Facebook Twitter RSS Reset

Pautas Preventivas Muerte Súbita Deporte

PAUTAS PREVENTIVAS DE MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTE.

DR.NORBERTO DEBBAG

29 de Agosto 2013

Hoy fué en el fútbol argentino, pero en el mundo en distintas disciplinas deportivas se pueden leer casos de Muerte Súbita.

Se puede prevenir, pero no evitar la muerte súbita, por lo tanto se deben tener en cuenta por lo menos tres puntos básicos de prevención.

1) Examen Precompetitivo.

2) Tener realizado Curso de Reanimación Cardiopulmonar Básico.

3) Presencia de Cardiodesfibrilador en los campos de juego.

4) La presencia de Ambulancia para atención y traslado.

En referencia a los estudios médicos se recomienda, que toda persona que comience una actividad física debe tener un control médico mínimo que incluya un examen físico y un electrocardiograma.

Con respecto a los deportistas profesionales los estudios Básicos se basan en un interrogatorio de antecedentes personales y familiares, laboratorio, un electrocardiograma de reposo y el examen físico, de ser anormal algo de lo mencionado se debe completar con estudios de más complejidad.

Lo mencionado suele realizarce en equipos con pocos recursos económicos, pero que son suficientes para detectar patología de riesgo, en aquellos que disponen de recursos económicos se puede sumar a lo mencionado, ergometría (prueba de esfuerzo), Ecocardiograma Doppler color, etc.

En segundo lugar tener preparado a los equipos deportivos con un Curso anual de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). ya que al estar cerca de algún compañero que presentará algún evento cardiaco y de esa manera asistirlo en forma inmediata, antes de los 4 minutos en el caso de un Paro Cardiaco, ya que después de cada minuto que pasa se pierde un 10% de sobrevivir.

En tercer lugar deben tener en los campos de juego Cardiodesfibriladores.

Estos equipos pueden ser utilizados por personal no médico (entrenado) tienen la finalidad de tratar las Arritmia fatales.

Siempre se combina RCP y Desfibrilación.

La ambulancia que es obligatoria y equipada, será utilizada para completar la atención y traslado al centro asistencial.

Como último todo personal médico y paramédico debe estár preparado para todo tipo de emergencias, incluidas las cardiológicas.

DIFUNDIR ES PREVENIR

Dr. Norberto Debbag

Cardiólogo Deportólogo (UBA)

Socio Honorífico de la Asoc. Española contra la Muerte Súbita

Club A. Atlanta

No comments yet.

Leave a Comment