Facebook Twitter RSS Reset

Peru supero en estatura promedio a Chile

¿los peruanos ahora son más altos?



“Uno llega a la talla final si tienes todos los medios necesarios para poder crecer”, explicó ex presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología.




Isaac Crespo, ex presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, mencionó que en los últimos años ha habido un incremento secular de la talla en el Perú, donde el promedio actual en varones es de 1.72 metros, mientras que en mujeres es de 1.68 metros.

“Estamos viendo la evolución, es decir, cuando la genética llega a su máxima expresión”, indicó el especialista en entrevista con RPP Noticias. 

Explicó que todos tenemos una carga genética, pero se deberían de dar las circunstancias propicias para alcanzarla. “Uno llega a la talla final si tienes todos los medios necesarios para poder crecer”, anotó. 

Indicó que, por ejemplo, Huancavelica lleva más de 100 años sin salir de la pobreza; de allí que la talla en los menores de edad tampoco haya repuntado. “Actualmente van a ser más grandes que los padres, de todas maneras, pero no más allá de lo que han sido programados”, anotó.

Crespo además indicó que el estrés juega un rol sustancial en el crecimiento. En ese sentido, recordó que la hormona de crecimiento se libera durante la noche y con apenas tres horas y media de sueño profundo. Si no se dan las condiciones, es difícil que la carga genética programada se exprese.

“El estrés es fundamental, porque eso impide que la persona llegue a su genética, para lo que ha sido programada”, expresó.



Peru supero en estatura promedio a Chile



Peru supero en estatura promedio a Chile





Peru supero en estatura promedio a Chile

Peru supero en estatura promedio a Chile

No comments yet.

Leave a Comment