Facebook Twitter RSS Reset

Peliculas del 2015 que tenes que ver

Peliculas del 2015 que tenes que ver

Hasta el momento, 2015 ha sido un año de mucho trabajo y esta lista propone mirar algunas de las mejores películas del 2015 hasta la fecha.

cine
Peliculas del 2015 que tenes que ver
Ex Machina

“Ex Machina” es un thriller de ciencia ficción británico del guionista Alex Garland, que a la vez hace su debut como director.

El solitario presidente de una empresa de alta tecnología (Oscar Isaac) recluta a un programador de computadoras, joven y brillante (Domhnall Gleeson), a fin de evaluar su creación, Ava (Alicia Vikander), la inteligencia artificial más avanzada jamás concebida. Los dos hombres no se dan cuenta de que Ava tiene planes propios.

Garland trato de mantener el presupuesto tan pequeño como sea posible. No hubo efectos especiales o pantallas verdes durante la filmación, ya que todos estos efectos fueron creados en post-producción.

Ex Machina fue estrenada en enero en el Reino Unido, y después se estrenó en Estados Unidos en el Festival South by Southwest Film el 10 de abril de 2015. En el sitio web Rotten Tomatoes la película ha recibido una calificación de 91% sobre la base de 174 opiniones. La película se basa más en las ideas y visualmente es impresionante y atractiva.

2015
Peliculas del 2015 que tenes que ver

It Follows

Esta película de terror estrenada en el Festival de Cine de Cannes de 2014, se ha destacado principalmente por su estilo minimalista y por su director David Robert Mitchell. La trama sigue a una joven que es perseguida por una entidad sobrenatural después de un encuentro sexual. La película tuvo un estreno limitado en Marzo de 2015 y recibió un entreno más amplio poco después.

Un elemento impactante e importante de esta pelicula se desprende de la gran cantidad de interpretaciones relativas a “eso” y a el simbolismo de la película. Algunos han interpretado la película como una parábola sobre el SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual, un estudio sobre la revolución sexual, o una historia sobre las ansiedades primitivas sobre la intimidad y el sexo. La película también explora los aspectos existenciales de la muerte y como la gente trata de evitar o posponer lo inevitable.

La película ha tenido gran éxito de crítica con la mayoría de los elogios reservado para Mitchell, cuyo estilo ha sido aclamado como refrescante y progresivo. La película es inteligente, original y aterradora.

estrenos
Peliculas del 2015 que tenes que ver

Mad Max: Fury Road

La cuarta película de la franquicia Mad Max estrenada treinta años después que la última, esta dirigida por George Miller, el mismo director que ha comandado la serie desde sus inicios. La película cuenta con Tom Hardy en el papel principal, con Charlize Theron, Nicholas Hoult, y Hugh Keays-Byrne completando el elenco.

Situado en un entorno desolado donde el agua y la gasolina escasean, Mad Max une fuerzas con Imperator Furiosa (Theron) para huir de líder del culto Immortan Joe (Keays-Byrne) en la búsqueda de su ejército.

Después de estar en producción de forma intermitente durante casi una década, la película tuvo su estreno mundial en el teatro chino TCL, el 7 de mayo de 2015. La película comenzó su presentación en mas salas una semana más tarde y se presentó fuera de competición en la edición número 68ª del Festival de Cannes. Los críticos elogiaron la película por sus actuaciones, su guión, las secuencias de acción, la acrobacias, y la dirección.

Mad Max: Fury Road actualmente tiene una calificación de 98% en Rotten Tomatoes y ha vuelto a la franquicia a la conciencia del público. La película va más allá del género de acción normal y el éxito global hizo que ya se hayan anunciado secuelas.

cine
Peliculas del 2015 que tenes que ver

What We Do in the Shadows

Recomendada ya en mi anterior post, esta película de Nueva Zelanda fue un éxito en el Festival de Cine de Sundance, en enero. La película está dirigida y escrita por Taika Waititi y Jemaine Clement, que aparecen en la película. El film trata sobre un grupo de vampiros que viven juntos en Wellington. Después de su estreno en el Festival de Cine de Sundance, la película recibió un lanzamiento limitado en todo Estados Unidos en marzo de 2015.

La historia sigue a tres vampiros que tratan de hacer frente a las complejidades de la vida moderna y le enseñan a un hipster, recién convertido a vampiro, algunas ventajas de ser un miembro de los muertos vivientes. Lo mas importante de la pelicula quizás sea su elevado factor humorístico, gracias a los gags y a las interpretaciones.

El film cuenta actualmente con una puntuación de 96% en Rotten Tomatoes.

2015
Peliculas del 2015 que tenes que ver

Me and Earl and the Dying Girl

Estrenada en el Festival de Cine de Sundance con una ovación de pie, “Me and Earl and the Dying Girl” fue uno de los mayores éxitos del Festival de este año. Ganó el Gran Premio del Jurado en su categoría como mejor drama y el Premio del Público por mejor drama de EEUU.

Basada en la novela del mismo nombre de Jesse Andrews, quien también escribió el guión, cuenta la historia de Greg, un estudiante de secundaria de Pittsburgh que se hace amigo de su compañera Rachel, que tiene leucemia. Greg y su amigo Earl hacen películas de bajo presupuesto en su tiempo libre y deciden hacer una película sobre Rachel.

La película fue adquirida por Fox Searchlight Pictures después de Sundance por $ 12 millones y tendrá un estreno limitado en Estados Unidos el 12 de junio de 2015.

estrenos
Peliculas del 2015 que tenes que ver

Kingsman: The Secret Service

Basado en el cómic The Secret Service, “Kingsman: The Secret Service” ha sido un éxito sorpresivo durante la primera mitad del año. Protagonizada Taron Egerton junto a Samuel L. Jackson, Colin Firth y Michael Caine, Kingsman cuenta la historia de Gary “Eggsy” Unwin (Egerton), cuyo padre estuvo involucrado en una organización secreta de espionaje.

Unwin vive al sur de Londres y parece que pronto tendrá una vida tras las rejas. El agente Harry Hart (Firth) reconoce el potencial del muchacho y lo recluta para entrenar en un programa secreto. Mientras tanto, Richmond Valentine (Jackson) pone en marcha un plan diabólico para evitar el cambio climático, inaugurando una serie de asesinatos en todo el mundo.

Recaudando más de 400 millones dólares en todo el mundo durante su estreno en cines, la película ha obtenido críticas positivas de los críticos. La pelicula ha sobresalido por su gran estilo y diversión.

cine
Peliculas del 2015 que tenes que ver

Inside out

Pocas películas animadas contemporáneas son tan interesantes, divertidas, ingeniosas y difíciles de explicar como esta. Por varias razones se ha perdido el interés por presentarle al público propuestas que abordan conceptos más allá de “personaje feliz parte del Punto A, pasa por un par de contratiempos, y llega al Punto B más feliz que en el momento en que partió”, quizás el principal motivo es que nos hemos convertido en espectadores holgazanes que no queremos ir más lejos de lo que indica la lógica y terminamos por tachar lo que no entendemos de “fumado” o “pretencioso”.

Inside out apela por aquellos escenarios delirantes que algún día nos dio Dumbo o Alicia en el país de las Maravillas donde estamos muy lejos de vivir en un mundo de color de rosa y terminamos inmersos en un lugar que pareciera no tener sentido y que precisamente representa la mente de los personajes, un sitio oscuro y a priori incomprensible.

Inside out es una película que pueden disfrutar los niños, pero por supuesto estamos hablando de un filme que el público adulto va a apreciar más, es una de esas cintas que no deben quedarse en el simple visionado superficial, tiene mucha madera de la cual cortar y es una madera de extraordinaria calidad. Intensa Mente no tiene la mejor animación de Pixar, ni los mejores diseños, pero es el concepto más interesante hasta ahora, es la clase de películas que probablemente terminen por valorarse con el tiempo.

2015
Peliculas del 2015 que tenes que ver

Socios por accidente 2

Gracias al excelente trabajo humorístico de Jose María Listorti, esta peliBUENO NO MENTIRA SIGAMOS.

estrenos
Peliculas del 2015 que tenes que ver

Paddington

Muy entretenido film que combina la animación con los personajes reales.

Lo mejor que se puede decir de ella es que se puede ver perfectamente en familia ya que padres e hijos disfrutan por igual. No aburre nada al no haber tiempos muertos y al estar sucediendo todo el rato situaciones irregulares, sí, pero bastante disfrutables y casi siempre divertidas. A veces son gags muy ñoños pero en líneas generales es muy amena.

Además, tiene algunos toques precisos y preciosos, inventivas visuales que le dan un indudable encanto y hasta emociona un poco, aunque el humor y la aventura prima sobre todo lo demás.

Bien Hugh Bonneville y la siempre magnífica Sally Hawkins, y con una Nicoke Kidman que ya comienza a repetirse en algunos papeles parecidos.

En definitiva, bonita película, con una preciosa fotografía y eficaz banda sonora.

cine
Peliculas del 2015 que tenes que ver

Calvary

La historia de Calvary es sencilla: Un día el padre James Lavelle está en el confesionario como suele ser su costumbre, esperando a que uno de los feligreses se acerque y cuente sus culpas en busca de consejos y el perdón divino. En eso el padre escucha una confesión muy extraña, llena de odio y sarcasmo sobre un evento muy oscuro del pasado de dicho feligrés, al final de la “confesión”, el mismo le asegura que va a matarlo y le da una semana al padre para que resuelva sus asuntos pendientes. Así inicia Calvary y de aquí en mas veremos a nuestro protagonista en su día a día de esta semana clave en su vida así como también sus charlas y visitas a los pobladores que acuden a la iglesia.

Aunque prácticamente es de 2014, fue estrenada en casi todo el mundo en 2015, la película utiliza unos diálogos cargados de sarcasmo y humor negro aunque en esta ocasión ambos elementos están mas dosificados pero empleados con mucha inteligencia, la suficiente como para hacer resaltar algunas observaciones brutales y hasta crueles sobre lo que es la maldad y la hipocresía de la gente que irónicamente resultan ser los propios feligreses que vienen a la iglesia buscando la expiación de sus pecados.

Este énfasis sobre la hipocresía que hace la cinta deja muchas sensaciones al espectador, en especial la de querer mandar todo al demonio y de que tratar de salvar las almas de los demás es una misión prácticamente imposible y sumamente desalentadora, desgastante, frustrante y decepcionante. Pocos son los personajes que arrojan algo de luz en esta historia que está llena de oscuridad.

Brendan Gleeson esta estupendo y demuestra su talento camaleónico a la hora de interpretar diversos roles y el elenco también cumple muy bien. Es una película muy reflexiva y emotiva a pesar de su humor negro a la vez que es un gran análisis sobre la naturaleza oscura del ser humano. Una grata sorpresa del cine irlandés.

2015
Peliculas del 2015 que tenes que ver

Pride

La historia va sobre un grupo de gays y lesbianas que apoyan la huelga de unos mineros en el Reino Unido de Margaret Thatcher, una comunidad galesa anclada en el pasado sin contacto alguno con los nuevos tiempos, cargada de estereotipos y dividida a la hora de aceptar ayuda de una minoría, la homosexual y el maravilloso choque entre ambas. Un punto de partida rico y un desarrollo divertido, emotivo y que sabe tocar cada una de las piezas a las que juega. La acción desde el minuto 1 nos sitúa en el espacio y tiempo y nos va dibujando unos personajes ricos, con los que perfectamente podía construirse una serie. Unos pocos matices para entender a cada uno de ellos, para amarlos u odiarlos, para reflexionar junto a ellos.

No obstante, es una película llevadera, entretenida, que camina firme en todo momento y sabe la dirección a la que va, que va in crescendo y que tiene en su reparto uno de sus mayores virtudes. Una película que sabe transmitir optimismo, que lo hace y que no deja indiferente. Una película que no hay que dejar de ver.

estrenos
Peliculas del 2015 que tenes que ver

La patota

La flamante remake del clásico de Daniel Tinayre , realizado en 1960, justifica la actualización de su propuesta, que incorpora la actualidad de su propio tiempo y a su vez interpela hasta qué punto nos hemos desacostumbrado a los dilemas éticos y su consecuente dialéctica para defender ideas y consecuencias.

La película arranca con un largo plano secuencia que registra una descarnada discusión que enfrenta dos puntos de vista opuestos. El relato abre con un áspero diálogo entre la joven Paulina (Fonzi), recién recibida de abogada, y su padre, un juez de notoria trayectoria (Oscar Martínez) que espera de ella la continuación de una carrera en el ámbito del derecho, donde se le abren todas las puertas. Sin embargo, la joven ya tiene una decisión tomada al respecto: abandonar su especialización y regresar a Misiones, su tierra natal, para integrarse en un proyecto docente con jóvenes estudiantes de zonas marginales. Su padre se opone a esta decisión, pero Paulina decide seguir adelante.

Ya en zona semirrural, con los aserraderos que permanentemente reciben árboles extraídos de una selva cada vez menos verde, Paulina y sus ideales chocan con la realidad: la diferencia de idioma y de clase social son apenas el inicio de una tarea ardua que se complicará cuando un grupo de jóvenes jornaleros la confunden con una prostituta y es víctima de una emboscada y agresión sexual.

La película de Mitre toca puntos sensibles por el trasfondo del tema abarcado que no ocupa el primer plano pero cuenta y mucho. Santiago Mitre realiza un juego de temporalidades que también estaban en la película original: interrumpir y volver sobre el tiempo narrado, con el fin de retomar el hecho conflictivo desde diferentes ángulos. Este recurso refleja la complejidad del caso y permite diferenciar móviles y motivaciones.

La nueva versión se hace eco de los debates políticos contemporáneos y las distintas reacciones ante un hecho de violencia de género, con su posterior reclamo de justicia, generando posiciones encontradas. Al respecto, el film opera contra la idea de venganza que tan opuestamente canaliza otro film argentino reciente como Relatos Salvajes.

Es que “La patota” no sólo es una película política sino también una propuesta desconcertante, que puede dejar perplejo al espectador a la luz del irritado sentimiento social del ojo por ojo y diente por diente.

El planteo central es ante todo un conflicto ético, distante por igual del puro misticismo y del melodrama. La película se torna cada vez más inquietante y desafiante de la mano de su protagonista.

Plantea las ansias de cambio social, poniendo el cuerpo y la voluntad transformadora. Del otro lado, se acentúan las normas que conservan y legitiman. En la diferencia de posturas ideológicas se centra el relato. Cuando la heroína se convierte en víctima, como lo remarca su padre juez, todos esperan una justicia equiparada al castigo.

Sabemos que Paulina no cree en la justicia institucionalizada, que desconfía de su capacidad, porque “no busca la verdad sino culpables” -afirma- y en la expectativa acerca de si su convicción permanecerá irreductible, se sostiene el suspenso.

Con un tema sólido, buenas actuaciones y una estética que llena los ojos de buen cine, “La patota” se mira sin respiro hasta desembocar en un largo plano final memorable y sin palabras, que refuerza ese punto de vista que avanza de frente y nos enfrenta, con la fuerza de las convicciones.

cine

Otro post que pueden interesarte:

Peliculas del 2015 que tenes que ver

Peliculas del 2015 que tenes que ver

Peliculas del 2015 que tenes que ver

Peliculas del 2015 que tenes que ver

Peliculas del 2015 que tenes que ver

No comments yet.

Leave a Comment