Facebook Twitter RSS Reset

Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil

Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia)

Las lanchas blindadas patrulleras de río LPR-40 de fabricación colombiana adquiridas por la Marina de Brasil a través de un programa de cooperación militar en defensa entre ambos países son botes de alta velocidad, alto poder de fuego y bajo calado, que pueden ser transportados a los más apartados lugares gracias a su tamaño que les permite ser embarcados a bordo de aviones Lockheed Martin C-130, pudiendo apoyar en cuestión de horas las operaciones fluviales en lugares apartados del territorio.



Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil





Construidos por Cotecmar para la Armada Nacional de Colombia con el propósito de enfrentar al narcotráfico y la guerrilla. Son la tercera generación de botes fluviales especializados en lucha no convencional en ríos y costas de pequeño porte. Se diseñaron a partir de los botes PRF (Patrulleros rápidos fluviales). En marzo de 2009, se presentó la primera unidad, de un total de 24.Fueron creados específicamente para operar de manera autónoma en las misiones y actividades que les sean asignadas, tales como vigilancia, patrullaje y control fluvial. Aparte pueden ser desplegados como un apoyo de fuego y comunicaciones a nivel de un Grupo de Combate Fluvial. En tiempos de paz se podrán reasignar al control territorial, y con los mismos reforzar la presencia del estado colombiano, su supuesto usuario principal, en zonas apartadas del territorio, además de servir al entrenamiento de tropas de despliegue fluvial.

La ARC adquirió nueve botes tipo LPR en 1993 [LPR93] construidos en Estados Unidos por la Bender Shipbuilding & Co el mismo año y los cuales en la actualidad se encuentran todos operativos, asignados en diferentes guarniciones de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina. El proceso de diseño de las LPR-40 comprendió varios aspectos críticos dentro de los cuales cabe resaltar los siguientes: 

Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil

– Se utilizaron como referencia para el diseño los botes actuales con los que cuenta la ARC para cumplir el mismo tipo de misiones que deberán cumplir las LPR-40. 

– Se identificaron las debilidades y fortalezas en el desempeño de los botes LPR93 y de otras embarcaciones con las que cuenta la Infantería de Marina y que cumplen misiones similares como las PRF de 45 pies, con el fin de conceptuar un bote mejorado, más compatible con las necesidades y el ambiente operacional al cual será sometidos. 

Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil



En la actualidad la Brigada Fluvial de Infantería de Marina emplea como buques de Comando y Control, embarcaciones tipo LPR-93 y PRF-45. En el futuro, ambos tipos de embarcaciones serán complementados inicialmente y posteriormente reemplazados por las nuevas LPR-40. 

Las Principales necesidades que motivaron a la Armada Nacional de Colombia a diseñar los nuevos botes LPR fueron: 

– Mejorar las capacidades de los anteriores botes LPR Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil construidos por la Bender Shipbuilding & Co Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil

– Expansión de la flota fluvial de la Armada con el objetivo de fortalecer el pie de fuerza en los ríos, cubriendo de esta forma mayores áreas del territorio para combatir a los agentes generadores de violencia. 

– Dotar a la Armada con embarcaciones ágiles, de última generación, que brinden apoyo a las operaciones que realiza la ARC con otras fuerzas, a lo largo y ancho del territorio nacional. 

  Tiene como misión:

– Ejecutar operaciones para vigilancia, patrullaje y control fluviales en ríos: Esta misión puede ser desarrollada como unidad independiente, en formación encabezando un Grupo de Combate y/o como soporte de otros patrulleros de río de menores prestaciones. 

– Apoyo de fuego y comunicaciones a nivel Grupo de Combate Fluvial. 

– Control territorial (Paz) 

Sus capacidades son:

– Velocidad máxima de 25-30 nudos en la condición de máximo desplazamiento [13.700 Kg. aproximadamente] en aguas tranquilas. 

– Velocidad de crucero de 25 nudos en la condición de máximo desplazamiento en aguas tranquilas. 

– Capacidad de navegación en bahías y entradas a puerto. 

– Autonomía mínima de 950 Km. a velocidad crucero de 25 nudos. 

– Zona interna de maniobra para armas, con dos montajes para ametralladora M-60 [una por banda]. 

– Dos puestos principales de combate uno a proa y otro a popa, con capacidad para un montaje de dos ametralladoras .50 en proa y un montaje sencillo para ametralladora .50 en popa o un lanzagranadas ametrallador MK-19. 

– Capacidad de comunicación inalámbrica al puente, por medio de un dispositivo adosado al casco de combate accionado por cráneo tipo PTT. 

– Dos reflectores de búsqueda portátiles a 12 DVC. 

– Dimensiones y peso para ser transportada a bordo de aviones Hércules C-130. 



Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil Las nuevas características y mejoras que tiene la nueva LPR con respecto a los otros tipos de botes que cumplen función similar son: 

– Capacidad para ser transportada a bordo de un avión tipo C-130. 

– Rediseño del espacio interior y mejor distribución del alojamiento y puente. 

– En término generales la protección balística se ha incrementado mucho, el diseño ha procurado tener a los operadores tanto de las armas como el personal en la cabina mejor protegidos que en cualquier otro bote disponible en la ARC. 

– Se analizaron 24 configuraciones diferentes del sistema de propulsión con el fin de identificar un sistema con mayor eficiencia de propulsión y un óptimo consumo de combustible. 

– La propulsión con Waterjets le permite al bote navegar en aguas menos profundas que sus contrapartes con propulsión con hélices, igualmente le proporciona al bote una mejor maniobrabilidad. 

– El bote tendrá sistemas de armas automáticos lo que le permitirá una mayor precisión y contundencia en sus operaciones lo que junto con la protección balística mejorada traerá una mejor disposición psicológica de los tripulantes en combate. 

– El bote está diseñado como un arma ofensiva, sin embargo dado su nivel de protección y sistemas de armas automáticos puede pasar rápidamente de una situación defensiva a una ofensiva y viceversa. 

– Las armas pueden ser operadas tanto en modo automático como manual. 

– Se puede disparar y en general operar las armas desde el puente de gobierno. 



Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil



Otro aspecto importante en el tema de la supervivencia de la LPR-40 es su protección balística la cual le ofrece al bote y tripulantes protección efectiva contra amenazas tipo NIJ III especialmente en todas las zonas vitales como alojamiento, puente, cuarto de motores, además de los puntos SAA tanto en proa como en popa; finalmente la protección de la cabina se complementa con vidrios blindados. 

Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil



Uno de los problemas observados en las LPR93 está relacionado con las dificultades derivadas de su sistema de propulsión, disparando los costos operacionales de los mismos; por este motivo se tuvo especial cuidado en la selección del sistema de propulsión de las nuevas LPR-40, lo que condujo a un extenso análisis de diferentes configuraciones de motor y propulsor, dando como resultado la selección de Waterjets como propulsores lo que le otorga a la LPR-40 excelentes capacidades de maniobrabilidad, capacidad de navegación en aguas restringidas, y velocidad superior a los 29 nudos a plena carga. Estas características inciden lógicamente en un ahorro en costos durante el ciclo operativo comparado con los botes disponibles en la actualidad. 

La LPR-40 dispone de dos posiciones de armas en el interior de la cabina protegidas por paneles y vidrios blindados, dichos puntos portarán ametralladoras M-60, una por cada costado. Estos puntos de armas tienen la ventaja de estar completamente protegidos al estar ubicados dentro de la cabina, disponiendo de las cajas de munición que se ubican justo bajo estas posiciones de combate, adicionalmente a eso las M-60 proporcionan todo el fuego de costado de acción inmediata. 

También dispone de un sistema de armas automático, el cual proporciona al bote mayor efectividad y disminuye la exposición de los tripulantes al fuego enemigo en medio de los combates; estos montajes pueden ser operados en forma remota desde el puente de gobierno y desde una posición segura al pie del arma, también pueden ser accionados manualmente si así se requiere o en caso de alguna falla de alimentación eléctrica o falla en el sistema de armas. El sistema de armas automatizadas del bote [SAA-LPR] es una de sus características tácticas más importantes y junto con las demás prestaciones ubican a la LPR-40 como un bote con capacidades sobresalientes, muy apto para enfrentar las condiciones actuales de seguridad nacional en el mundo de hoy. 

El montaje principal se encuentra en la proa y esta diseñado para ser utilizado con ametralladoras .50 [en montaje doble] o lanzagranadas MK-19; dicho montaje consiste básicamente en un sistema de engranes accionados por servos y un sistema de cámaras que le permiten al sistema hacer correcciones y calcular la trayectoria del disparo, todo este conjunto se comunica con el puente con enlaces electrónicos de manera que se puede controlar el arma desde ambas partes, y también grabar las imágenes de video que registran las cámaras de los montajes de las armas en proa y popa con una grabadora que se ubica en el puente.

Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil



Este sistema de armas es la segunda generación de este tipo, utilizados con éxito en las Patrulleras de Apoyo Fluvial fase III [sistema Jeyur] y fue desarrollado en Colombia bajo el liderazgo del Departamento de Armas y Electrónica [DARET] de la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena, acoplado a un sistema de tiro conformado por un telémetro y dos cámaras para visión diurna y nocturna. Un montaje sencillo es ubicado en la popa y al igual que el montaje de proa, la base del arma puede recibir tanto una ametralladora .50 como un lanzagranadas MK-19. Se tripula desde la cubierta principal y se ubica encima del servo motor. Su funcionamiento es idéntico al del sistema de armas de proa. 

Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil



Usuarios:

– Armada de la República de Colombia: En entregas

Brasil – Ha adquirido un lote inicial de 4 unidades. Se espera que en el futuro sean producidos localmente

Especificaciones:

Armamento 2 M-60 y 2 ametralladoras de 12,70 mm a proa

1 ametralladora de 12,70 mm a popa o lanzagranadas MK-19

Velocidad 25 nudos

Autonomía 950 km a 25 nudos

Material Casco: Aluminio 5086-H116 / H111 

Velocidad: 25 – 29 Nudos con carga máxima 

Autonomía: + 950 Km. a 25 Nudos 

Eslora Total: 12.72 m. 

Manga: 2.8 m. 

Calado Medio: 0.713 m. 

Desplazamiento 13.700 Kg. 

Combustible Diesel: 540 Galones 

Agua Potable: 160 Galones 

Tripulación Lancha: 4 Tripulantes.

Motores Principales: 2 x CATERPILLAR C9 

Potencia Total: 503 BHP a 2.500 RPM 

Propulsores: 2 x Waterjet 

Protección Balística: Nivel NIJ III Plus 

Sistemas de Navegación y Comunicaciones:

• Radar Raytheon R70. 

• Navegador Raymarine GPS-300. 

• Transducer Ecosonda. 

• Compás Magnético HF-79 Flush Mount-Black. 

• Visores Nocturnos ITT Night Marine de III generación. 

• Radio HF. 

• Radio VHF Marino. 

• Radio UHF. 

• Teléfono Satelital. 



Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil 


Durante la etapa de diseño se tuvo particular cuidado a la hora de determinar las formas del bote y su optimización, para lo cual se hizo un meticuloso análisis de la resistencia de avance aplicando el método de Savitsky, “Hydrodynamic Desing of Planning Hulls, Daniel Savitsky, Octubre Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil”, el análisis de la estabilidad estática y dinámica, tomando como referencia la norma GL “Germanischer Lloyd”. Rules and Guidelines: Stability of monohull Craft, Parte I, capitulo 5, anexo 8, 2003”, junto con la norma DDS-079 de la Armada de los Estados Unidos y el NAVSEA, norma DDS-079-1, Design Datasheet – Stability and Buoyancy of US Naval Surface Ships, Febrero de 1984, y los conceptos para la habilitación del bote en la norma ASTM con la designación F 1166-95a Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil, “Standard Practice for Human Engineering Design for Marine Systems, Equipment and Facilities” y otras normas y publicaciones internacionales, como la norma ABS “High Speed Craft 2003”, sirvieron como parámetros de control en el diseño para ofrecer una embarcación más segura y confiable. 





Patrullero fluvial LPR-40 en la Marina de Brasil

Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil

Brasil: Los barcos llegaron por barco en el puerto de Chibatão en Manaus (AM), y la primera quincena de noviembre, comienzan a tener sus accesorios montados en la Estación Naval de Río Negro, la Armada de Brasil. Estos dos primeros barcos se asignarán al Ejército de Brasil para fortalecer los ríos de patrulla en la región norte del país. 

La adquisición de los cuatro barcos es parte de un acuerdo firmado por los ministros de Defensa, Celso Amorim, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón, en mayo del año pasado, y anunció en Bogotá, la capital colombiana, como una serie de nuevas medidas para fortalecer la cooperación entre los dos países en el ámbito de la defensa, con énfasis en la protección del bien común: el Amazonas. La iniciativa, según el ministro brasileño, es una muestra de la política de integración en materia de defensa.





Patrullero fluvial LPR-40 (Colombia) comprado por Brasil





“No es una compra casual. Se trata de un ejemplo práctico de algo que estamos diciendo, queremos construir una base para la industria de defensa en América del Sur “, dijo Amorim en el momento en que anunció la adquisición de embarcaciones. Él continúa, los países de la región tienen la capacidad de producción en este sector y pueden utilizar de otra. “¿Por qué buscan en Europa, los EE.UU. o en cualquier otro lugar cuando usted puede comprar aquí”, se preguntó. Para él, esta cuestión no se basa sólo en razones económicas o comerciales. “Es también una visión estratégica a largo plazo”, dijo.

Video LPR-40 Marina de Brasil