Facebook Twitter RSS Reset

PancakeBot, la impresora que hace tortitas

PancakeBot, la impresora que hace tortitas

Hace ya tiempo que se habla de las impresoras 3D como la siguiente gran revolución tecnológica, y de las de comida como algo que podría cambiar por completo nuestra forma de cocinar. Aunque a la mayoría todo esto les sonará a futurología y puede que incluso les provoque un enorme bostezo, alguien se ha animado a aplicar todo este conocimiento en algo realmente útil: una máquina capaz de imprimir tortitas con la forma que queramos.

El invento se llama PancakeBot y está arrasando en Kickstarter, una de esas plataformas para recaudar fondos y poner proyectos en marcha. Sus creadores necesitaban 50.000 dólares para empezar y ya llevan recaudados más de 185.000 a falta de 24 días para que acabe la campaña. Así que sí, esta impresora 3D de tortitas no sólo verá la luz a mediados de este mismo años sino que está siendo un auténtico éxito.

Un contenedor para la masa, un sistema para mover el cabezal de impresión y una plancha en la base que va haciendo los pancakes. Así de simple.

Basta con cargar el dibujo que se quiera en el ordenador, pasarlo por un programa que se ocupa de transformarlo en un diseño imprimible, y listo: tortitas creativas para desayunar.

Además, como puede verse en el vídeo, la impresora juega con el tostado para crear formas más realistas, añadiendo antes o después la masa sobre la figura que se va dibujando sobre la plancha.

Es verdad que lo de hacer dibujos e incluso retratos con la masa de las tortitas no es nada nuevo. Basta darse una vuelta por Youtube para comprobar que hay un montón de artistas capaces de dibujar a Michael Jackson en la sartén y luego zampárselo. Pero quienes no tengan la maña para conseguirlo a mano, ahora podrán hacerlo de forma mucho más sencilla con esta PancakeBot que, según explica su creador, es extremadamente fácil de usar.

Aunque de entrada podríamos pensar que tras el proyecto están los típicos hipsters de Seattle con su barba y su vídeo de presentación lleno de filtros y música indi, esta vez el tópico no funciona. El creador es Miguel Valenzuela, un ingeniero civil, inventor y un padre muy enrollado que vive en Noruega, y que ya en 2011 creo para sus hijas la primera versión de esta impresora de tortitas usando piezas de Lego.