Facebook Twitter RSS Reset

Perú: “El triangulo terrestre es absolutamente peruano”

Perú defiende soberanía de triángulo terrestre y descarta “provocación” a Chile

En medio de la polémica por la creación del distrito peruano la “Yarada Los Palos”, el embajador de dicho país señaló que “ese territorio es absolutamente peruano”.

Perú:

Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, defendió esta mañana la soberanía de dicho país sobre el triángulo terrestre y afirmó que la creación del distrito la “Yarada Los Palos” no es un “acto de provocación” contra Chile.

“No se trata de territorio chileno, es territorio absolutamente peruano. El Perú tiene sus argumentos, y son argumentaos sumamente sólidos, que pasan por el tratado de 1929 y la forma cómo fue delimitaba la frontera. Creo que es importante tener en cuenta que también hay argumentos de parte del Perú que son sólidos y basados en elementos jurídicos”, señaló Rojas en el Palacio de La Moneda.

En esta línea, sostuvo que la creación del distrito que reafirma la postura limeña de la soberanía del denominado triángulo terrestre #no fue de ninguna manera un acto provocador ni mucho menos. Este proceso de dar un marco normativo a esa zona, a ese distrito, se ha iniciado hace más de 8 años, o sea no tiene que ver con el momento ni con las circunstancias”.

En tanto, consultado sobre la reacción de Chile y la decisión del canciller Heraldo Muñoz de llamar a consulta a su embajador en Perú, Roberto Ibarra, Rojas indicó que “en algún momento el canciller Muñoz cuando este asunto estuvo más expuesto públicamente lamentablemente dijo que este tema estaba parqueado por la diplomacia, creo que es lo que corresponde. Es la diplomacia la que verá la forma de resolverlo”.

La respuesta chilena
Perú:

Luego de que el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, afirmara que el denominado triángulo terrestre es territorio “absolutamente peruano”, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, salió al paso de esas las declaraciones.

“Yo voy a reiterar lo que hemos dicho como país y lo que ha dicho la Cancillería, el triángulo terrestre es una ficción, no existe. Ese es la posición de Chile, la hemos defendido, tenemos argumentos y títulos que así lo señalan y por tanto esa es la posición que Chile sostiene y defiende”, afirmó el portavoz de La Moneda.

Por su parte, el Canciller (s), Edgardo Riveros, enfatizó que “nosotros hemos sido claros en señalar que no existe tal triángulo, que a partir del tratado de 1929 el punto de inicio de la frontera ha quedado también claro en el Hito 1, punto además que coincide con el inicio de la delimitación marítima, de tal manera que eso es absolutamente claro para nuestro país y así lo hemos expresado y reiterado”.

En tanto, sobre la presencia del embajador de Chile en Lima, Roberto Ibarra, Riveros indicó que “el embajador esta acá, técnicamente está en consulta porque está en un acto oficial en Chile (…) y por cierto estando este otro hecho planteado, hemos aprovechado de conversar con el señor embajador de estos temas”.

Territorio en disputa
Perú:

No comments yet.

Leave a Comment