Facebook Twitter RSS Reset

Oscars 2016: mis predicciones

Oscars 2016: mis predicciones

Oscars 2016: mis predicciones

El domingo 28 de febrero se celebraran los Oscars, en donde se premiaran las mejores producciones cinematográficas del 2015. He visto la mayoría de las peliculas para poder armar un post en donde, con mi propia opinión, expondré cual es mi favorito en cada categoría.

2016

| Mejor película |

Oscars 2016: mis predicciones

El año estuvo muy movido. Es difícil elegir entre LO mejor y lo mejor. Con esto me refiero a que si alguien me pregunta mi pelicula favorita del 2015 diría “Mad Max”, pero, si tuviera que compararlas con las demás que están nominadas, solo una logró hacerme desear que gane un Oscar.

La favorita de la crítica es “The Revenant” y personalmente me pareció una pelicula muy vacía, con una filosofía barata y una historia mas simple que las de Transformers. “Brooklyn” y “The Martian” me parecen peliculas normales, no sobresalen como “The Hateful Eight ” que debería de haber sido nominada. Por otra parte “Spotlight”demostró ser una pelicula sólida, entretenida y original, pero que se queda corta en su trayectoria final. “The Big Short” me parece mas un telefilm que una pelicula, es normal, concreta y exageradamente técnica. “Bridge of Spies” es una pelicula correcta que no va mas allá de su perfecta narración y ultrapatriotismo asqueante.

Por otra parte está “Mad Max”, una experiencia única, acción de la mas alta calidad con una minimalista historia de trasfondo muy bien expuesta. Es una pelicula que casi no tiene fallos a mi parecer, aunque, aunque me duela decirlo, “Room” se ganó mi corazón.

“Room” es original. Tiene un guión y una narrativa exquisita. Me quedó mucho con la primera parte para perdonar lo “no tan bueno” que es su tramo final. Es una pelicula que se sustenta de diálogo, de sus dos protagonistas excepcionales y de la perfecta narrativa que se cumple a lo largo del film.

Quiero que gane: Room

Probablemente gane: The Revenant

cine

| Mejor Director |

Oscars 2016: mis predicciones

La dirección de una pelicula es una parte esencial de la misma. Podes tener el mejor guión y cagarla con una dirección pésima. Entre los 5 nominados a mejor director este año la tengo muy fácil.

Por empezar Alejandro Iñarritu, director de “The Revenant” mató, a mi parecer, la pelicula. Tiene un vacío tremendo en el medio y una falta de ritmo muy notable en todo su metraje. Hay momentos en el que no sabemos si estamos viendo un episodio de Bear Grylls o una publicidad de turismo promocionando lo hermoso que son los bosques en invierno. Por otro lado, Lenny Abrahamson realizó una dirección de actores perfecta y mantuvo un buen ritmo de metraje, aunque el tramo final de “Room” tenga una contraste muy grande con el primero. Tom Mccarthy tambien tuvo el mismo problema, aunque manejó muy bien el ritmo de la investigación de los periodistas en “Spotlight”. Adam Mkcay no sobresale de entre los nominados, hasta creo que hay millones de directores que nominaria antes que él.

Por otra parte Miller supo llevar Mad Max a terrenos interesantes. Las escenas de acción son milimetricamente excelentes, no hay pelicula de acción que supere tales escenas, supo crear una pelicula de culto a partir de la acción, escondiendo una historia detrás, y haciendo que el metraje no pese nunca.

Quiero que gane: George Miller

Probablemente gane: George Miller

leonardo dicaprio

| Mejor Actor |

Oscars 2016: mis predicciones

Llegamos a unos de las ternas mas esperadas de este año. Este año es crucial gracias a la actuación y ¿necesidad? de un Oscar para Leo.

Empezando por el actor que dio vida a Trumbo, tenes un Bryan Cranston haciendo una actuación excelente, realmente sobresaliente, se nota que ha avanzado mucho desde Breaking Bad. No creo que este año merezca el Oscar pero unos años mas, con un papel mas jugado, quien sabe.. Por otro lado Fassbender ES Steve Jobs y lo imita a la perfección, agregando sus propios matices.. La chica danesa que interpreta Eddie Redmayne es un papel jugadísimo y uno de los favoritos para muchos. La transformación de este chico en una completa mujer es excepcional, desde lo físico hasta los interpretativo, Eddie hace un trabajo sobresaliente. El marciano de Matt Damon, que se pierde comúnmente por nuestra galaxia en varias historias cinematográficas, hizo un papel mas que correcto. Encasillado desde hace tiempo, esta vez interpreta a un Bourne con un toque mas de gracia. De todas formas el guión de la pelicula no lo dejó acercarnos sentimentalmente al personaje, y eso logra hacerle perder mucho terreno.

Por otra parte tenemos la gran ausencia del protagonista de “Creed”, Michael B. Jordan, que además de ponerle empeño físico a la pelicula, realiza una actuación excelente. Un actor no nominado, que debería haber sido nominado y que tiene un futuro enorme.

Y finalmente tenemos a Leo, la victima de un ataque de oso que renace para tomar venganza. No es el papel de su vida, ni tampoco es un papel que lo haga sobresalir de la pantalla, pero, viendo la pobre competencia que tiene ya que nadie de los otros nominados tampoco sobresale y la puesta física que puso en pos de lograr una pelicula realista, Leo debería llevárselo este año. Además es un papel crucial para su carrera, distinto, en el cual denota que esta haciendo fuerza para desencasillarse de sus papeles casi clónicos. ¿Sera el renacer de su actuación?

Quiero que gane: Leonardo DiCaprio

Probablemente gane: Leonardo DiCaprio (Si gana Redmyne porque es piola hacerse de traba rompo la tele)

oscars

| Mejor Actriz |

Oscars 2016: mis predicciones

Este año las nominadas están MUY dificiles de elegir. Tenemos a una Cate Blanchett que se devora el papel (como usualmente lo hace) pero sin dejarnos perplejos. Saoirse Ronan (nombre que tuve que googlear porque costaba escribirlo) demuestra que puede afrontar un papel protagónico solita de una manera muy superior a las de su edad aunque se nota que le falta mucho por recorrer. Jennifer Lawrence hace de… Jennifer Lawrence en una pelicula sobre… Jennifer Lawrence, ¿Sorpresas?.

Charlotte Rampling es un párrafo a parte. Esta soberbia mujer brilla en la pantalla cada vez que aparece. Nunca recibió un Oscar y debería recibirlo este año. Pero… tiene una dura contrincante, la actriz revelación de estas épocas, Brie Larson.

Vayamos paso a paso. Brie Larson demostró un papel excepcional en Short Term 12, pero ni siquiera fue nominada por él. Este año “Room” fue mejor reconocida internacionalizar y ella no se quedó atrás. A ver, su papel en “Room” no es TAN espectacularmente actuado y además se ve eclipsado por el papel de su hijo en la pelicula. Pero el principal problema es que su papel en “Room” podría haber sido mejor explotado a nivel de guión (mas que nada en su segunda parte) y eso le impidió desatarse completamente. Creo que Brie merece un premio pero no por esta pelicula.

Quiero que gane: Charlotte Rampling (aunque si lo gana Brie Larson no me enojo -mucho-)

Probablemente gane: Charlotte Rampling

predicciones

| Mejor Actor de Reparto |

Oscars 2016: mis predicciones

Todavía me pregunto porque corno nominaron a Ruffalo cuando hace la gran Estevanez actuando. Uno no sabe si esta investigando un caso de pedofilia o él es el pedófilo o en realidad es Hulk reteniendo sus fuerzas para no transformarse y salir a matar curas pedófilos.

Pero bueno, tenemos buenos nominados este año. Tom Hardy hace el papel de malo mas odiable que nos dio el 2015. Además es Tom Hardy, uno lo odia en la pantalla si hace de malo pero lo ama en términos generales. En “The Revenant” su papel es terrible, desde su acento hasta sus gestos a veces logra eclipsar al sufrido de Leo.

Mark Rylance, el supuesto espía en esta pelicula de Spielberg no logra mas que hacer un papel correcto. Si, le tomas muchísimo cariño pero tampoco es que aparezca mucho en pantalla. Pero si, es un tipo agradable, desconocido (al menos para mi) y no me molestaría que gane algo. Christian Bale hace un muy buen laburo y aunque nunca dudo de sus interpretaciones, esta vez lo siento un poco mas encerrado en algo que no sobresale nunca.

Caso aparte es Sylvester Stallone, que, en Creed, hace el papel de su vida, un papel sentimentalmente fuerte, un papel en el cual el mismo protagonista al personaje de su vida, el que le dio reconocimiento mundial. Realmente Stallone demuestra que es un gran actor dramático y que no necesita estar arriba del ring para dar todo de sí.

Quiero que gane: Tom Hardy o Sylvester Stallone

Probablemente gane: Sylvester Stallone

nominaciones

| Mejor Actriz de Reparto |

Oscars 2016: mis predicciones

DENLE EL PUTO PREMIO A JENNIFER JASON LEIGH, QUIEN TE CONOCE RACHEL MCADAMS.

Además la idiota de Kate Winslet dejó morir a Leo cuando en realidad había espacio en la tabla de madera en la que estaba.

Quiero que gane: Jennifer Jason “te toco lo que quieras en la guitarra” Leigh

Probablemente gane: Jennifer Jason Leigh

Oscars 2016: mis predicciones

| Mejor guión original |

Oscars 2016: mis predicciones

A esta la tengo un poco complicada. Descartando “Bridge of Spies” y “Spotlight” que a pesar de ser guiones bastantes sólidos, la primera pelicula tiene bastantes clichés y la segunda peca de tener partes pocos desarrolladas.

“Inside Out” me parece una genialidad de Pixar que puedo comparar con “Up” o “Wall-E”. Es original e inteligente, el guión funciona a la perfección y no tiene huecos. “Straight Outta Compton” es excepcional, mereció estar nominada como mejor pelicula pero, bueno, si nos quedamos con su guión digamos que es bastante interesante el tratamiento que le dieron a la historia, esta lejos de ser perfecto pero funciona.

Pero, la nominación es por Guión ORIGINAL, y si tendríamos que resumir a “Ex-Machina”, diríamos que es MUY original. Su guión es fuerte, la historia va mas allá de lo que aparenta, los diálogos nos hacen recorrer la pelicula de una manera excelente y aunque su final haga aguas por todos lados se lo perdona.

Quiero que gane: Ex-Machina

Probablemente gane: Inside Out o Ex-Machina

2016

| Mejor Guión Adaptado |

Oscars 2016: mis predicciones

Con esta nominación no me explayaré tanto porque realmente no leí todos los libros en los que están adaptadas estas producciones. Me remitiré principalmente al tratamiento cinematográfico que le dieron.

“Room” es una pelicula muy redonda, esta fuertemente adaptada y dividida. Las narraciones del niño nos acercan a la literatura onírica y funcionan. “Carol” tambien es correcta, aunque tampoco destaca mucho.

“The Martian” viene de un libro del que no costaba tanto adaptar y… lo hicieron mal. Se saltearon muchas partes claves y, en la pelicula, alguna partes se resolvieron de manera muy fácil y distintas, mala adaptación. The Big Short y Brooklyn tambien son correctas pero tampoco sorprenden.

Quiero que gane: Room

Probablemente gane: Room o The Martian (porque estos a veces prefieren elegir el libro mas famoso de la gala)

cine

| Mejor Edición |

Oscars 2016: mis predicciones

Quiero que gane: Mad Max Fury Road

Probablemente gane: Mad Max Fury Road o The Revenant.

leonardo dicaprio

| Mejor películas animada |

Oscars 2016: mis predicciones

El año pasado estuvo inundado de producciones cinematográficas. Desde peliculas de Disney y hasta 2 peliculas de Pixar. “Inside Out”, producción de estas dos compañías, es, de lejos, de las mejores que puedo encontrar en esta categoría. Tiene un excelente guión, es original, divertida, triste, tiene una narración milimétrica, y a la vez, en su conjunto, funciona casi sin huecos.

Después tenemos “Anomalisa” del gran Charlie Kaufman, un peliculon de Stop-Motion con una producción exquisita. Quizás desentone mucho con las demás ya que es muy adulta y va dirigida a un publico adulto, pero no por ello deja de ser una obrita muy hermosa.

Boy and the world, Shaun the Sheep y When Marnie was there son peliculas que no he visto, pero que han sido muy nominadas y bien recibidas por la critica. Aunque es cantando quien va a ganar, son todas muy buenas producciones este año.

Quiero que gane: Inside Out

Probablemente gane: Inside Out

oscars

| Mejor documental |

Oscars 2016: mis predicciones

Quiero que gane: Amy

Probablemente gane: Amy

predicciones

| Mejor banda sonora|

Oscars 2016: mis predicciones

Aunque esta categoría sea de las mas fáciles de predecir este año, no esta demás escribir un poco sobre las demás producciones y sus bandas sonoras.

“Carol” quizás sea la mas débil de las elegidas: una banda sonora correcta y poco presente. Punto aparte es “Sicario” que, desde su banda sonora minimalista, nos sumerge psicológicamente en la odisea de nuestros protagonistas. “The Revenant” contiene un score mas que ausente, pero cuando su presenta es muy potente. Con “Mad Max: Fury Road” tenemos una edición de sonido hermosa, una sinergia exquisita entre la narración, lo que oímos y lo que sucede en pantalla. ¿Quien podrá olvidar la guitarra de fuego?

Y cuando escribo de “la categoría mas fácil de predecir”, me refiero a Ennio Morricone y su exquisita banda sonora producida para “The Hateful Eight”. En el cine he podido disfrutar de una calidad suprema a nivel sonoro, una producción que se siente anacrónica, pero a la vez totalmente actual. Ennio arrasó con todos los premios previos a los Oscars y además tiene una carrera hermosa, que van desde peliculas de Sergio Leone, hasta las producciones de Brian de Palma y Terrence Malick.

Quiero que gane: The Hateful Eight

Probablemente gane: The Hateful Eight

nominaciones

| Mejor fotografía |

Oscars 2016: mis predicciones

Siento que a “Carol” la metieron en varias categorias de manera injunto. No dudo que tenga una buena fotografía pero ha habido mejores. ¿Alguien se ha dado cuenta de lo hermosa que es “Beasts of No Nation”? ¿Es por qué son negros y nunca salen bien frente a la cámara?

En fin, no ese equivocan a nominar a “Sicario” que, con un manejo de cámara muy bueno, le da un toque realista y hasta a veces filosófico. “The Revenant” destaca mas que nada en esta categoría porque es su punto fuerte: la maravillosa elección de encuadres y los muy bien trabajos planos secuencia nos hacen sentir el frío y la angustia que atraviesan los protagonistas. “Mad Max Fury Road” hace un trabajo excepcional a la hora de cambiar sus atmósferas y su paleta de colores es preciosa, las escenas de noche son un cuadro vanguardista y las escenas de acción están rodadas magníficamente. Tarantino, quien alquilo lentes de 70mm para “The Hateful Eight”, nos dejó maravillados con la impresionante fotografía.

Quiero que gane: The Revenant

Probablemente gane: The Revenant

Oscars 2016: mis predicciones

| Otra categorias |

Oscars 2016: mis predicciones

Mejor canción: “Till it happens to you” (The hunting ground)

Mejor película extranjera: Son of Saul (Hungría)

Mejor diseño de producción: The Revenant

Mejor maquillaje: The 100-Year-Old Man Who Climbed out the Window and Disappeared

Mejor vestuario: Carol

Mejor edición de sonido: Mad Max Fury Road

Mejor mezcla de sonido: Mad Max Fury Road

Mejores efectos visuales: Mad Max Fury Road

2016

Otro post que pueden interesarte:

Oscars 2016: mis predicciones

Oscars 2016: mis predicciones

Oscars 2016: mis predicciones

Oscars 2016: mis predicciones

Oscars 2016: mis predicciones

[/align]

No comments yet.

Leave a Comment