Facebook Twitter RSS Reset

Por Cristina Kirchner va a subir el Dólar y la Inflación.

Forma parte de “la herencia” pero las consecuencias se hacen sentir ahora. El negociado millonario deja su huella en la operatoria del BCRA, en las altas tasas de interés, en la presión sobre los precios y en la cotización del billete verde. El paso a paso para entender lo que viene

Por qué por dólar futuro se perderán $70.000 M y habrá más presión sobre inflación y tipo de cambio



Por Cristina Kirchner va a subir el Dólar y la Inflación.

Los dolores de cabeza que genera este tema son de tal magnitud que los funcionarios del Banco Central tienen sobradas razones para mostrarse preocupados.

Cuando Alejandro Vanoli estaba al frente del BCRA, ofrecía pagar -por ejemplo- $10 para los acuerdos de dólar futuro establecidos con fecha marzo.

Él y el mercado sabían que esos mismos contratos en el exterior se pactaban a $15.

¿Por qué? Porque los inversores entendían que un tipo de cambio a $9,40 (cotización oficial en el tramo final de su gestión) estaba visiblemente atrasado.

Por Cristina Kirchner va a subir el Dólar y la Inflación.



De hecho, todo el mundo daba por descartado que -más temprano que tarde- iba a sobrevenir una devaluación, hecho que finalmente ocurrió.

Así las cosas, al pasar el billete verde a valer cerca de $15,00, entonces la diferencia de $5 tendría que pagarla el Banco Central.

Esta brecha que se originó en cada convenio, multiplicada por la monumental cantidad de contratos pactados durante el tramo final de la gestión K, encendió luces de alarma en el ente monetario, pues ha generado pérdidas multimillonarias.

Para amortiguar la enorme emisión que hubiese sido necesaria para “pagar la fiesta”, se llegó a un acuerdo por el cual se fijó un precio del orden de los $12 para las operaciones cerradas en octubre y noviembre.

En plata, ¿de cuánto se habla? Todas las operaciones abiertas entre septiembre y noviembre del 2015 acumularon la friolera de u$s17.000 millones para vencimientos que recaen este año (entre los meses que van de enero a junio).

Por Cristina Kirchner va a subir el Dólar y la Inflación.

La ganancia de una de las partes (miles de compradores) representa la pérdida de la otra (el vendedor, en este caso el Banco Central).

Es, precisamente, este último -ahora comandado por Sturzenegger- quien tendrá que poner de su bolsillo la diferencia entre la cotización actual del billete verde y estos $12, bastante mas arriba de los $10,50 al que los “regaló” Vanoli.

Todos los operadores en la city porteña señalan que las transacciones convenidas en el mercado local -de modo discrecional y con volúmenes inusuales- se descargaron de inmediato en la plaza de Nueva York, donde los precios eran sustancialmente superiores.

Las pérdidas del BCRA derivadas de estos acuerdos son multimillonarias, sea por lo que ya pagó como así también por lo que deberá desembolsar.

Se estima que por esta operatoria la entidad perderá unos $70.000 millones.

Por Cristina Kirchner va a subir el Dólar y la Inflación.

La “herencia” del dólar futuro tiene varias aristas que deben ser tenidas muy en cuenta, en particular las relacionadas con:

-El largo camino que aún resta recorrer hasta su normalización.

-La presión que ejercen los vencimientos sobre el tipo de cambio.

-La expansión de pesos que genera.

Cuando el dólar fue liberado y empezó a “flotar”, el Banco Central quedó en medio de un verdadero campo minado.



¿Por qué? Porque en la medida que pasa el tiempo tiene que:

1. Volcar una gran masa de pesos al mercado para cancelar esos contratos.

2. Pero, una vez hecho esto, se da vuelta y tiene que salir a retirarlos, con el fin de secar la plaza de moneda local (para restarle presión a la inflación).

3. Los hace emitiendo “papelitos” -también llamados títulos Lebac- por los que ofrece una suculenta tasa de interés.

4. En otras palabras, retirar ese excedente de pesos le cuesta hoy día entre un 35% y hasta casi 40% anual (que es el interés que debe convalidar en cada licitación de las mencionadas Lebacs).



Y te cuento más

Por Cristina Kirchner va a subir el Dólar y la Inflación.

para Uruguay, Chile o Brasil, la devaluación “quedó corta” y piden hasta $20

Por Cristina Kirchner va a subir el Dólar y la Inflación.

Por Cristina Kirchner va a subir el Dólar y la Inflación.

Gracias Kris, ylpmqtRMP

Por Cristina Kirchner va a subir el Dólar y la Inflación.

Te puede llegar a interesar:



El Capitulo Final del Zorro que nunca viste ni te pasó Canal 13 (más de 54.000 visitas avalan la Recomendación)

Mucho Pavote todavia se pregunta ¿Qué hubiera pasado si Inglaterra colonizaba Argentina?…Enterate porque es un Planteo Boludo

En la Guerra de Malvinas, Israel ayudó a Argentina vendiéndole Armamento. (casi 11.000 visitas avalan la interesante Data de este Posteo)

Los 3000 Soldados ingleses muertos en las invasiones inglesas a Buenos Aires…¿Dónde carajo están?

Por Cristina Kirchner va a subir el Dólar y la Inflación. = ♪♫♪… A ver, A ver, Si aclara, hable de vos, de mis ansias, del día que nació, en tu boca, del nuevo temporal, que estalla, afuera mis Entrañas, adentro sigue, en calma, trataba de explicar,

Que ya no hay vuelta atrás ……..Hablé, hablé, de todo……….♪♫♪

No comments yet.

Leave a Comment