido como cordoma. Este paciente, de alrededor de 60 años, tenía un tumor en una zona difícil de alcanzar: “En la cima del cuello, hay dos vértebras altamente especializadas que están involucradas en la rotación y flexión de la cabeza. Este tumor había ocupado estas dos vértebras”, dijo Mobbs a Mashable Australia.

Por primera vez se implanta una vértebra impresa en 3D

Ralph Mobbs

Sin tratamiento, este tumor podría haberle causado una cuadriplejia al paciente, ya que su cerebro y su médula espinal estaban siendo aplastadas.

Esta cirugía es muy riesgosa. Si los doctores tratan de reconstruir la vértebra, normalmente deben tomar parte del hueso de otro lado del cuerpo, así que es muy complicado hacer que calce en esa zona tan difícil de alcanzar. A raíz de ese momento a Mobbs se le ocurrió la idea de generar implantes con una impresora 3D.

Vi en esto una gran oportunidad. El paciente puede ser apoyado con una parte del cuerpo impresa y personalizada y así lograr el objetivo de la cirugía de una mejor forma de la que teníamos previamente.

Para realizar esta pieza, Mobbs trabajó con una compañía de dispositivos médicos australiana llamada Anatomics; y además de crear el implante de titanio, la compañía le imprimió al doctor varios modelos exactos de la anatomía del paciente para que pudiera practicar antes de operar.

Por primera vez se implanta una vértebra impresa en 3D

Ralph Mobbs

La cirugía le tomó 15 horas pero salió exitosa; el paciente se está recuperando. Si bien anteriormente se han usado implantes creados con impresoras 3D en cirugías, según Mobbs, éste es el primero creado para esta vértebra tan complicada.

No comments yet.

Leave a Comment