Facebook Twitter RSS Reset

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

En nuestros perros y gatos estas extensiones de su cuerpo no solo son un asunto estético como lo es en los humanos, la realidad es que en los animales, estos largos pelos funcionan como una especie de radar.

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

La mayoría de los mamíferos que cuentan con bigotes los utilizan como órganos sensores que les funcionan tanto a perros como a gatos para recibir información acerca de la localización de objetos u otros animales especialmente si estos se encuentran muy cerca o si se trata de un ambiente con poca luz. A pesar de que los gatos hacen uso de sus bigotes más a menudo, la presencia de estas estructuras es muy importante en ambas especies.

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?


¿En qué se diferencian los bigotes de otros pelos?
Si comparamos los bigotes con los otros pelos que cubren el cuerpo de nuestras mascotas la diferencia entre ambos es que los bigotes son mucho más largos, gruesos y más rígidos. Cada uno de los bigotes se origina en un folículo piloso particular que se encuentra lleno de vasos sanguíneos y de terminales nerviosos. En ocasiones, así como nuestra mascota muda pelaje puede que muden bigotes y estos caigan y vuelvan a nacer.

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

Cuál es el propósito de los bigotes en los perros?

Los bigotes de los perros son un extraordinario sistema sensitivo que nuestra mascota utiliza todos los días para muchas actividades diarias. Los bigotes en los perros se encuentran a cada lado de su hocico y algunos presentan unos en la frente por encima de los ojos y en ocasiones por debajo de su mandíbula inferior. No hay un estándar específico que defina cuántos bigotes presentan los perros o de qué tamaño serán pues esto dependerá de la raza y la genética. La alta concentración de nervios en la base de los bigotes hace que estos sean particularmente sensibles al movimiento. Podríamos compararlos fácilmente con las puntas de nuestros dedos y son de gran importancia `para ayudar a nuestro perro a moverse en su ambiente.

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

La función primaria de los bigotes en nuestro perro es la de ser un aliado en la visión de nuestra mascota. Son conocidos como “pelo táctil” y tienen la capacidad de captar la más mínima vibración que se produzca en el aire así como los cambios de dirección e intensidad y velocidad del viento.

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

 Los bigotes de nuestro perro lo alertan de la presencia de cosas u otro animal así como de su tamaño, forma y patrón de movimiento si hay alguno. Gracias a los bigotes es que nuestro perro es capaz de cazar de noche así como moverse por casa sin tropezarse con los muebles o rodar por las escaleras. También pueden ayudar al perro a saber si puede caber por un espacio pequeño proveyendo información necesaria para navegar los espacios que lo rodean.

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

¿Cuál es el propósito de los bigotes en los gatos?

Los gatos tienen al final de sus bigotes un órgano llamado propioceptor que envía señales táctiles al cerebro y el sistema nervioso. Este órgano relaciona la posición del cuerpo y de las extremidades lo que lo hace un importante medio de información acerca de dónde se encuentra cada parte del cuerpo que le facilita al cerebro del gato de qué manera reaccionar ante algún estímulo y saber cuál es el mejor movimiento inmediato.

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

 Este propioceptor hace que los bigotes de los gatos particularmente sean muy sensibles a cualquier cambio en el ambiente del gato. Los bigotes del gato no solo lo ayudan a saber si puede caber por algún espacio aún cuando no puede verlo, sino que además son altamente sensibles a las vibraciones en el aire lo que hace que sean de gran importancia cuando están persiguiendo una presa. Los bigotes del gato también sirven para que éste haga una rápida medición visual del espacio lo que les permite moverse tan precisamente y con tanta gracia.
¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

¿Se pueden cortar los bigotes de perros y gatos?

Algunos especialistas de la peluquería canina optan por afeitar o cortar los bigotes de los perros por razones de estética, sin embargo, esta es una práctica que no se recomienda.

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

 Algunos utilizan como pretexto para esta práctica que ya que el perro vive en un hogar no necesita los bigotes que esencialmente existen para ampliar las capacidades de caza de nuestras mascotas, sin embargo, eliminarlos podría causar problemas de orientación sobre todo en espacios con poca luz. Si tu perro vive en espacios muy abiertos y sobre todo si tiene mucho contacto con la naturaleza y está acostumbrado a cazar o hacer trabajos en granjas o fincas no debes cortar sus bigotes, sin embargo, ante cualquier duda consulta con tu médico veterinario.

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

En el caso de los gatos es mucho más complicada la ausencia de los bigotes pues estos les dan mucho más usos y la ausencia de ellos podría causar desorientación y la imposibilidad de conocer el tamaño de los espacios lo que podría ocasionar que nuestro gato se quede atascado en alguna parte por faltarle la habilidad de medir correctamente.

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

 Además de esto, la falta de bigotes afectará en gran manera el equilibrio del gato pues este órgano sensor es de gran ayuda para esta parte de la motricidad de nuestro gato. Afeita o remover los bigotes del gato causará desorientación así como problemas de balance al caminar y la imposibilidad de correr. Se ha demostrado que incluso aquellos gatos que por alguna razón perdieron parte de sus bigotes pero mantienen un trozo pequeño que ellos presentan igualmente problemas para juzgar las distancias y frecuentemente tienen problemas para saltar.

¿Para qué sirven los bigotes en perros y gatos?

No comments yet.

Leave a Comment