Facebook Twitter RSS Reset

Pink Floyd – Análisis de Álbumes y Canciones – Parte 2

Hola taringueros!

En esta segunda parte del megapost les traigo un análisis de los segundos tres discos de estudios y todas las canciones de la banda Pink Floyd.

En este post se analizarán los siguientes discos: Atom Heart Mother, y sus maravillosas melodías; Meddle y sus suaves acústicos; y Obscured By Clouds y sus divertidos ritmos.

ACLARACIÓN: En este post habrá análisis de las letras desde una perspectiva, varias escritas por mi. Hay posibilidades de que haya otras perspectivas sobre ciertas letras, por lo que si alguien quiere decir su punto de vista en un comentario, es muy bienvenido.

Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2
Atom Heart Mother

(Corazón Atómico De Madre)

El próximo álbum fue Atom Heart Mother, el cual fue su primer disco grabado con una orquesta, destacándose el rock sinfónico. El nombre fue una decisión apresurada de los integrantes a partir de un artículo de prensa donde se anunciaba que una mujer con un marca pasos atómico implantado había logrado dar a luz.

Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2

La Portada



La portada se podría considerar improvisada. La historia cuenta que la banda quería una portada distinta de las demás, alejada de lo psicodélico, por lo que hablaron con Storm Thorgerson, diseñador de la misma, y él se dirigió a un área rural y fotografió lo primero que vio. Lulubelle III es el nombre de la vaca. Siguiendo la línea experimental de la música del álbum, la intención fue encontrar una imagen tan tremendamente normal que resultara sorprendente en la portada de un disco. Se consiguió… y por otro lado, pudo ser la sesión fotográfica más barata jamás realizada.

En la contratapa del mismo álbum se pueden ver tres vacas, que según cuentan, serían las hermanas de Lulubelle III.

Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2

Atom Heart Mother



(Corazón Atómico De Madre)

Primera canción del álbum. Es un instrumental que se divide en seis partes: “Father’s Shout” (“grito del padre” ), “Breast Milky” (“leche materna” ), “Mother Fore” (“frente de madre” ), “Funky Dung” (“estiercol cobarde” ), “Mind Your Throats Please” (“cuida tus gargantas por favor” ) y Remergence. Fue escrito por los cuatro miembros (Mason, Gilmour, Waters, Wright) junto con el compositor Ron Geesin. Es la canción mas larga de toda la banda, superando por solo 10 segundos a “Echoes”.

En el libro Inside Out, escrito por Nick Mason, se relata que la banda se esmeró mucho en esta pieza musical y que fue muy difícil de grabar debido a que cada cierto tiempo iban aumentando el número de pistas en el estudio. A causa de ello, Waters y Mason tuvieron que grabar las bases rítmicas antes y por separado, de manera muy meticulosa, cosa que como Mason relata resultaba muy difícil para ellos debido a su escasa experiencia musical.

Al principio de la canción, precisamente en “Father’s Shout”, suena algo parecido a un motor. Luego, los instrumentos comienzan a sonar. A partir de ahí una sección de metales comienza a subir el volumen hasta llegar a un explosivo estribillo con batería. Pasa a un interludio de menos volumen y repite el estribillo. Luego empieza una sección de cuerdas más tranquila, seguida de una parte de piano arpegiada, hasta unirse con un interludio de guitarra. En seguida cambia y un solo de guitarra y los metales se unen para ir ascendiendo hasta terminar.

Luego, para “Breast Milky”, unas voces improvisan sobre los acordes de la canción. En poco tiempo, empiezan a subir el volumen; para que luego se les una la batería hasta que la batería termine y las voces se desvanezcan un par de segundos antes de que termine la pista.

Para “Mother Fore”, empiezan un teclado, el bajo y la batería en un tono bluesero donde se les une un solo de guitarra. Luego, las voces se unen y la batería hace unos rulos y vuelven al estribillo para terminar en la canción siguiente.

Todo “Funky Dung” está compuesta por ruidos extraños. Cerca del final se escucha un hombre anunciando algo por un megáfono y un minuto antes de terminar se unen las demás partes de la canción hasta dar con la siguiente parte.

En “Mind Your Throats Please”, siguen los ruidos de la canción anterior pero con un solo de guitarra de fondo y los bronces prediciendo el estribillo. El estribillo está con cambios en los bronces y termina con el bajo prediciendo la canción siguiente.

Por último, en “Remergence”, empieza con una sección de cuerdas y el teclado, luego se vuelve más tranquila. Segundos después, se une un solo de guitarra, seguido de la unión de más sonidos raros, los cuales desembocan en un estribillo de voces. A menos de un minuto de finalizar la canción se predice el final bajando el ritmo y esperando, que es la explosión de casi todos los instrumentos.

En mi opinión, es una pieza épica de rock sinfónico. Un instrumental distinto a los demás: ni mejor ni peor que otros, sino que diferente. Al finalizar la canción, dan ganas de aplaudirla.

If



(Si)

Después de la épica “Atom Heart Mother”, el álbum decae mucho en cuanto a ritmo. If es una canción de muy bajo ritmo, escrita por Roger Waters y cantada por él mismo.

La canción se basa, principalmente, en una guitarra acústica y la voz de Waters, el resto de los instrumentos suenan como en el fondo, al menos hasta el solo de guitarra, donde el teclado, el bajo y la guitarra eléctrica comienzan a sonar mas fuerte.

La letra es como una auto-critica de Waters, esto se puede notar en frases como “And if I were a good man, I’d talk with you more often than I do.” (“si fuera un buen hombre, hablaría contigo mas a menudo de lo que lo hago” ). Además, por partes, se notan claras referencias a Syd Barrett, en las frases como “If I were a good man, I’d understand the spaces between friends.” (“si fuera un buen hombre, entendería los espacios entre los amigos” ), quizá mostrando remordimiento por dejar partir a Syd de la banda y “And if I go insane, and they lock me away, will you still let me join in the game?” (“y si me vuelvo loco, y me encierran lejos, aún dejarías unirme al juego?” ), frase que eriza la piel, haciendo referencia al estado mental de Syd, probablemente pidiendo volver a la banda.

Muchos consideran a este como el peor tema del álbum o incluso de la banda. En mi opinión, es un tema hermoso, pero no encaja para nada en el álbum, por lo que lo considero el peor del disco (aunque me encanta). Quizá en un álbum como “Meddle” o “More” (con un ritmo mas tranquilo), se hubiera llevado todos los aplausos.

If I were a swan, I’d be gone.

If I were a train, I’d be late.

And if I were a good man,

I’d talk with you

More often than I do.

If I were to sleep, I could dream.

If I were afraid, I could hide.

If I go insane, please don’t put

Your wires in my brain.

If I were the moon, I’d be cool.

If I were a book, I would bend for you.

If I were a good man, I’d understand

The spaces between friends.

If I were alone, I would cry.

And if I were with you, I’d be home and dry.

And if I go insane,

And they lock me away,

Will you still let me join in the game?

If I were a swan, I’d be gone.

If I were a train, I’d be late again.

If I were a good man,

I’d talk with you

More often than I do.

Summer ’68



(Verano ’68)

El tercer tema, escrito por Richard Wright y cantado por él mismo. El tema levanta bastante el ritmo y vuelve al rock sinfónico, como “Atom Heart Mother”.

La canción comienza con un piano tranquilo, el cual contrasta con el solo explosivo de trompeta en la mitad y en el final de la canción. La voz de Rick Wright es tranquila durante toda la canción.

La letra es como el pensamiento de Rick después de una noche de sexo pasajero con una fan, posiblemente con una groupie (chicas que siguen a la banda en su gira y generalmente tienen sexo pasajero con los músicos). Podría decirse que lo que canta Richard a la mañana siguiente, como echándola de su habitación, aclarando que tiene suficiente por un día. También menciona a “Charlotte Kringles”, probablemente la mujer de la cual habla.

Cuando Rick Wright escribió esta canción, estaba casado con Juliette Dale, por lo que es probable que la haya engañado, o quizá la canción no hable de una situación real.

Would you like to say something before you leave

Perhaps you’d care to state exactly how you feel

We said good-bye before we said hello

I hardly even like you, I shouldn’t care at all

We met just six hours ago, the music was too loud

From your bed I gained a day and lost a bloody year

And I would like to know

How do you feel, how do you feel, how do you feel?

Not a single word was said, delights still without fears

Occasionally you showed a smile but what was the need

I felt the cold far too soon – the wind of ’95

My friends are lying in the sun, I wish that I was there

Tomorrow brings another town and another girl like you

Have you time before you leave to greet another man

Just you let me know

How do you feel, how do you feel, how do you feel?

Good-bye to you

Charlotte Kringles too

I’ve had enough for one day

Fat Old Sun



(Sol Gordo Y Viejo)

Una canción muy tranquila y suave. Escrita por David Gilmour y vocalizada por él mismo. Tiene un cierto parecido con “If”, pero con mas ritmo, quedando mejor en este álbum.

Lo mas destacado de la canción es una guitarra acústica, dando un ritmo tranquilo, hasta la llegada del solo de guitarra, donde la canción toma mas velocidad.

La letra habla del atardecer de un sol gordo y viejo (como lo indica su nombre), lo cual se nota claramente en la frase “The last sunlight disappear” (“el último rayo de sol desaparece” ).

When the fat old sun in the sky is falling

Summer evenin’ birds are calling

Summer’s thunder time of year

The sound of music in my ears

Distant bells, new mown grass

Smells so sweet

By the river holding hands

Roll me up and lay me down

And if you sit don’t make a sound

Pick your feet up off the ground

And if you hear as the warm night falls

The silver sound from a time so strange

Sing to me, sing to me

When that fat old sun in the sky is falling

Summer evenin’ birds are calling

Children’s laughter in my ears

The last sunlight disappears

And if you sit don’t make a sound

Pick your feet up off the ground

And if you hear as the warm night falls

The silver sound from a time so strange

Sing to me, sing to me

When that fat old sun in the sky is falling

Alan’s Psychelelic Breakfast



(Desayuno Psicodélico De Alan)

último tema del disco. Instrumental escrito por los cuatro miembros de la banda (Waters, Mason, Gilmour, Wright). Además, cuenta con la participación de Alan Styles (técnico de la banda). La canción se divide en tres partes: “Rise And Shine” (“levántate y brilla” ), “Sunny Side Up” (“sol hacia arriba” ) y “Morning Glory” (“gloria matutina” ).

La banda toca, mientras que Alan Styles se encarga de hablar del desayuno que está preparando y comiendo, así como de otros desayunos que comió en el pasado. Hay quiebres significativos antes de la primera y entre las tres partes instrumentales donde solo se escuchan los murmullos y movimientos de Alan, entre algún que otro sonido externo. Gran parte del discurso de Alan está disperso y hecho eco; por ejemplo “Macrobiotic stuff” (“cosas macrobióticas” ) se repite durante varios segundos con cada vez menos volumen.

Durante “Rise And Shine”, se escuchan dos pianos, bajo, guitarra de metal, batería, y un órgano. “Sunny Side Up” consiste en dos guitarras acústicas y una de metal. Por último, “Morning Glory” es tocada por la banda completa, aunque el instrumento predominante es el piano de Rick Wright, la sección también incluye un bajo, guitarra eléctrica, batería de doble seguimiento automático y órgano.

En el final luego de decir “Well, my head’s a blank” (“Bueno, mi cabeza está en blanco” ), Alan agarra las llaves de su auto y se dirige hacia la puerta. Débilmente, se puede escuchar un auto arrancando y alejándose.

Una curiosidad es que en una versión inglesa del LP de “Atom Heart Mother”, el surco del vinilo del final era infinito, haciendo que el goteo que se escucha al final de la canción durara para siempre, hasta que alguien decidiera sacar voluntariamente el brazo del tocadiscos.

Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2
Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2
Meddle

(Entrometerse)

Un año después de “Atom Heart Mother”, en 1971, la banda saca el álbum “Meddle”, un álbum que tiene un ritmo muy tranquilo, siendo en su mayoría de rock progresivo. La canción de este disco “Echoes” es considerada una de las mejores de rock progresivo, además de ser la segunda canción mas larga de la banda.

Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2

La Portada



A simple vista, parece una imagen psicodélica sin sentido, pero cuando se junta la portada con la contratapa, se ve lo que realmente es: una oreja, la cual parece estar bajo el agua, dando como un mensaje, diciéndonos que en este álbum escucharemos un sonido mas suave (ya que no hay nada mas suave que el ruido de estar bajo el agua). Lo curioso es que la oreja no es humana, sino de cerdo, ya que así cubrirían toda la tapa y contratapa.

Como otra curiosidad, se dice que al principio, la idea era tener la foto del ano de un babuino, pero la banda le dijo a través de una llamada telefónica a su diseñador desde Japón que ellos preferirían tener “Un oído debajo del agua”.

Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2

One of These Days



(Uno De Estos Días)

La primera canción del disco. Es casi un instrumental. Casi, ya que consta de una frase. Escrita por los cuatro miembros (Waters, Wright, Mason, Gilmour), y la única frase es dicha por Nick Mason, con una distorsión de voz.

Empieza con sonidos de viento, seguidos de dos bajos graves tocados por Roger Waters y David Gilmour. A medida que avanza se le une una guitarra muy distorsionada, y cuando llega a la mitad, se oye a Nick Mason decir “One of these days, i’m going to cut you into little pieces” (“un día de estos, te voy a cortar en pequeños trozos” ). La parte final muestra una variedad de bajo, guitarra, teclado y batería.

La frase esta dedicada a un DJ de la BBC Radio 2, Jimmy Young, ya que Nick Mason se había peleado con este, y lo decía en forma de amenaza.

One of these days, I’m going to cut you into little pieces

A Pillow Of Winds



(Una Almohada De Vientos)

Canción suave y acústica. Escrita por Waters y Gilmour. Este último aporta las vocales.

La canción tiene un ritmo muy suave y acústico, característico del álbum. También, cuenta con un hermoso y tranquilo solo de David Gilmour.

La letra es un poco confusa. Puede que hable sobre una noche de amor o erotica (algo para nada común en las letras de Floyd), mencionando la palabra “amor”. Desde otro punto de vista, habla del material hecho con las plumas anteriores del pato eíder común, utilizado para hacer abrigos y cubrecamas. Otras canciones de Pink Floyd hacen referencia al material, incluyendo “Flaming” y “Julia Dream”.

A cloud of eiderdown

Draws around me

Softening a sound.

Sleepy time, and I lie,

With my love by my side,

And she’s breathing low.

And the candle dies.

When night comes down

You lock the door.

The book falls to the floor.

As darkness falls

The waves roll by,

The seasons change

The wind is wry.

Now wakes the hour

Now sleeps the swan

Behold the dream

The dream is gone.

Green fields are calling

It’s falling, in a golden door.

And deep beneath the ground,

The early morning sounds

And I go down.

Sleepy time, and I lie,

With my love by my side,

And she’s breathing low.

And I rise, like a bird,

In the haze, when the first rays

Touch the sky.

And the night wings die.

Fearless



(Sin Miedo)

Pegadiza canción y tranquila como todas las demás del álbum. Escrita por Roger Waters y David Gilmour, también vocalizada por este útlimo.

Durante gran parte del tema se escucha el tranquilo riff de guitarra, junto con percusión y piano. Durante el principio y el final de la canción, se superpone un fonograma de aficionados de la tribuna del Liverpool cantando “You’ll Never Walk Alone”. El cover de Rodgers and Hammerstein se transformó en el himno del Liverpool F.C. luego de que Gerry & The Pacemakers obtuvieran el puesto máximo en los cuadros de música con su grabación. Roger Waters es, de hecho, un firme defensor del Arsenal F.C..

La letra parece hablar de alguien que va en contra de los demás, en contra de lo que todos hacen, como si fuera diferente a los demás, tratándolo de idiota, mas que nada por la frase “Fearlessly the idiot faced the crowd smiling.” (“sin tener miedo el idiota miro a la multitud sonriendo” ).

You say the hill’s too steep to climb

Climb it.

You say you’d like to see me try

Climbing.

You pick the place and I’ll choose the time

And I’ll climb

That hill in my own way.

Just wait a while for the right day.

And as I rise above the tree lines and the clouds

I look down, hearing the sound of the things you’ve said today.

Fearlessly the idiot faced the crowd

Smiling.

Merciless the magistrate turns ’round

Frowning.

And who’s the fool who wears the crown?

And go down,

in your own way

And every day is the right day

And as you rise above the fear-lines in his brow

You look down, hearing the sound of the faces in the crowd

San Tropez

Canción que levanta el ritmo del álbum, aunque sigue manteniendo el mismo estilo suave. Escrita únicamente por Roger Waters (la única del álbum escrita por un solo miembro) y vocalizada por él mismo.

La canción tiene un ritmo pegadizo y suave, aunque un poco mas rápido que los demás del álbum. Mientras Roger Waters toca una guitarra acústica, David Gilmour hace un largo solo de guitarra con slide. Richard Wright hace un largo solo de piano hacia el final.

La letra es simple, describe una situación en Saint-Tropez, una comuna francesa muy hermosa.

As I reach for a peach

Slide a rind down behind

The sofa in San Tropez.

Breakin’ a stick

with a brick on the sand.

Ridin’ a wave

In the wake of an old sedan.

Sleepin’ alone in the

Drone of the darkness,

Scratched by the sand that

Fell from my love,

Deep in my dreams and I

Still hear her callin’

“If you’re alone,

I’ll come home.”

Backward and homebound,

The pigeon, the dove,

Gone with the wind

And the rain, on an airplane.

Owning a home

With no silver spoon,

I’m drinking champagne

Like a good tycoon.

Sooner than wait for

A break in the weather,

I’ll gather my far-flung

Thoughts together.

Speeding away

On the wind to a new day.

And if you’re alone

I’ll come home.

And I pause for a while

By a country style

And listen to the things they say.

Diggin’ for gold

With a hoe in my hand.

Open a book

Take a look at the way things stand.

And you’re leading me down

To the place by the sea.

I hear your soft voice

Calling to me.

Making a date for

Later by phone

And if you’re alone

I’ll come home.

Seamus

Simple y corta canción con ritmo de blues, y con un detalle distinta a las demás. Escrita por los cuatro miembros (Waters, Wright, Mason, Gilmour) y vocalizada por David Gilmour. Además, se escuchan aullidos de un perro en el fondo. Estos son del perro que le da nombre al tema, Seamus.

La melodía es muy simple y tranquila. Tiene un ritmo de blues y la voz de Gilmour en un tono muy bajo, haciendo destacar los aullidos del perro, el cual le da algo especial a esta canción, ya que sin ese detalle, sería muy aburrida.

La letra es de lo mas simple también. Describe estar en la cocina, mientras que el perro Seamus esta afuera. Nuevamente repite la frase con unas palabras cambiadas, y para cerrar menciona que el sol cae lentamente, pero Seamus sigue allí, llorando.

Como curiosidad, esta canción fue interpretada en Pompeii, pero el perro Seamus no fue quien brindó los aullidos, sino que una perra llamada Nobs, por lo que la canción cambio su nombre a “Mademoiselle Nobs”.

Algunos consideran a esta como una de las peores canciones de Pink Floyd. A mi, personalmente, me gusta el detalle, aunque se quede como una canción pobre al lado de la siguiente, Echoes.

I was in the kitchen,

Seamus, that’s the dog, was outside.

Well, I was in the kitchen,

Seamus, my old hound, was outside.

Well, the sun sinks slowly

But my old hound just sat right down and cried.

Echoes



(Ecos)

Última canción del álbum, y sin duda, la mas destacada. Escrita por los cuatro miembros (Waters, Wright, Mason, Gilmour) y vocalizada por Gilmour y Wright. Es la segunda canción mas larga, seguida de “Atom Heart Mother”.

Al principio, se escucha un goteo, al parecer, producido por el piano de Richard Wright. Estos podrían representar el goteo que se ve en la portada. Wright continúa con una improvisación de piano. Gilmour entra luego con un suave y moderado solo de guitarra, utilizando expresivas combinaciones de cuerdas. Conforme la introducción avanza entran el bajo seguido por la batería y, a continuación, el órgano Hammond.

La letra inicial, interpretada en armonía por Gilmour y Wright, llevan al oyente a un ambiente etéreo de contemplación de la vida. Entre versos, Gilmour toca varios riffs.

Después de la segunda estrofa sigue un solo de guitarra que incorpora muchas de las combinaciones características de Gilmour, incluyendo el uso de múltiples guitarras superpuestas. Finalmente esta sección da lugar a la segunda sección de la canción, cuando los solos y riffs de fondo son reemplazados por un ritmo casi funk con bajo y percusión llanos.

Otro solo de guitarra comienza en seguida, haciendo uso de distorsión, feedback, wah-wahs y trémolos, lo que simula el uso de una slide guitar. Wright toca breves fraseos en su órgano Hammond, elevando lentamente la intensidad. Estos rellenos de órgano, junto con el ritmo de bajo y batería, comienzan a tomar protagonismo a la vez que la guitarra se hace cada vez más distante y entra el sonido de viento como al principio del álbum.

La letra no es muy compleja, tiene un cierto parecido con la de San Tropez, pero mas larga y con mas detalles, ya que describe como una situación al aire libre.

¿Que puedo opinar de esta canción? simplemente una obra de arte. Si la escuchamos relajados con auriculares nos da la sensación de viajar por el espacio, de estar bajo el agua. También por momentos da adrenalina. Es simplemente, una maravilla. Aunque, a pesar de llevarse todos los elogios del álbum, no es mi canción favorita, pero si esta entre ellas.

Overhead the albatross

Hangs motionless upon the air

And deep beneath the rolling waves

In labyrinths of coral caves

An echo of a distant time

Comes willowing across the sand

And everything is green and submarine.

And no one called us to the land

And no one knows the where’s or why’s.

Something stirs and something tries

Starts to climb toward the light.

Strangers passing in the street

By chance two separate glances meet

And I am you and what I see is me.

And do I take you by the hand

And lead you through the land

And help me understand

The best I can.

And no one called us to the land

And no one crosses there alive.

No one speaks and no one tries

No one flies around the sun….

Almost everyday you fall

Upon my waking eyes,

Inviting and inciting me

To rise.

And through the window in the wall

Come streaming in on sunlight wings

A million bright ambassadors of morning.

And no one sings me lullabyes

And no one makes me close my eyes

So I throw the windows wide

And call to you across the sky….

Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2
Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2
Obscured By Clouds

(Obscurecido Por Las Nubes)

Para 1972, Barbet Schroeder, el mismo director de More (para la cual Pink Floyd le dio la banda de sonido), volvió a contactar a Pink Floyd para que estos hagan la banda sonora de su nueva película, “La Vallée” (“El Valle” ). El resultado fue “Obscured By Clouds”, el cual fue muy distinto a los demás álbumes. Este disco sirvió como raíces para “The Dark Side Of The Moon”.

Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2

La Portada



La portada es un poco confusa. Al parecer, lo que se ve es una imagen con definición borrosa de un hombre subido a un árbol. Al parecer, la fotografía fue tomada mientras rodaban la película “La Vallée”.

Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2

Obscured By Clouds



(Obscurecido Por Las Nubes)

Instrumental que abre el álbum. Escrito por David Gilmour y Roger Waters. Tiene un ritmo un poco pesado y con distorsión.

Al empezar, se puede escuchar el teclado de Richard Wright, seguido de la batería de Nick Mason, el bajo de Roger Waters y la guitarra de David Gilmour, la cual solea durante toda la canción. El final de esta canción da comienzo al siguiente instrumental, “When You’re In”.

When You’re In



(Cuando Estás)

Segunda canción instrumental del álbum. Escrita por los cuatro miembros (Gilmour, Waters, Wright, Mason). Es la continuación del instrumental anterior, “Obscured By Clouds”.

Comienza con tres fuertes golpes de batería, seguido por todos los instrumentos haciendo una melodía parecida a la de “Obscured By Clouds”, pero con mas velocidad. Hacia el final, va bajando su volumen, para dar un comienzo perfecto a la próxima canción.

Burning Bridges



(Puentes Quemándose)

Tranquila canción escrita por Wright y Waters, vocalizada por Gilmour y Wright. Tiene una melodía parecida al instrumental “Mudmen”, del mismo álbum.

Mantiene un ritmo tranquilo durante toda la canción. David Gilmour toca la guitarra y canta, Richard Wright el órgano y también aporta vocales, Roger Waters el bajo y Nick la percusión.

La letra es un poco confusa, no hay muchas interpretaciones, parece describir una situación metafóricamente, pero cada frase parece no relacionarse con las otras.

Bridges burning gladly

Merging with the shadows,

Flickering between the lines.

Stolen moments floating softly on the air,

Borne on wings of fire and climbing higher.

Ancient bonds are breaking,

Moving on and changing sides.

Dreaming of a new day,

Cast aside the other way.

Magic visions stirring,

Kindled by and burning flames rise in her eyes.

The doorway stands ajar,

The walls that once were high.

Beyond the gilded cage,

Beyond the reach of ties.

The moment is at hand.

She breaks the golden band.

The Gold Is In The…



(El Oro Esta En El…)

Canción muy movida, quizá la mas movida del álbum. Escrita por David Gilmour y Roger Waters, y vocalizada por Gilmour.

La melodía tiene un cierto parecido con “When You’re In”, pero con mas velocidad.

La letra es un poco simple. Describe a un hombre que, junto con sus amigos, busca oro en las montañas, pero diciendo que los demás pueden quedarse con lo que encuentren, ya que el solo va por el viaje.

Me encanta el ritmo de esta canción y la forma de cantar de David. Una de mis favoritas del álbum.

Come on, my friends,

Let’s make for the hills.

They say there’s gold but I’m looking for thrills.

You can get your hands on whatever we find,

Because I’m only coming along for the ride.

Well, you go your way,

I’ll go mine.

I don’t care if we get there on time.

Everybody’s searching for something, they say.

I’ll get my kicks on the way.

Over the mountains, across the seas

Who knows what will be waiting for me?

I could sail forever to strange sounding names.

Faces of people and places don’t change.

All I have to do is just close my eyes

To see the seagulls wheeling on those far distant skies.

All I want to tell you, all I want to say

Is count me in on the journey.

Don’t expect me to stay.

Wots… Uh The Deal?



(Que… Ah El Trato?)

Quinta canción del álbum. Escrita por David Gilmour y Roger Waters, y vocalizada por Gilmour. Tiene un ritmo muy tranquilo y melancólico.

La canción cuenta con un riff de guitarra acústica como introducción, el cuál posteriormente se extiende con diminutas variaciones por toda la canción. David Gilmour con su dulce voz se encarga de cantar. Cuenta con un solo de guitarra eléctrica y de piano.

La letra habla sobre la banda y su crecimiento, cambiando sus actitudes hacia el negocio de la música. Pink Floyd dejó de ser una banda famosa en su país para ser famosa en todo el mundo.

Heaven sent the promised land

Looks alright from where I stand

Cause I’m the man on the outside looking in

Waiting on the first step

Show where the key is kept

Point me down the right line because it’s time

To let me in from the cold

Turn my lead into gold

Cause there’s chill wind blowing in my soul

And I think I’m growing old

Flash the readies

Wot’s…uh the deal?

Got to make to the next meal

Try to keep up with the turning of the wheel.

Mile after mile

Stone after stone

Turn to speak but you’re alone

Million mile from home you’re on your own

So let me in from the cold

Turn my lead into gold

Cause there’s chill wind blowing in my soul

And I think I’m growing old

Fire bright by candlelight

And her by my side

And if she prefers we will never stir again

Someone said the promised land

And I grabbed it with both hands

Now I’m the man on the inside looking out

Hear me shout “Come on in,

What’s the news and where you been?”

Cause there’s no wind left in my soul

And I’ve grown old

Mudmen



(Hombres De Barro)

Instrumental de ritmo tranquilo, perfecto para marcar la mitad del disco. Escrito por Richard Wright y David Gilmour, lo cual no volvería a repetirse sino hasta el último álbum de la banda.

Musicalmente, es muy parecido a “Burning Bridges”, pero con el ritmo mas lento. Se destaca mucho el piano, el cual solea durante casi toda la canción, en un momento, junto con una guitarra distorsionada.

Chilhood’s End



(Fin De La Niñez)

Séptima canción del álbum. Escrita y vocalizada únicamente por David Gimour. El hecho de que Gilmour escriba solo el una canción no se repetiría hasta “A Momentary Lapse Of Reason”.

Al principio no se escucha nada, y lentamente, el sonido va subiendo, hasta que comienza la música. El ritmo parece un reggae pero mas rápido. La canción se mantiene sin un instrumento sobresaliente, hasta el solo de guitarra.

Tanto la letra como el título de la canción, esta basada en la novela del mismo nombre, “Fin De La Infancia” o “Childhood’s End”, de Arthur C. Clark.

You shout in your sleep.

Perhaps the price is just too steep.

Is your conscience at rest

If once put to the test?

You awake with a start

To just the beating of your heart.

Just one man beneath the sky,

Just two ears, just two eyes.

You set sail across the sea

Of long past thoughts and memories.

Childhood’s end, your fantasies

Merge with harsh realities.

And then as the sail is hoist,

You find your eyes are growing moist.

All the fears never voiced

Say you have to make your final choice.

Who are you and who am I

To say we know the reason why?

Some are born; some men die

Beneath one infinite sky.

There’ll be war, there’ll be peace.

But everything one day will cease.

All the iron turned to rust;

All the proud men turned to dust.

And so all things, time will mend.

So this song will end.

Free Four



(Libre Cuatro)

Divertida canción con una divertida melodía. Escrita por Roger Waters y vocalizada por él mismo, siendo la única de todo el álbum.

La canción tiene un ritmo movido. Durante esta, se destaca la guitarra acústica sonando todo el tiempo, junto con el bajo que da algunas notas graves. Este ritmo se mantiene hasta que la guitarra eléctrica comienza el primer solo, donde la canción adquiere mas velocidad. El segundo solo es un poco mas tranquilo.

El título de la canción es sobre la cuenta en inglés hasta el cuatro (one, two, three, four), la cual generalmente se hace antes de tocar una canción de Rock & Roll. Al principio de la canción puede escucharse, pero, al igual que el título, cambiaron “three” (“tres” ) por “free” (“libre” ). La letra es sobre los temas de interés de Roger Waters, es decir, la muerte, su padre, las empresas discográficas, etc. La frase “You are the angel of death, and I am the dead man’s son, and he was buried like a mole in a fox hole.” (“tu eres el angel de la muerte, y yo soy el hijo del hombre muerto, y el fue enterrado como un topo en un agujero de zorro” ) es una clara referencia hacia la muerte de su padre. Es como si Roger con esta canción hubiera dicho “estos son los temas de los que escribiré a partir de ahora”.

Personalmente, la veo como la mejor canción del álbum. Me encanta el ritmo, los solos, la letra y la forma de cantar de Waters, especialmente, en este tema.

The memories of a man in his old age

Are the deeds of a man in his prime.

You shuffle in gloom of the sickroom

And talk to yourself as you die.

Life is a short, warm moment

And death is a long cold rest.

You get your chance to try in the twinkling of an eye:

Eighty years, with luck, or even less.

So all aboard for the American tour,

And maybe you’ll make it to the top.

And mind how you go, and I can tell you, ’cause I know

You may find it hard to get off.

You are the angel of death

And I am the dead man’s son.

And he was buried like a mole in a fox hole.

And everyone is still in the run.

And who is the master of fox hounds?

And who says the hunt has begun?

And who calls the tune in the courtroom?

And who beats the funeral drum?

The memories of a man in his old age

Are the deeds of a man in his prime.

You shuffle in gloom in the sickroom

And talk to yourself till you die.

Stay



(Quédate)

Melancólica canción, escrita por Roger Waters y Richard Wright. Este último aporta las voces a esta hermosa canción.

Lo mas destacable es la hermosa voz de Richard Wright y su teclado, junto con el bajo de Roger Waters, hasta que llega el solo de guitarra para destacarse por encima de los demás instrumentos.

La letra podría ser como la continuación de “Summer 68” del álbum “Atom heart Mother”, pero esta vez, en lugar de querer que la chica (probablemente una groupie) se vaya, muestra interés por que se quede, aunque con cierta melancolía, queriendo recordar su nombre para decirle adiós.

Stay and help me to end the day.

And if you don’t mind,

We’ll break a bottle of wine.

Stick around and maybe we’ll put one down,

Because I wanna find what lies behind those eyes.

Midnight blue burning gold.

A yellow moon is growing cold.

I rise, looking through my morning eyes,

Surprised to find you by my side.

Rack my brain to try to remember your name

To find the words to tell you good-bye.

Morning dues.

Newborn day.

Midnight blue turned to gray.

Midnight blue burning gold.

A yellow moon is growing cold.

Absolutely Curtains



(Cortinas Absolutas)

Última canción del álbum. Instrumental escrito por Richard Wright, además cuenta con la colaboración de la tribu Mapuga de Nueva Guinea.

La canción es solo percusión y teclados, hacia el final, se escuchan unos cantos de la tribu Mapunga de Nueva Guinea, que fueron grabados durante la película La Vallée (para la cual le dan la banda sonora con este álbum).

Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2
Pink Floyd - Análisis de Álbumes y Canciones - Parte 2

Y así termina la segunda parte! espero que les haya gustado! próximamente la tercera parte con los siguientes tres álbumes.

PARTE 1

FUENTES: 123456

No comments yet.

Leave a Comment