Facebook Twitter RSS Reset

Para cobrar plan paraguayas cruzan a dar a luz en Argentina

Para cobrar plan paraguayas cruzan a dar a luz en Argentina

A partir de una denuncia periodística de un medio de Paraguay quedó al descubierto que ocho de cada 10 mujeres que dan a luz en Formosa, provienen de Alberdi, localidad del vecino país.

El trabajo realizado por Última Hora disparó la investigación de Diego Madoery, periodista de radio Uno de Formosa, quien profundizó en diálogo con Cadena 3: “Vienen las mujeres embarazadas desde Paraguay y después tienen familia en el hospital formoseño”.

“Aquí se produce una situación particular porque después que dan a luz en Formosa, salen del hospital con un DNI argentino del niño ya que nació acá y cuando cruzan en canoa hacia Paraguay lo inscriben con identidad paraguaya”, explicó Madoery.

De esta manera, el periodista señaló que los recién nacidos cuentan con doble identidad: la argentina y la paraguaya.

“Esta situación data de hace décadas y se refleja en los planes sociales ya que las mujeres cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tienen beneficios sociales también en su país”, señaló.

Madoery, además, agregó que el padrón electoral de Formosa cuenta con hasta 8 mil personas que viven en Alberdi.

El jefe de Recursos Humanos del Hospital Distrital de Alberdi, Walter Troche, se refirió a la causa de este fenómeno: “La mayoría de las embarazadas va a Formosa por el alto riesgo en el embarazo y por el sueldo que reciben desde la primera gestación, que es de aproximadamente 500 pesos por mes más víveres”.

El médico paraguayo Javier Albarenga indicó a Cadena 3 que “la mayoría de los partos que se asisten en Formosa es a mujeres que cruzaron desde Paraguay”.