Facebook Twitter RSS Reset

Pérez Celis

Pérez CelisGIF

Pérez Celis

Celis Pérez, más conocido por la inversión de su nombre y apellido como Pérez Celis (Buenos Aires, 15 de enero de 1939 – ibid., 2 de agosto de 2008) fue un prestigioso artista plástico argentino de reconocimiento internacional. Su obra se expresó a través de la pintura, la escultura, el muralismo, y el grabado. Desarrolló un estilo abstracto, recurriendo a la fusión de líneas estéticas de las culturas amerindias andinas con las vanguardias plásticas internacionales, a la vez de la utilización de imágenes de fuerte arraigo en la cultura porteña para construir obras de fuerte impacto.

Pérez Celis

nació el 15 de enero de 1939 en el barrio de San Telmo de Buenos Aires, mudándose con su familia al barrio de Liniers donde pasó su infancia y juventud. Miembro de una familia de recursos limitados, comenzó a estudiar dibujo por correspondencia cuando aún era un niño, trabajando como canillita (vendedor callejero de periódicos), cadete y aprendiz de carpintero, entre otros empleos. En 1954 ingresó a la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. A los 17 años realizó su primera exposición individual en la galería La Fantasma.

Pérez Celis

En 1958 se casó con Sara Fernández, madre de sus dos hijos, y viajo a Uruguay donde estuvieron unos nueve meses. Formó parte del Movimiento del Hombre Nuevo. En 1962 crea el mural Fuerza América, realizado en 5 toneladas de cemento y hierros, en Avenida Rivadavia 6140, CABA.

Pérez Celis

Con una producción estimada en cerca de 5000 obras, fue un multifacético creador de proyección internacional y uno de los artistas argentinos que más expusieron en el exterior. Su pintura estuvo enrolada en el lenguaje de la abstracción, con utilización de símbolos geométricos, y se caracterizó por fuertes contrastes de luces y sombras, el tratamiento gestual de la materia y una importancia decisiva dada al color.

Pérez Celis

Exploró casi todos los soportes plásticos, incluida la pintura mural, desvelado por un afán ambicioso: que su arte pudiese llegar a la mayor cantidad de personas. Así, recontextualizó en su pintura a personajes y símbolos vinculados con la argentinidad, como Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla, el tango, el obelisco, el fútbol, la cruz y hasta la Misa Criolla .

Pérez Celis

El 16 de septiembre de 2004, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la sanción de la ley, proveniente de la aprobación del despacho de la Comisión de Cultura y Comunicación social, en que se recopila la vasta trayectoria del artista, lo declaro Ciudadano Ilustre de su ciudad natal.

Pérez Celis

Luego de intensos tratamientos para aplacar la leucemia, falleció el 02 de agosto de 2008 por la tarde, a los 69 años, el artista plástico argentino Pérez Celis, cuya obra fue reconocida en el mundo entero.

Pérez Celis

Pérez Celis
Pérez Celis
Pérez Celis
Pérez Celis
Pérez Celis

Pérez Celis

No comments yet.

Leave a Comment