Facebook Twitter RSS Reset

Pastilla del día siguiente: ¿Cómo actúa?

Como bien sabes, la pastilla del día siguiente funciona como un método de anticoncepción de emergencia, es decir, si en tu última relación sexual no utilizaste ningún tipo de protección, puedes recurrir a la pastilla del día siguiente. Es un método efectivo que puede tomarse incluso hasta 120 horas después del coito (según el tipo de pastilla). Funciona perfecto para prevenir un embarazo no deseado, sin embargo, no se recomienda utilizar como método anticonceptivo habitual, para saber más de métodos anticonceptivos te recomendamos que comiences con tu planificación familiar.



¿Cómo actúa la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente o la pastilla de emergencia, contiene hormonas que se encargan de prevenir un embarazo no deseado cuando has tenido relaciones sexuales sin protección. Su función principal es evitar la ovulación, o bien, retrasarla, sin embargo también ayuda a alterar la movilidad de los espermatozoides a través de la mucosa cervical. Por si fuese poco, provoca que la membrana uterina se vuelva más delgada para evitar la implantación del óvulo fecundado. Así que, puede considerarse que la pastilla del día siguiente cumple con una doble función: impedir la liberación del óvulo y/o evitar que el óvulo fecundado se anide en el recubrimiento endometrial. El efecto de la pastilla dura entre 15 y 18 horas, si tienes relaciones sexuales sin protección después de ese tiempo ya no estarás bajo el efecto de la pastilla.

¿Cómo se administra?

La pastilla del día siguiente viene en presentación de dos dosis. La primera hay que tomarla antes de las 72 horas después de la relación sexual y la segunda; 12 horas después. No suele tener efectos secundarios, cuando mucho provoca náuseas y vómitos, sin embargo, lo que sí es probable es que haya una alteración en tu ciclo menstrual, tanto se puede retrasar como adelantar debido a la cantidad hormonal que contiene la pastilla. La pastilla del día siguiente se puede tomar tantas veces se desee, pero se recomienda no tomarla más de dos veces por años debido a la inestabilidad hormonal que provoca. Mejor procura otro método anticonceptivo de forma habitual, la pastilla del día siguiente utilízala únicamente para una emergencia.

Pastilla del día siguiente: ¿Cómo actúa?

No comments yet.

Leave a Comment