Facebook Twitter RSS Reset

Películas psicodélicas para ir al fondo de la mente humana

Películas psicodélicas para ir al fondo de la mente humana

10 películas psicodélicas para viajar al fondo de la mente humana

No hay algo que conozcamos que no provenga de la percepción de los sentidos, de la comprensión del alma y del entendimiento de la mente.

— Aristóteles
Películas psicodélicas para ir al fondo de la mente humana

La mente humana siempre ha sido un enigma para nuestra especie, no importa en qué tiempo o lugar vivamos, y es que de ella proviene la manera en la que cada quién percibe el mundo, en la que cada quien arma su propio “Todo“. Pero ¿cómo funciona la percepción? ¿Hasta dónde puede llegar la mente? Y… ¿hay algo más allá de nuestra conciencia que no alcanzamos a detectar? Éstas son las preguntas base que dieron pie al movimiento que hoy conocemos como psicodelia.

Películas psicodélicas para ir al fondo de la mente humana

Es normal que sintamos curiosidad por la forma en la que funciona lo que está dentro de nosotros y nos hace ser, y esa misma curiosidad es la que nos ha llevado, a través de todos los tiempos, a experimentar con distintas sustancias para crear vivencias que nos ayuden a comprender mejor. Justamente como no se suele alcanzar a apreciar la complejidad de las cosas, siempre han existido personas que experimentan con lo que no todos se atreven, y dentro de ellas, ha habido quienes se han dado a la tarea de exportar al mundo lo que sacan de ello, desde pintores y literatos hasta músicos y cineastas, todo por el deseo de que el resto de la gente conozca su experiencia; justo de ese deseo surge el movimiento psicodélico.

Sin duda, esta gente ha dejado un legado psicodélico y al público le gusta, tanto así que muchas de sus obras han sido consideradas genialidades o se han vuelto de culto, incluso han llegado a ser idolatradas por muchos, como es el caso de “The Wall”, de Pink Floyd. Se han hecho infinidad de cosas para acercarnos a una contemplación más profunda del ser humano, y para fortuna de muchos, se puede llegar a ello a través de imágenes y sonidos, incluso con la propia imaginación como único motor; ingerir cualquier tipo de sustancias no es necesario para percibir, y eso lo dejan muy en claro las películas que te mostramos a continuación.

“La montaña sagrada” (1973)

Alejandro Jodorowsky

Películas psicodélicas para ir al fondo de la mente humana

El cine de Jodorowsky se ha distinguido siempre por romper esquemas, por transgredir la barrera entre lo común y lo limítrofe y saber encaminar al espectador hacia un estado de contemplación elevado. Ya renombrado después de su exitoso filme “El topo”, esta película lo hizo saltar aun más a la fama por ser una de las mejores producciones de su época y convertirse en una referencia para el cine esotérico. Llevada por un protagonista poco usual (un vagabundo), “La montaña sagrada” pone ante nuestros ojos un viaje interplanetario que más bien parecería un pase directo a las habitaciones de una mente humana.