Facebook Twitter RSS Reset

Paja: Origen, excesos y efectos en la salud

Paja: Origen, excesos y efectos en la salud

Masturbación: Origen, excesos y efectos en la salud

Paja: Origen, excesos y efectos en la salud

Historia

Paja: Origen, excesos y efectos en la salud

El término onanismo nos devuelve a la figura bíblica de Onan. Cuando su hermano mayor fallece, según la antigua costumbre, Onan debía yacer con su viuda para engendrar descendencia. Para eludir esta ley, utilizaba el coitus interruptus y eyaculaba fuera de la vagina. En este sentido, no practicaba la masturbación propiamente dicha. Sobre todo en los siglos XVIII y XIX así como a principios del siglo XX, la masturbación se consideraba una enfermedad. A menudo, se luchaba contra la masturbación, también por motivos religiosos. Por ejemplo, por la noche se ataban las manos de los jóvenes por encima del edredón. Además, muchas personas tenían la opinión errónea de que el onanismo podía provocar enfermedades como desviaciones de la columna vertebral, ceguera o retraso mental. También Sigmund Freud estudió la masturbación y sostuvo que era completamente natural en la adolescencia y absolutamente conveniente para que los niños pequeños descubran su propia sexualidad.

Origen paja

Origen del término

Paja: Origen, excesos y efectos en la salud

Se han empleado diferentes términos a la hora de denominar a esta actividad sexual: autoerotismo, ipsación, masturbación, onanismo, entre otros. En todo caso, el origen del vocablo masturbación es incierto. La primera referencia conocida viene de Marcial, un poeta satírico hispanorromano del siglo I de la era cristiana. La voz podría derivar de una palabra compuesta por raíces latinas: manus, “mano” y turba, “alteración”, “perturbación”, “excitación”. Con lo que masturbación significaría “excitar el pene”. También podría proceder exclusivamente del latín: manus stuprare, “violar con la mano”, o manus turbare, “excitar con la mano”. En todo caso, suele preferirse manus stuprare, porque históricamente se ha considerado “sucio” masturbarse. Aunque manus turbare resulta más ecléctico e indica en qué consiste el acto y no prejuzga ni el sexo de quien lo practica, ni si la actividad a la que se refiere es buena o mala.

Paja: Origen, excesos y efectos en la salud

Punto de vista médico

La masturbación (onanismo) no tiene ningún efecto negativo sobre la salud, ni desde el punto de vista físico ni desde el psíquico. Las afirmaciones de que la masturbación puede ocasionar impotencia, ceguera, retraso mental, desviaciones de columna, tuberculosis y similares han sido rebatidas. Las mujeres tienen, a menudo, la sensación de estar haciendo algo prohibido cuando se masturban. Sin embargo, la masturbación es una oportunidad para que los adolescentes conozcan mejor su cuerpo.

Por el contrario, científicos australianos descubrieron en 2003 que el riesgo de cáncer de próstata es menor en los hombres que se masturban.

Paja: Origen, excesos y efectos en la salud

Excesos

Paja: Origen, excesos y efectos en la salud

La adicción sexual se presenta de muchas formas: masturbación compulsiva, relaciones sexuales con prostitutas, sexo anónimo con múltiples personas, consumo constante de pornografía, relaciones sexuales que entrañen peligro, contacto por anuncios o abuso de líneas telefónicas eróticas…La adicción puede mostrarse con una sola conducta o puede implicar varias.

Dado al desconocimiento, a la falta de expertos en el tema y la poca importancia que a este tema se le ha dado en general son pocos los profesionales que tratan este tema desde un punto de vista más profundo. Un psicólogo no especializado dirá que la masturbación excesiva es normal y que no pasa nada, sin embargo los expertos en la materia gracias a la experiencia tienen la capacidad de manejar este tipo de transtornos e identificar si la persona está realmente enfrentándose a un problema o es lo normal.

La masturbación y la eyaculación excesivas descarga los sistemas nerviosas cerebrales de acetilcolina, dopamina y serotonina lo que produce desórdenes cardiovasculares, renales, estomacales, endocrinos y nervio-cerebrales (pro-simpáticos, debido a la conversión de dopamina en norepinefrina y epinefrina que se traduce en stress).

Los sistemas hepáticos y neuroendocrinos son ahora como una batería descargada de coche, que no es capaz de arrancar el motor para volver a recargarse a sí misma.

Al descargarse estas sustancias, principalmente la dopamina y serotonina, la persona que se masturba necesita producirlas nuevamente para calmar su anciedad a través de la repetición permanente del proceso. Las drogas como la nicotina, cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina y otras sustancias presentes en el cerebro. Entendamos entonces que cuando la masturbación alcanza niveles excesivos es algo que domina a la persona al igual que lo hace una droga, ya la persona ha perdido la capacidad de gobernar su propio cuerpo.

Paja: Origen, excesos y efectos en la saludGIF

El dejar este vicio no es una tarea fácil, ya que es una patología de tipo mental, por ende para dejarlo lo primero que debes hacer es reconocer el problema, evitar las situaciones que te hagan caer en ella y además es requerida una terapia psicológica, apoyo terapéutico y mantener la cabeza ocupada en diferentes cosas.

Exceso masturbacion

No comments yet.

Leave a Comment