Facebook Twitter RSS Reset

Paradoja universal: pensemos un poco [MegaPost]

Paradoja universal: pensemos un poco [MegaPost]
Paradoja universal: pensemos un poco [MegaPost]

Paradoja universal: pensemos un poco [MegaPost]

Cuando hablamos del universo, las distancias se agrandan mucho, tenemos que pasar a hablar de minutos luz o años luz.

Por ejemplo, el Sol se encuentra a unos 149.600.000 kilómetros o, dicho de una forma más sencilla, a ocho minutos luz. Como puedes ver la luz va a una velocidad muy alta, más concretamente a 300.000 kilómetros por segundo. Por lo tanto, hablar de minutos o años luz es ideal cuando se tratan distancias larguísimas.

Paradoja universal: pensemos un poco [MegaPost]

blow mind

Teniendo en cuenta que la luz viaja a esta velocidad, podemos decir que cuando miramos el Sol, lo estamos viendo ocho minutos más joven de lo que es en realidad. Si lo siguiéramos mirando ocho minutos más, lo veríamos como lo hubiéramos visto hace ocho minutos si la luz corriera a una velocidad infinita.

Este acontecimiento resulta de lo más preocupante, ya que si miramos una estrella situada a dieciséis años luz lo que estamos viendo es como era ésta hace dieciséis años.

Paradoja universal: pensemos un poco [MegaPost]

paradojas

Ahora imagina que creamos un telescopio muy potente y nos ponemos a mirar el universo. Vamos mirando cada vez más lejos y vamos viendo estrellas y planetas a más de mil años luz. Aquí surgen las primeras preguntas: ¿Cómo podemos saber que estos planetas y estrellas aun existen? Quizás hace años dejaron de existir, pero nosotros sólo vemos como eran éstos hace mil años. Y lo que aun es más preocupante: ¿Cómo podemos saber que en estos planetas no hay vida? Quizás ahora mismo sí que hay, pero lo que nos llega a nosotros no es más que el reflejo de lo que era. Y quién sabe si los habitantes de algún planeta lejano están mirando hacia acá, pero lo único que ven son dinosaurios. Quizás si tuvieran el conocimiento para venir hasta acá, sabrían que lo que ven no es más que como era la Tierra hace años.

Paradoja universal: pensemos un poco [MegaPost]

taringa

Bien, ahora imagina que mirando por el telescopio nos vamos alejando aun más hasta encontrar un planeta a 50 millones de años luz. Ésta es la vida aproximada que dicen que tiene el planeta Tierra. Si en el planeta que vemos hay vida y también hay un ser mirando por un telescopio, lo que verá será nada o en el mejor de los casos la creación de nuestro planeta. La siguiente pregunta es: ¿No crees que es lógico que piense que no hay más vida en el universo? Mire donde mire lo que está viendo es el pasado. Cuanto más lejos mire, más hacia el pasado estará dirigiendo su mirada.

Paradoja universal: pensemos un poco [MegaPost]

Ahora imagínate que nos ponemos a mirar aun más lejos. Empezamos a ver astros a 10.000 millones de años luz, que ya no sabes si existen o qué, y poco a poco nos vamos acercando a distancias tan largas como la edad del universo según la teoría del Big Bang, que es de unos 14.000 millones de años. Entonces la pregunta es: si con el telescopio vamos mirando cada vez más lejos y, por tanto, astros más viejos, ¿Al final no acabaríamos viendo el Big Bang?

Paradoja universal: pensemos un poco [MegaPost]

paradojas

Pero esto no es todo. Ahora imagínate que descubrimos un planeta a tan sólo diez años luz. Además éste está muy evolucionado y sus habitantes han aprendido a viajar a la velocidad de la luz.

Nos ponemos en contacto con ellos y llegamos a un acuerdo: les enviaremos una señal lumínica comunicándoles que envíen a un individuo al planeta Tierra. Como es de esperar la señal la recibirán al cabo de diez años. Justo en aquel momento la nave espacial saldrá de aquel planeta y se pondrá a viajar a la velocidad de la luz rumbo a la Tierra.

Y aquí viene la gran cuestión. En teoría éste individuo llegará pasados diez años. Pero si miramos con el telescopio, teniendo en cuenta que nosotros vemos el planeta diez años más joven, cuando el individuo llegue a la Tierra nosotros podremos ver como éste sale de su planeta. Pero entonces, si fijamos el telescopio a la nave y la seguimos, ¿Qué pasará? ¿Llegará dos veces? Es decir, ¿Llegara pasados diez años desde su planeta y al cabo de veinte desde el nuestro? ¿O quizás, aunque el planeta esté a diez años luz y él viaje a la velocidad de la luz, llegará pasados veinte años? La verdad es que el tema de la velocidad y el tiempo es bastante complejo.

De hecho lo que es más probable es que si nos ponemos a mirar con el telescopio hacia su planeta justo cuando el individuo llega a la Tierra, lo veamos en todos sitios del recorrido que haya hecho. ¿Qué? Claro piénsalo bien. El planeta está a diez años luz y por lo tanto cuando llegue al cabo de diez años podremos ver como sale. Cuando pasa por un punto situado a nueve años luz, justo hace nueve años que ha pasado por allí que es lo mismo que tardan las ondas de luz en llegar a nosotros. Y lo mismo pasa en cada uno de los puntos de su recorrido. Pero este acontecimiento lo veríamos justo en el preciso momento que hiciera diez años que el individuo sale. Un instante antes o después ya no veríamos nada.

¿Pero si miramos pasados cinco años desde que sale de su planeta justo a la mitad del camino, no le tendríamos que ver también? Todo esto es muy complicado.

Paradoja universal: pensemos un poco [MegaPost]

Ahora imagínate que el individuo enviado desde el otro planeta tiene que volver a casa por motivos personales o extra-terrales. Sale de la Tierra y lo seguimos con el telescopio. Como va a la velocidad de la luz llegará a salvo a su casa al cabo de diez años. Pero… si lo que vemos es de hace diez años… una de dos: o ha viajado infinitamente rápido y el mismo día que ha salido de la Tierra ha llegado a su planeta o simplemente ha sido nuestra imaginación que nos ha jugado una mala pasada.

En el momento en que saliera de nuestro planeta lo perderíamos de vista. Porque si, por ejemplo, fijamos el telescopio a un año luz, cuando él pasara por allí al cabo de un año a nosotros no llegaría al cabo de dos años. Y si lo fijamos a cinco años nosotros le veríamos pasar al cabo de diez años. Entonces, ¿Quiere decir esto que lo podríamos seguir si lo mirásemos al cabo del doble de años de la distancia en años luz donde se encuentre? ¿O es que lo veríamos ir a la mitad de la velocidad que realmente va?

taringa

Quizás todos estos acontecimientos son difíciles de concretar porque no estamos teniendo en cuenta eso que dicen que el tiempo es relativo. Einstein afirmaba que si nacen dos gemelos, uno se queda en la Tierra y el otro se va con una nave que roza la velocidad de la luz, el primero envejecerá antes que el segundo, ya que su velocidad es menor.

Según esta teoría, el individuo que ha visitado nuestro planeta y ha vuelto, habría envejecido menos que los habitantes de su planeta.