Facebook Twitter RSS Reset

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Resulta que una vez pensé en vos alta que nunca había tenido peces y que realmente me hubiera gustado tener una pecera de chico, y mi lincesa, que escucha mis pensamientos, para mi cumpleaños me regaló una.

La verdad que me encantó. Estuvo dando vueltas por la casa hasta que le encontré un rincón. Rápidamente comprendí como había que hacer para cuidarlos, no es tan difícil, la naturaleza es sabia. pero al tiempo me pudrí. La verdad eso de andar limpiándola todos los meses me parece una locura así que decidí pasar a los bichos a mejor vida. Me refiero, les arme un estanque.

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestroLo primero que hice fue hacerme la clásica pregunta ¿cómo lo haría un chimpancé? y de esa respuesta surgió lo siguiente: Determinar donde iba a quedar mejor el estanque, acá hay que estar seguros, no es cuestión de un mes después decir:- mejor lo hubiera armado allá…Las recomendaciones son sencillas, fuente de energía cerca (llamalo un toma 220) y una canilla. Ojo el agua se utiliza, si, pero no es que le agregas todos los días ni mucho menos, es para llenar el estanque y limpiarlo al menos una vez a año. Hay que pensar que al estar en el exterior cada vez que llueve se compensa el nivel que pudiera evaporarse con los rayos directos de sol.

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Acá pala en mano cavé un pozo lo suficientemente amplio como para enterrar a mi suegra. esa es la medida justa que después de mucho cálculo surgió como la mas apropiada. Nunca se sabe, hay que estar preparado.

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Ese espacio que ven es para que pueda esconder la bomba que va a ciclar y filtrar el agua. ya les voy a mostrar mas adelante. 

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Creo que esta malla se llama de obra, que es tipo gallinero, en fin lo importante es que te permita cubrir toda la superficie interior para que luego cuando agreguemos la mezcla  de cemento no se pegue con la tierra. Esta malla es muy fácil de doblar, maniobrar, cortar y se utiliza el mismo alambre de las puntas para unir dos piezas entrelazándolas. 

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Yo le di al pozo una forma bien irregular, parece la oreja de Van Gogh. Entre los extremos a lo largo tiene un poco más de un metro, y de ancho en su parte mas larga unos 60 cm. de profundidad en la parte más baja cerca de 50 cm. sin tener en cuenta el agujero donde va la bomba para el filtro.

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestroEsta parte es divertida. Cuchara en mano y a rellenar. Para la mezcla hay que tener cuidado ya que las proporciones inadecuadas puedes hacer que en el futuro se nos raje el estanque, aquí averiguando decidí que lo mejor era preparar la historia con cemento en una relación de una medida de cal, dos de cemento y tres de arena.

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Faaa. Va tomando forma y en verano pongo las patas para que me refresque. No, no? Bueno la idea es que vaya quedando bien, a no desesperarse, porque siempre que avanzamos con algún proyecto, a medio camino la vida es una mierda y queremos enterrar a la suegra y terminar todo de una vez. Pero, sin permiso sale el sol y mañana todo se verá diferente.

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Bueno es un comienzo. Ya veo a los delfines haciendo piruetas.

 

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Llego la hora de poner la piedras para que le den un toque mas natura, para el caso elegí algunas mas o menos parecidas, lo mas planas posibles, entonces a encimarlas y rellenar con cemento para ir formando la base. Como verán tapé el pozo donde la bomba para que no se ensucie y le agregue un marco que arme con aluminio ya que este material no se oxida tanto como el hierro..

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

La cosa va quedando así. Importante no dejar secar del todo la mezcla, al menos no de una. Hay que ir humedeciendo la misma y taparla de los rayos del sol directo, sino corremos riesgo a que quiebre.. yo use un pedazo de media sombra y cada tanto mientras se iba secando rociaba un poco con la manguera con la opción mist, como para darle cierto misticismo (?)

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Para el pozo de la bomba utilicé esos plásticos que se ponen en los acuarios y de la unión de tres, como ven en la foto, saqué la medida para armar el marco para que luego encastre, cabe aclarar que para el marco, como dije antes, utilice una moldura tipo L de aluminio, que fui cortando a medida para ir doblándolo. Encastra justo. hice un agujero por donde sale la manguera que cicla el agua, la bomba es común de acuario, mas bien de las medianas/grandes, y va enchufada a 220v.

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

El filtro, exterior para facilitar la limpieza, lo hice con un bote de pintura plástico de 4 litros, con unos accesorios de PVC. Puse dos boquillas de encastre rápido, las que se usan para las mangueras, una superior por donde entra el agua y opuesta una inferior por donde sale filtrada, en su interior puse de abajo hacía arriba, guata de alta densidad, puede ser cualquier fibra fina, esponja de baja densidad, una bolsa tipo red con piedritas, de esas que van en el acuario, de hecho de ahí las saqué y arriba pasto artificial de plástico, pero puede ser cualquier otro material que se banque el agua y que a su vez filtre, no tengo fotos del filtro, les dejo el plano de cuando lo diseñé. Queda escondido detrás de la azalea que está junto al estanque, funciona muy bien y cada tanto lo abro para limpiarlo, pero saco sólo lo que pueda obstruir, sin hacer una limpieza profunda ya que aquí viven las bacterias que bajan el ph al agua de los eses de los peces.

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Finalmente le pegué piedras alrededor para que parezca producto de Dios. En fin. Las piedras planas también las fui acomodando y pegando con un producto que está buenísimo que es una masilla plástica altamente adhesiva que viene en varios colores y se llama sikaflex. Es mágica y se banca mucho el peso, y se dilata y contrae con los cambios de temperatura, así que hasta ahora es lo mejor que encontré para el caso. De hecho ha pasado tiempo y no se ha desprendido ninguna..

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Si bien al ser un estanque y al tener un filtro exterior que empuja el agua y mueve a full la superficie, generalmente se considera innecesario el uso de aireador, yo igual instalé uno. No quiero problemas con el gremio de los carassius. Es muy simple, corte la parte del pico de una botella de gaseosa, acá utilicé las retornables, no las descartables, ya que son más fuertes. Invertí y colgué de un árbol. No tengo fotos del sistema pero el gráfico habla por si sólo. Con un par de metros de manguera pude colgar disimuladamente la bomba que queda oculta detrás del árbol a unos 30 cm del piso.

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Es importante verificar que los sistemas funcionen perfectamente y dejar ciclar el agua un buen tiempo. A no apurarse que hay tiempo, en un par de semanas, tal vez un poco más, podremos acomodar a muestras mascotas en su nuevo penthouse. Al principio el agua se ve un poco sucia pero con el tiempo se acomoda todo, baja el sedimento y se vuelve cristalina.. Como podrán ver en las fotos le agregué unas plantas artificiales que tenía del acuario, las naturales van bien, pero ensucian mucho más rápido el agua.

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro
Tener en cuenta que los peces se adaptan fácilmente al entorno, y crecen en función del espacio disponible, osea que si hiciéramos un estanque más grande al cabo de unos años tendríamos unos carassius de 3 o 4 metros.. exagerado? nooo, andaluz!

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Acá una vista aérea del estanque, la verdad no tiene desperdicio. A todo el mundo le gusta, a mi me encanta sentarme al lado y darles de comer. Ni hablar si hay niños cerca, mis sobrinos antes de darme un beso salen corriendo al patio para ver como están los bichitos.

Pasé a mis peces a mejor vida y te lo muestro

Vista nocturna del estanque. Me olvidaba de lo mas importante de todo, sólo una vez al año, buscando el mejor momento y calentando válvulas, me tomo un par de horas y vacío todo, limpio y vuelvo a llenar, mitad con agua nueva con anti cloro o dejándola reposar un rato al sol, y el resto con el agua que ya tenía el estanque y listo, eso es todo amigos!