Facebook Twitter RSS Reset

Plan de Marketing: ¿Cómo realizarlo?

Tener excelentes habilidades informáticas, no implica saber realizar un correcto plan de marketing y viceversa. Es decir, la especialización en el marketing digital va ganando adeptos a medida que crece la oferta de sistemas de comunicación y estructuración de contenidos digitales. Si bien hace algunos años el estratega en marketing debía tener excelentes habilidades para plasmar sus ideas en un monitor, hoy en día, le suele bastar con tener idea de la utilidad de determinada plataforma para encargar su ejecución.

Hoy, os intentaré explicar cómo estructurar el Plan de marketing, o por lo menos, os explicaré el sistema que yo utilizo y que me permite tomar decisiones. Para ello, nos basaremos en el siguiente esquema (Figura 1):

Esquema del Plan de Marketing.

Análisis de Empresa

Para saber hacia dónde vamos, es necesario saber dónde estamos. Existen herramientas empresariales que permiten analizar nuestro modelo de negocio, entre ellos destacaría el DAFO y El Modelo Canvas.

DafoPor medio del DAFO, podemos hacernos una idea sobre los elementos a mejorar en base a nuestras debilidades internas y amenazas externas. Por otro, lado gracias a las diferentes herramientas de marketing mostrar o potenciar nuestras fortalezas o oportunidades nuevas de negocio. Un ejemplo sería detectar que nuestra marca no es conocida y utilizar la red de display de Google Adwords para hacer branding.

El Modelo Canvas nos permite tener una vista “aérea” de nuestro negocio. Gracias a él podremos:

Segmentar clientes o a quién dirigirnos.modelo-canvas

Propuestas de valor a potenciar.

Tener una idea del coste del Plan de Marketing y las Nuevas líneas de ingresos que ofrece.

Tipo de relación que queremos establecer con los clientes.

Sinergias colaborativas con nuestros socios.

Recursos clave a utilizar en el Plan de marketing.

Canales de comunicación que vamos a usar para nuestra propuesta de valor.

También para saber dónde estamos y hacia dónde vamos, es interesante realizar un estudio de mercado que cuales son las 10 empresas líderes en el sector. Realizar un pequeño esquema de qué herramientas utiliza y cómo las utiliza, nos permitirá sopesar su utilidad en nuestro negocio.

Objetivo del Marketing.

A nivel teórico, nuestro objetivo/ivos deberían tener cinco características (SMART en inglés):

Ser Específico, es decir, no quedarnos en una idea demasiado abstracta.

Ser Medible, es decir, poder medir el grado de éxito de nuestra campaña.

Ser Alcanzable, que se resume en pedir algo que se pueda conseguir.

Ser Relevante, que sea importante.

Estar Temporalizado, es decir, responder a la pregunta de cuánto tiempo tardaremos en conseguirlo.

A nivel práctico, éstos son algunos de los objetivos más comunes:

Branding: Crear marca.

Encontrar clientes potenciales.

Fidelizar nuestros clientes.

Promover actividades y eventos.

Mejorar la comunicación con los clientes.

Mejorar el servicio.

Incrementar las ventas.

Geolocalizar nuestra presencia en el mercado.

Estandarizar la impresión de nuestra empresa.

Ahorrar en relación al gasto actual.

Sea como sea, es imprescindible marcarse objetivos.

Presupuesto

Dibujo que representa el presupuestoEl presupuesto, debería ser la respuesta a la solución del objetivo. En él intervienen a quién queremos llegar y cómo queremos llegar. Dado el crecimiento de servicios con los que podemos llegar al cliente real o potencial, es muy positivo pedir varios presupuestos a agencias pero con el mismo objetivo prefijado. Por otro lado, pedir referencias a clientes de la propia agencia es muy útil.

Un sistema muy recomendado es el “push”, es decir, realizar una pequeña inversión inicial que nos permite adaptarnos al roll del marketing digital y conocer la agencia e ir escalonando cada vez más objetivos más ambiciosos que a la vez suelen ser mas caros.

Desarrollo técnico

La agencia empieza a implementar el contenido digital. A no ser que ésta conozca el sector en el que se va a mover, esImagen de marketing de contenidos fundamental la participación activa del cliente con el objetivo de dar a conocer la forma de pensar y actuar del sector. Simplificando las posibilidades de la agencia, ésta se va a mover en cinco grandes áreas:

SEO: Herramienta que nos permite posicionarnos mejor en los buscadores.

SEM: Sistema por el que nos hacemos visibles con publicidad de pago. En realidad engloba al SEO si bien coloquialmente se le conoce como “anuncios pagados”.

Marketing de contenidos: Por medio de contenidos originales y de calidad, se busca ser punto de referencia del sector en un determinado conocimiento, de tal manera, que cuando el cliente se encuentra en una necesidad de dicho conocimiento acude a buscar ese Influencer.

E-Mail Marketing: Envío de contenidos a clientes reales i/o potenciales por medio del correo electrónico. Tambien se le da coloquialmente el nombre de Newsletter o boletín.

Social media: Uso de las redes sociales para conseguir el objetivo de marketing.

Web/Blog: Plataforma digital que será la referencia del bien, producto o servicio que ofrecemos. La tendencia actual es vía blog dinámico que permite actualizar contenidos frecuentemente y opinar a los clientes.

Analítica Web



Imagen que representa la analítica webEstá muy relacionado con los KPI´s (key performance indicator). Su objetivo es medir el grado de éxito de nuestro plan de marketing. Es decir, hasta dónde hemos llegado en los objetivos SMART que nos habíamos prefijado. Es lógico pensar que actuará a modo de feedback dando nuevas características a nuestra empresa que harán que modifiquemos todo el circuito de marketing visto hasta ahora.

Algunos de los ejemplos que que se usan como KPI, pueden ser; coste por click, coste por adquisición, tráfico a nuestra web, autoridad de nuestro dominio…

No comments yet.

Leave a Comment