Facebook Twitter RSS Reset

planeta tierra en llamas, todos los recursos quemados 2013

La Tierra en “rojo”: en 8 meses, el planeta agotó su “stock” anual de recursos

El consumo humano de reservas superó la capacidad de la naturaleza de renovarlas por lo que el planeta pasó a “operar en rojo”.

planeta tierra en llamas, todos los recursos quemados 2013

En lo que va del año, el consumo humano de recursos naturales es superior a la capacidad de la naturaleza de renovar sus reservas, según afirmó un informe divulgado ayer por la organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El estudio, que calcula la demanda de la humanidad por alimentos, materias primas y absorción de gas carbónico y la compara con la capacidad de reposición de estos recursos naturales, reveló que, en poco más de ocho meses, la humanidad utilizó todos los recursos que la naturaleza es capaz de reponer en un año.

Esto significa la reducción de bosques, pérdida de la biodiversidad, colapso de los recursos de pesca, escasez de alimentos, disminución de la productividad del suelo y acumulación de gas carbónico en la atmósfera, es decir, que el planeta pasó a “operar en rojo”, según se desprende de una investigación de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN),

Para el presidente de GFN, Mathis Wackernagel, la situación, además de dañar el medio ambiente, debilita la economía. “El enfrentamiento de tales restricciones impacta directamente sobre las personas. Las poblaciones de baja renta enfrentan dificultad para competir por recursos con el resto del mundo”.

La tarea de reducir los impactos del consumo humano es una tarea que les corresponde tanto a los gobiernos como a los ciudadanos, afirmó la secretaria general de WWF-Brasil, Maria Cecilia Wey de Brito. “Políticas públicas dedicadas a este objetivo, como el ofrecimiento de un transporte público de buena calidad y menos contaminante, la construcción de ciclovías y el estímulo al consumo responsable, por ejemplo, son esenciales para reducir la huella ecológica, y ésta es una tarea de los gobiernos”, sostuvo.

Y agregó: “Pero, mientras ello no ocurre, nosotros podemos hacer nuestras opciones recordando que nuestro planeta es finito, así como nuestra cuenta bancaria”.

Por su parte, el director general de WWF, Jim Leap, también defendió el uso sostenible de los recursos naturales: “Para asegurarles un futuro limpio y sano a nuestros hijos, es necesario preservar el capital natural que nos queda y cuidar mejor al planeta al que llamamos hogar”.

Los humanos consumieron todas las reservas naturales que la Tierra puede proveer para este año y están ahora “a descubierto”, de acuerdo a un informe del grupo ambientalista Global Footprint Network, que da cuenta de la enorme “huella ecológica” en el planeta.

La entidad advirtió además que el mundo alcanzó el “día de exceso terrestre”, el punto en el año en que los humanos agotan los recursos naturales como la tierra, los bosques y la pesca, sobrepasando la capacidad anual del planeta para absorber productos de deshechos como el dióxido de carbono.

Para el resto del año, el mundo “está en deuda ecológica”, ya que ha sobre-explotado los bosques y bancos de peces, degradó los recursos terrestres y provocó un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.

El “día de exceso terrestre” es calculado al compararse las demandas de los humanos en materia de recursos naturales con la habilidad del planeta de proveer de recursos y absorber deshechos.

Este año, en menos de nueve meses los humanos han utilizado todo lo que la Tierra pueda regenerar en doce meses. Cada “día de exceso terrestre” se adelanta por varias jornadas año tras año, de acuerdo al estudio.

El Global Footprint Network indicó que en 1961, la humanidad sólo utilizó dos tercios de los recursos naturales en la Tierra, pero para los años 70 incrementó sus emisiones de Co2, y el consumo comenzó a exceder aquello que el planeta podía proveer en materia de recursos naturales. Los humanos necesitan ahora el equivalente a un planeta y medio para lograr que la Tierra sea sustentable, y para mediados del siglo esa proporción habrá crecido a dos planetas, explicó el grupo ambientalista con sede en Londres.

China cuenta con la mayor huella ecológica, principalmente debido a su enorme población y altos niveles de consumo y deshechos, pero otros países cuentan con demandas mayores por persona en materia de recursos naturales. Si todos los humanos vivieran como los estadounidenses, se necesitarían cuatro planetas para abastecer la demanda global.

Global Footprint Network indicó también que la huella ecológica de la mayoría de los países desarrollados supera ampliamente su propia superficie, ya que extraen recursos y vierten residuos en lugares muy alejados de su territorio.

En una vida básicamente agraria bien organizada y sin monocultivos extensivos, se estima que entre 1 y 2 hectáreas son aproximadamente el terreno necesario para atender a las necesidades de una familia de forma autosuficiente.

Por otra parte, serían necesarios otros dos planetas como éste para que los 6 000 millones de seres humanos puedan vivir todos de la manera en que, por ejemplo, vive un ciudadano francés medio.

Alessandro Galli, director regional de Global Footprint Network, declaró que la vida diaria en muchos países mediterráneos “ha demostrado lo que significa vivir más allá de los medios financieros disponibles”. “Los déficits ecológicos y financieros son dos caras de la misma moneda. A largo plazo, las naciones no podrán lidiar con uno de los déficits sin resolver el otro”, subrayó.



link: http://www.youtube.com/watch?v=DrNMj35rSRg

No comments yet.

Leave a Comment