Facebook Twitter RSS Reset

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Buenas Taringueros, les traigo mi primer post en 5 años.

Esculturas y estatuas alucinantes del mundo y de nuestro pais.

Escultura Tres Pescadores, Buzios, Rio de Janeiro

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Armaçao dos Buzios es una ciudad ubicada a 180 kilómetros del Cristo Redentor (Río de Janeiro), en una península que se extiende unos ocho kilómetros a lo largo de los cuales se sitúan a más de 20 playas diferentes.

Testigo del anclaje de varias culturas distintas, Buzios cuenta con un rico testimonio histórico. Alrededor del 1500, navegantes portugueses intentaron colonizar la península y se encontraron con una férrea defensa por parte de varias tribus de aborígenes. Pese a la aguerrida custodia de sus habitantes originales, los exploradores portugueses consiguieron fundar algunos puestos dedicados a la reparación de embarcaciones, la exploración de nuevas tierras y captura de aborígenes para trabajar como esclavos. Estos parajes fueron llamados armações.

Al invadir el territorio de Brasil, Francia estaba interesada en los recursos naturales y principalmente en la madera del pau Brasil. Estratégicamente, los franceses se ganaron la confianza de los nativos y cuando fueron derrotados a mano de portugueses, se refugiaron en Buzios y Cabo Frío dónde había depósitos madereros.

Buzios fue, también, un importante puerto de desembarque de esclavos, que perduró hasta años después de la abolición de la esclavitud en Brasil. Testimonios arquitectónicos lo demuestran, como la Casa do Sino, lugar destinado para la selección de esclavos durante los remates, y el Solar do Escravocrata, colindante a la escuela estatal, donde partidarios de la esclavitud, dueños de esclavos y de grandes latifundios se reunían. Ambas construcciones aún hoy mantienen el estilo colonial de sus orígenes.

Fue recién en 1615 cuando los portugueses lograron alejar a los franceses de Buzios, con lo cual la actividad de la isla se redujo a la pesca. Es por esto que se la conoce como una aldea de pescadores y actualmente se puede visitar en Manguinhos la Colonia dos Pescadores, donde se realizan actividades sociales y capacitación.

Fue la artista Christina Motta quien inmortalizó tales hitos de la historia de Buzios con dos esculturas, una de Brigitte Bardot y la de los Tres Pescadores. Los trabajos de Motta, se caracterizan por tener un detalle y perfección excepcional.Ambas esculturas fueron realizadas en bronce y en tamaño natural, vistos de lejos parecen personas reales, una vez que se esta al lado de las esculturas se da cuenta que en realidad son personas de bronce. Es por esto que la artista es tan reconocida y admirada.

La escultura de los Tres Pescadores, consiste en tres hombres parados en la orilla de la playa concentrados en sus redes y su pesca. Vale la pena pasar por la Playa Armacao y apreciar a estos tres simpáticos hombres.

Los Transeúntes, Wroclaw, Polonía

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Otra reliquia urbana del Viejo Continente es “El monumento de un transeúnte anónimo”, en la ciudad polaca de Wroclaw. Congeladas en movimiento sobre la calle Swidnicka, las figuras anónimas descienden bajo la tierra de un lado cumpliendo una marcha simbólica para luego aparecer del lado opuesto. Las esculturas fueron realizadas por el escultor y cineasta polaco Jerzy Kalina.

Expansión de Paige Bradley

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

En un intento por alcanzar la comprensión de la naturaleza de la mente, hace miles de años los monjes taoístas descubrieron que en el interior del cuerpo se encuentra una fuerza corporal llamada Chi, es ésta la que se considera como una manifestación de la energía cósmica que puede dar forma a la energía individual y, por lo tanto, al destino de cada persona, camino que se puede alterar no solamente por esfuerzos racionales o el karma, sino por medios místicos que parecen desafiar la lógica. Los maestros descubrieron que los centros del Chi se conectan para formar un circuito al que llamaron Órbita Microcósmica. Durante aquellos años, los monjes no tenían el conocimiento que ahora se tiene sobre el cuerpo y, a pesar de todo, fueron capaces de acceder al flujo de energía electromagnética del cuerpo, el Chi.

El Chi representa el aire esencial para mantener un balance físico, emocional y ambiental. Dicen algunas teorías taoístas que desde el momento de fecundación, la vida está sujeta a un contenedor ya construido para la nueva vida en el que cada situación cabe dentro de él: la seguridad que acompañará siempre, un número, un género, una raza, una profesión o un coeficiente intelectual, cada enojo, cada enamoramiento, cada situación. Ante esta teoría, la escultora Piage Bradley se cuestionó si toda existencia se encuentra moldeada y definida por ese recipiente: un cuerpo con historia. “¿Nos reconocemos si podemos ampliar más allá del cuerpo? ¿Seríamos capaces de existir portando otro contenido? ¿Qué pasa si el contenedor se rompe?”

Mientras la artista concluía la escultura de una mujer meditando en posición de loto, ésta se cayó y el destino que Piage tenía para la dama cambió por completo; al buscar un final para ésta, decidió dotarla de significado y mostrar que ante la destrucción, siempre existe una fuerza interna que permite la renovación.

A través de Expansión, la artista muestra al humano como un ser cuyo destino principal era buscar la conexión, pero sólo encontró la alienación. Expansión, la escultura rota, se convirtió en un símbolo de la lucha contra los límites autoinfligidos que esconden la grandeza de todos los pensamientos. Piage Bradley nació en California, Estados Unidos, cree que a través de la figura humana un artista logra hablar por medio del lenguaje universal que es eterno y esencial. A través de Expansión, Piage explora más allá de la piel y crea el brillo que se esconde bajo ésta, porque cuando la devastación aparece, la cenizas del pasado pueden convertirse en los cimientos del futuro.

Les voyageurs marsella

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Siempre me ha gustado el surrealismo y me encantan las figuras surrealistas del escultor francés Bruno Catalano en las calles de Marsella, creo que son muy buenas, la idea es genial y con ese marco marsellés queda espectacular. Son esculturas de bronce que sostienen una maleta y están intencionadamente incompletas. La serie se llama “Voyageurs”, y es obra de Bruno Catalano, uno de los mejores escultores surrealistas contemporáneos.

Estas figuras surrealistas, además de estéticamente estimulantes y artísticas:

Recuerdan el legado de la imigración.

Representan la fragilidad del ser humano.

Invitan al observador a imaginar las partes incompletas de la escultura, así que cada persona las percibe de manera un poco diferente

.

Bajo mi punto de vista, aún resultan más interesantes situadas sobre un paisaje cambiante, con sus cambios de color, sus amaneceres y puestas de sol, las nubes de día, las estrellas de noche, los barcos, las gaviotas… un fondo lleno de matices cambiantes que se presta a captar fotografias espectaculares.

Así describe Anne Maître este trabajo de Bruno Catalano en la web del artista (traduzco del texto original en francés):

” Una maleta, un hombre. Él la agarra y se lanza hacia lo desconocido. Un viaje voluntario a un horizonte que abraza y se antoja infinito, o un viaje forzado, forzado por el exilio y el sufrimiento, a la búsqueda de la libertad y guiado por la supervivencia.

‘El viajero’ de Bruno Catalano es ese hombre abandonado a sí mismo, un hombre impulsado hacia la infinitud del tiempo y el espacio. Su casa no es más que una maleta y su ser, progresivamente, va poco a poco despojándose de todo lo que creía necesario, de todo su ‘yo’ tan hábilmente construido por nuestras sociedades. Ya no es ‘el hombre de un mundo’ sino ‘el hombre en el mundo’, aún con su bagaje cultural pero que se ha vuelto frágil ante la inmensidad. Su aventura no estará exenta de daño.

Un hombre desfragmentado, desestabilizado, despojado de sus señas de identidad, que camina hacia su salvación y su pérdida, a un mismo tiempo. Ahora tendrá que reinventarse. Este viajero escapa de sí mismo, para encontrarse con su tierra desconocida. “

El arte llega por si solo sin explicaciones, pero después de leer la descripción de Anne Maître basada en las explicaciones del artista, todavía las esculturas me gustan más, porque deja claro que hay una intención más allá de la observación estética, de la fotogenia o el modelaje y, por qué no decirlo, me siento metafóricamente un poco identificada con El viajero de la maleta, estoy segura que como muchos de vosotros, arquitectos que hemos tenido que reinventarnos en mayor o menor medida estos últimos años debido a la crisis económica que ha golpeado con tanta fuerza el sector en España. No solo ha golpeado el sector de la arquitectura, pero es una de las profesiones más afectadas por la burbuja inmobiliaria y sus desastrosas consecuencias, así que ahora somos un poco como viajeros de nuestras vidas con nuestro bagaje a cuestas pero frágiles ante la inmensidad de un camino incierto.

Los Chicos de Paul Street, Budapest

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

The Ferryman


Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Cerca de un pequeño pueblo llamado Roundwood, un zombi gigante aparentemente se eleva desde el pantano. Conocido como The Ferryman (El Barquero), este impresionante estatua es sólo una de las muchas esculturas que se encuentran en el Camino de Victoria’s Way; un jardín de meditación de propiedad privada en Irlanda. Y, más que el aumento de las aguas turbias … él es, de hecho, siempre ahogando y no pudo llegar a la orilla.

Como parte de la escultura del parque del indio, se dice que la criatura no muerta para representar Parinirvana; la última de las siete etapas que representan la transición de Siddartha desde un-libertad y la angustia a la liberación y la felicidad. Sin embargo, la descripción oficial de esta pieza tiene un punto de vista mucho más oscuro … que suena más como un zombi en lugar de algún estado gozoso de nirvana.

El oficio de barquero yace muerto en el agua. Incapaz de moverse, ya no puede llegar a la orilla “otro” y tocarlo. Incapaz de tocar que no puede llegar a ser real, identificado y totalmente energizado (de ahí alegre). Inmóvil, se hunde y muere.

El oficio de barquero es su capacidad de crear diferencia.

La escultura del Fin del barquero es una metáfora de la persona que está perdiendo contacto con el mundo real, personal o general. Debido a que el sentido de realidad y la liberación de energía (es decir: la iluminación) como resultado de la fusión de “esto” con “que”, por lo tanto, entre las diferencias, como sucede después de la afecta de contacto (es decir, de tacto), la pérdida de los resultados de conectividad en mayor sensación de no-ser real y pérdida de energía (experimentada como la depresión), que a su vez se traduce en el desvanecimiento de la identidad (y auto-significado) y el aumento de la infelicidad (este último diciendo la persona que él o ella está fallando / morir.

Cuando se ponen en el contexto adecuado, es fácil ver cómo esto podría describir un zombie. Por ejemplo, como “post-efecto de contacto” como una mordedura, la fuerza de un individuo y la energía comienzan a desvanecerse, finalmente resulta en la pérdida de la identidad. Y así como existe un zombi en un estado entre la vida y la muerte, también lo hace el balsero del camino de Victoria’s Way.

Puedes leer más sobre la escultura del parque del indio en el Camino de Victoria visitando el sitio web oficial online. Y para aquellos de ustedes cerca de Irlanda esta primavera, el parque de 22 hectáreas se reabrirá al público el 18 de abril. Pero venir preparado para pasar más de una hora en el mal tiempo!

The Awakening

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas


Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

En esta ocasión nos desplazamos hasta Estados Unidos para contemplar una de las esculturas más raras e impactantes del mundo. Se conoce como The Awakening (el despertar, en español), y se trata de un enorme gigante enterrado en la costa del río Potomac, en Maryland, que trata de librarse de un destino no muy agradable sepultado por toneladas de arena y tierra.

El creador de esta impresionante obra escultórica es John Seward Johnson Jr, un artista conocido por sus figuras únicas, sorprendentes y tremendamente originales. En concreto, The Awakening, creada en 1980, es una de sus creaciones más conocidas, ya que las sensaciones que provoca a todo aquél que la mira no dejan indiferente a nadie.

La escultura está formada por 5 piezas colocadas bajo tierra, dando la impresión de que se trata de un conjunto completo que representa al cuerpo de un hombre de grandes dimensiones enterrado. Las piezas de aluminio constituyen las extremidades de un individuo que, de no poder escapar, le espera una muerte terrible.

La altura del gigante alcanzaría los 100 metros si se mantuviera en pie, pero teniendo en cuenta la postura en la que se encuentra, su altura la advertiremos de manera horizontal. Los fragmentos que dan forma a la mano izquierda y el pie derecho son los de menor tamaño, ya que en ambos casos ni siquiera sobresalen completos a la superficie.

De la pierna izquierda podremos contemplar gran parte de los músculos que la forman, en especial la zona de la rodilla, que parece querer impulsar al resto del cuerpo para liberarse de su terrible cautiverio. El brazo derecho, que nos recuerda en demasía a La Mano de la Armonía de Corea del Sur, es la única extremidad que podremos admirar casi al completo, puesto que se alza hacia el cielo en un intento desesperado de recobrar la libertad que tanto ansía. Se trata, además, de la pieza de mayor altura, ya que alcanza los 21 metros de longitud.

Sin embargo, la parte del cuerpo que realmente impresiona a todo aquél que la observa es el rostro. Apenas logra desenterrar su faz de la arena, pero su expresión muestra todo lo que cualquier persona sentiría al encontrarse en una situación similar. Miedo, angustia, terror y espanto es lo que podremos leer en los gestos de este temible gigante. Sus ojos fijos en un lugar determinado, la boca abierta a punto de gritar o los enmarañados pelos y la barba que posee secundan la terrible expresión en su semblante.

Aunque en la actualidad podremos encontrar a The Awakening en National Harbor, en Maryland, cabe destacar que este lugar no ha sido su emplazamiento original. Hasta febrero del 2008, durante 27 años, este poderosa figura se mantuvo situado en el Parque Potomac del Punto de Hains, en Washington D.C., formando parte de la Exposición de Escultura de la Conferencia Internacional.

Si tenéis la oportunidad de viajar hasta Maryland, no dudéis en acercaros hasta la orilla del río Potomac, donde encontraréis entre la arena a este pobre gigante que parece gritar en silencio.

Glowing Wire Figurine Scupltures

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Ahora un poco de lo nacional

Las Nereidas, Buenos Aires

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Monumento a La Bandera, Rosario


Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Homenaje Inmigrantes, Resistencia

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

El ciego, Resistencia

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

La Taragui, Corrientes

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Danza de la Flecha, Paraná

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Carlos Gardel, Buenos Aires

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Mate, Misiones

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

Estatua de Ana Frank, Cordoba

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO!

Pasate troesma y mira como estan estas estatuas

No comments yet.

Leave a Comment