Facebook Twitter RSS Reset

Paul Delvaux

Paul Delvaux

Paul Delvaux

Paul Delvaux (23 de septiembre de 1897 – 20 de julio de 1994) fue un pintor belga neoimpresionista y expresionista en sus comienzos, se orientó posteriormente, influido por René Magritte y E. L. T. Mesens, hacia un surrealismo clásico: su pintura se caracteriza por desnudos femeninos en ambientes oníricos y desdibujados, cargados de un erotismo latente y figuras idealizadas.

Paul Delvaux
Paul Delvaux

Desde 1904, asiste al colegio St. Gilles de Bruselas, donde le fascinan los esqueletos del laboratorio de biología. Esto y la lectura de las célebres novelas de Julio Verne se convertirán en el centro de su pintura: dos personajes, un geólogo y un astrónomo, aparecerán con frecuencia en sus obras.

Paul Delvaux
Paul Delvaux

Cursa estudios de griego y latín. En 1916 entra en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y da clases de arquitectura que dejará un año después.

Paul Delvaux
Paul Delvaux

Conoce a Frans Courtens que convence a sus padres del talento artístico del joven pintor y desde 1919 se dedica a la pintura. En 1920, conoce a Anne-Marie de Martelaere, llamada Tam, quien será el gran amor de su vida.

Paul Delvaux
Paul Delvaux

Pinta paisajes en la tradición realista de sus amigos del grupo Le Sillon y participa en varias exposiciones junto con Magritte, Baugniet y Flouquet. Desde 1925 pinta obras de gran formato, marcadas por el expresionismo, “El banco”, de 1927, y en ese año, expone en la Galería Manteau de Bruselas. En el año 1930 entra en contacto con el surrealismo y hacia 1929-1930, se encuentra con una Venus, la del “Gran Museo Anatómico Etnológico del Dr. P. Spitzner”, en una barraca de curiosidades en la Feria del Midi ,en Bruselas, que mostraba al público ejemplos de malformaciones congénitas.

Paul Delvaux
Paul Delvaux

En 1932 pinta su primera “Venus dormida”, que acabará por destruir. En 1933 el Palacio de Bellas Artes de Bruselas le organiza una exposición individual. En junio de ese año pinta “Mujeres y piedras”. En 1936 realiza una exposición junto a René Magritte en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

Paul Delvaux

En 1937, contrae matrimonio con Suzanne Purnal.

Paul Delvaux

Participa en la Exposición Internacional del Surrealismo organizada por André Breton y Paul Éluard en la Galerie des Beaux-Arts, de París. Recibe el premio de la Academia Picard y viaja por primera vez a Italia. Pinta Ninfas bañándose. En 1939 viaja por segunda vez a Italia, donde visita Pompeya y Herculano. En 1940-42 participa en la Exposición Internacional del Surrealismo, de México. En 1944-45 el Palacio de Bellas Artes de Bruselas le organiza una retrospectiva. En 1947 realiza los decorados para el ballet Adame Miroir, de Jean Genêt. De 1949 a 1957 realiza una serie de crucifixiones y enterramientos en los que el tema de los esqueletos se hace obsesivo.

Paul Delvaux
Paul Delvaux

En 1950 comienza a ejercer como profesor en la Escuela Nacional Superior de Arte y Arquitectura “La Cambre” de Bruselas, donde impartirá clases hasta 1962.

Paul Delvaux

En 1952, Delvaux se casa con Tam, tras haberse divorciado de su primera mujer.

Paul Delvaux

Expone en Bélgica y en Japón. En 1972 le otorgan el Premio Rembrandt de la Fundación Goethe de Basilea. El Museo de Bellas Artes de Bruselas organiza una importante exposición en su homenaje en 1977, año en el que es nombrado Miembro Extranjero del Instituto de Francia. Al año siguiente realiza una pintura monumental para la estación de metro “Bourse” de Bruselas.

Paul Delvaux

En 1982 se inauguró en San Idesbaldo (Bélgica) un museo dedicado a este artista. Paul Delvaux falleció el 20 de julio de 1994, en Furnes.

Paul Delvaux

Paul Delvaux

Paul Delvaux
Paul Delvaux
Paul Delvaux
Paul Delvaux
Paul Delvaux
Paul Delvaux
Paul Delvaux

Paul Delvaux

No comments yet.

Leave a Comment