Facebook Twitter RSS Reset

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra
Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra
Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Para muchos es un término nuevo, para otros una palabra que causa conmoción y desconcierto. Los Ooparts (out of place artifacts, objetos fuera de lugar) desafían a la ciencia y son considerados como imposibles. ¿Por qué? Los motivos son diversos, pero con un rasgo común: no deberían estar en el lugar donde se les ha encontrado porque sus características no se ajustan a las posibilidades de la época. Los hay pequeños y gigantescos, y ocho de ellos son los que más desafían a la ciencia. Te los presentamos:

misteriosos

MECANISMO DE ANTICITERA

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

El complejo conjunto de engranajes de bronce conocido como mecanismo de Anticitera no solo es una pieza inusualmente avanzada para la época en que se creó. Un nuevo estudio de este dispositivo de más de 2.000 años encontrado en un naufragio cerca de la isla de Anticitera, en Grecia, ha revelado que es incluso más antiguo de lo que se creía.

El mecanismo de Anticitera forma parte de un valioso yacimiento arqueológico hallado en 1901, en el naufragio de un antiguo barco griego. Se trata de un complejo mecanismo de bronce, similar a un reloj, que servía para calcular la periodicidad de los eclipses de sol y luna, así como la posición de los planetas conocidos en la época.

Diversas dataciones realizadas en los años 70 calculaban que esta máquina, a la que muchos se refieren como el ordenador más antiguo del mundo, se construyó hacia el año 87 antes de Cristo. Sin embargo, Christián C. Carman, historiador de la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina, y James Evans, físico de la Universidad Puget Sound en Washington, creen que es al menos un siglo más antiguo.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Carman y Evans han estudiado las inscripciones griegas del mecanismo, y han concluido que las fórmulas utilizadas en el cálculo de los eclipses no pertenecen a trigonometría griega, sino a aritmética de origen babilonio. El calendario del objeto se inicia en el año 2o5 antes de Cristo, siete años después de la muerte de Arquímedes. Carman y Evans creen que su construcción data de en torno al año 100 a 150 antes de Cristo.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Lo que sigue siendo un misterio es para qué se utilizaba exactamente el mecanismo de Anticitera. Los últimos estudios indican que la máquina se guardaba dentro de una caja de madera desde la que se podían apreciar los engranajes, y que se activaba mediante una palanca en el lateral. Aparte de para predecir eclipses, el dispositivo permitía calcular la posición astronómica del Sol, la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter. También marcaba la fecha de los juegos olímpicos, y contiene una referencia a unos juegos celebrados en Rodas, que es donde se cree que lo construyeron.

Independientemente de para qué lo usaban, tuvieron que pasar mil años más para que se volviera a construir un objeto de semejante complejidad. El lugar donde se descubrió el mecanismo se encuentra a bastante profundidad, y aún se siguen encontrando nuevos objetos. Quizá en el futuro se hallen nuevas partes del objeto que aclaren su función.

PENIQUE DE MAINE

MAPA DE PIRI REIS

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

En 1929 se estaba llevando a cabo la rehabilitación del palacio de Topkapi, cuando de repente se encontraron con un hallazgo que tendría unas fuertes repercusiones en el mundo de la arqueología: el mapa de Piri Reis. El creador de este mapa fue el almirante de la flota otomana conocido con el sobrenombre de Piri Reis (Muhiddin Piri lbn Haji Memmed), cuya firma aparece en la misma carta náutica.

El mapa de Piri Reis entra dentro de una obra titulada Bahriye (sobre la navegación). Esta colección está compuesta por 210 mapas parciales que fechan entre 1513 y 1528. Están pintados sobre pergamino de gacela, y tienen unas dimensiones de 85 x 60 cm.

En esta serie de mapas aparecen dibujados los animales que habitan en cada lugar, así como los habitantes de las diferentes zonas.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

EL MAPA DE AMÉRICA

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Este controvertido mapa policromado fecha del 1513, y en él aparece el contorno del océano Atlántico. Las costas de Europa, África y las Américas están dibujados con sorprendente presición, y con un conocimiento de la zona imposible de explicar.

Piri Reis no sólo dibujó el contorno litoral de Sudamérica y la Antártida sino que tampoco pasó por alto ríos ni montañas de un continente que todavía tardaría bastante en ser explorado.

La parte norteamericana del mapa está plagada de errores, al igual que la distribución del Caribe (omisión de varios grados de latitud y líneas costeras que no encajan). En cambio, el litoral sudamericano oriental está bien perfilado. ¿Como puede ser?

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

El conocimiento que se refleja sobre trigonometría esférica es propia de siglos anteriores. Los investigadores que se encargaron de estudiar el mapa llegaron a la conclusión de que esta carta náutica sólo podría haber sido realizada basándose en fotografías aéreas, ya que está hecho con una gran precisión y perfecto detalle.

Hasta el momento, el orígen del mapa de Piri Reis es un misterio, ya que las costas americanas habían sido descubiertas muy recientemente, y la Antártida aparece cartografiada con gran lujo de detalles.

EL MISTERIO DE LA ANTÁRTIDA

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

El matemático griego Ptolomeo creyó en un continente al que llamó Terra Australis, que según sus cálculos debia ser el contrapeso de la masa de tierra del hemisferio norte. La creencia en la existencia de este continente impulsó al navegante británico James Cook a salir en su busca en 1772.

Al año siguiente alcanzó su objetivo, pero no pudo avistar tierra por consecuencia de la nieve y el hielo. El navegante Fabián von Bellingshausen fue el primero en descubrir la masa de tierra de la Antártida en 1819. El primer mapa de la Antártida se hizo esperar hasta las expediciones americanas Deep Freeze de mediados de la década de 1950.

Pues bien, en el mapa de Piri Reis aparece el continente antártico perfectamente detallado, y estamos hablando del año 1513. Los mapas de la Antártida llegan a ofrecer datos que a nosotros únicamente nos constan después de las expediciones antárticas que suecos, británicos y noruegos llevaron a cabo en 1949 y 1952.

Pero no solo asombra el hecho de que alguien conociera a fondo la existencia de la Antártida y su disposición milimétrica, hay otro aspecto inquietante; El continente aparece sin hielo. ¿Como puede ser eso posible? Se ha calculado que desde hace más de 6000 años sus costas están literalmente congeladas. ¿De qué mapas sacó la referencia Piri Reis para trazar los suyos?

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

MARTILLO DE KINGOODIE

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

El Martillo de Kingoodie el cual fue hallado en 1844, por Sir David Brewster el cual informó que un clavo y un martillo habían sido descubiertos firmemente hundidos en un bloque de arenisca en la cantera de Kingoodie, en Mylnfield, Escocia. El Dr. AW Medd, desde el centro británico de investigación geolological, informó por correo en 1985, que esta piedra pertenece a una “edad de piedra arenisca roja inferior» datada con 360 ​​a 408 millones años. Tenga en cuenta que la datación de esta arenisca del Devónico, y por lo tanto el martillo de Kingoodie, se corresponde exactamente con el momento en que los dinosaurios reinaban en la Tierra.

Se podría explicar que la petrificación podría ser mucho más rápida de lo que solemos pensar. En Troo, cerca de Montoire-sur-le-Loir, los visitantes pueden ver una cueva petrificada. Se podria clavar un clavo allí, u otros objetos de madera o metal, y se convertirian en piedra en unos pocos meses, gracias a la temperatura precisa y un ambiente húmedo, saturado de vapores alcalinos o piedra caliza. Pero por lo que sabemos, este no es el caso en Kingoodie. En una cueva petrificante, los objetos están cubiertos con una fina capa de piedra caliza que no se parece en absoluto al encontrado en el martillo de Kingoodie.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

El martillo de Kingoodie está fabricado en hierro, está oxidado, pero la pesada piedra que lo rodea ha conservado su perfil delicado. El problema es que el feldespato se estima que es 20 millones de años más viejo que la aparición del hombre, esta prueba inquietante enviaron a una academia en San Francisco, y la ciencia lo olvidó.

Inquietante historia sobre este martillo que pertenece a los denominados Artefactos fuera de su tiempo. Buscar una explicación la más facil sería decir que hubo un error en la datación hecha por el carbono 14 o que hubo una mala interpretación de los datos arrojados. Sin embargo, se le hicieron las pruebas y en todas ellas arrojaba la misma fecha.

Hay quienes dicen que esto prueba los viajes en el tiempo y que este martillo se le quedó olvidado a un supuesto viajero del tiempo, pero siendo lógicos, si un viajero del tiempo realmente hubiese viajado todos esos años al pasado, no habría llevado un martillo más moderno? Algunos defensores de esta teoría podrían decir que el tal martillo no pertenecia al viajero del tiempo, sino a un cavernicola que el supuesto viajante del tiempo había tomado de su tiempo y lo habría llevado junto con el a un pasado aún más remoto.

Lo cierto es que hasta el día de hoy el Martillo de Kingoodie sigue siendo un misterio sin una explicación científica lógica que pueda decirno de que fecha realmente es.

lineas de nazca

EL TARRO DE DORCHESTER

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

El tarro de Dochester fue un insólito hallazgo del 1851 tras hacer explotar una roca de meeting House Hill, en la localidad de Dorchester, situada en el estado de Massachusetts. Consiste en un jarrón o tarro fabricado de una aleación zinc y plata de unos doce centímetros de alto y dieciséis en la base. Fue descubierto a varios metros de profundidad, debajo de una capa de roca sedimentaria, al cual un medio de datación de la época arrojó una cifra de 100.000 años de antigüedad, ganándose la categoría de Oopart…

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

En este jarrón, para colmo, podemos ver representadas especies vegetales extintas hace decenas de miles de años, así como atestiguaron algunos botánicos que revisaron el artefacto (siento no poder especificar más información acerca de este hecho; de este modo queda poco concreto y pierde credibilidad, pero dicha información no la he hallado en ninguna de mis fuentes…) Al poco tiempo de ser descubierto, la prestigiosa revista Scientific American le dedicó un artículo a tan singular hallazgo, en el que es descrito tanto el objeto como la particularidad del descubrimiento.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

La noticia, al principio de gran interés, fue perdiendo fuerza debido al rechazo de la gran mayoría de la comunidad científica. Tras pasar de museo en museo, el objeto quedó definitivamente extraviado y aún hoy se desconoce su paradero…

COLUMNA DE HIERRO EN DELHI

COLUMNA DE HIERRO EN DELHI

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Tiene 7 metros de altura, 1,5 de diámetro y pesa 6 toneladas. Fue levantada por el rey Chandra Varman en el año 400 d.C.

Es de hierro. Pero de hierro peculiar: pese a los avatares sufridos se encuentra en perfecto estado de conservación, como si por ella no hubiera pasado el tiempo. Se la conoce por Iron Pillar y ha despertado el interés de profanos y especialistas en cuanto a sus cualidades, fecha y rareza.

Tiene por tanto más de mil seiscientos años de antigüedad y aunque pueda parecer sorprendente, su aspecto sigue siendo el mismo … pese a ser de hierro.

A las afueras de la capital de la India, hacia el sur, se hallan las ruinas de la que fue la primera ciudad islámica. En el patio del templo de Qutub Minar, en Nueva Delhi, se levanta la Torre de la Victoria, el minarete islámico más alto del mundo, con 72,5 metros de altura que empezó a edificarse en el siglo XII. La imponente figura de la Torre de la Victoria se va estilizando a medida que asciende hasta el cielo: empieza con un diámetro en la base de 14 metros y termina en la cúspide con un estrechamiento de 2,50 metros. Simboliza el dominio islámico sobre la ciudad. Tal cual. La Torre tiene cinco niveles distintos, cada uno de ellos con una balconada. Algo impresionante. A los pies de la Torre se encuentra la mezquita de Quwwat-ul-Islam, la primera que se construyó en la India o eso dicen. Una inscripción sobre su puerta oriental informa con tono arrogante y casi desafiante que fue edificada con material obtenido de la demolición de 27 templos idólatras (léase hindúes)

En el patio de esta mezquita se encuentra ubicada la columna. Fue puesta allí hacia el siglo V, aunque según se deduce de la leyenda en sánscrito que aparece grabada en la misma, podría proceder de otro lugar.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

En dicha inscripción no se explica el proceso de fabricación llevado a cabo para erigir la columna. Sin embargo, sí se aportan una serie de pistas que podrían despejar parte del misterio.

Los investigadores indios han propuesto que la columna de hierro inoxidable fue efectuada mediante un proceso conocido como “soldeo de fragua”. Para ello, se habrían colocado uno sobre otro hasta 200 cilindros sólidos de hierro fundido que habría sido sometido a un eficaz proceso de tueste y fundido con carbón vegetal. Aun así, resulta difícil explicar cómo consiguieron la pureza de la columna, cifrada en el 99,78%, algo que nuestra metalurgia actual puede obtener, pero que se antoja más complejo comprender que se consiguiera en aquel tiempo.

Aún más difícil es explicar por qué no ha sufrido oxidación alguna. Durante los últimos años, la proliferación de agentes corrosivos y agresivos en el medio ambiente de la capital hindú ha ido en aumento de forma espectacular. Pese a ello, el hierro no ha sufrido las previsibles consecuencias de encontrarse en el corazón de una de las ciudades más contaminadas del planeta.



El augurio

Hay quien añade más misterio al asegurar que es una especie de iceberg férreo, del que sólo se ve una tercera parte. Dicen que, en realidad, no tiene siete sino 18 metros de altura y un diámetro de 41 centímetros en la base y de 30 en la cima. La columna visible no sobresale del suelo más que 6’60 metros. Se podría decir que está férreamente asentada al terreno. Tal vez eso justifique la inscripción profética que tiene en su base: “Mientras yo me sostengo, se sostendrá el reino hindú”.

Está demostrado que se trata de un pilar de hierro forjado con una aleación que no permite la oxidación.

En ocasiones podemos leer que es el famoso “pilar de Asoka”, erigido por el emperador Chandragupta, pero, por un lado, no es ese el pilar de Asoka, (emperador que vivió en el siglo IV a.C.) y, por otro, hubo varios monarcas con el nombre de Chandragupta antes y después de Cristo, según sea de la dinastía de los Maurya o de los Gupta.

Entonces ¿de qué fecha estamos hablando? El pilar –como ya he dicho– tiene una inscripción en la que, entre otras cosas, explica que fue construido como un homenaje al dios Vishnu y en memoria del rey Chandragupta II (siglo V d.C.) amante de las artes y coronado por una imagen del dios Garuda. Así que ya tenemos la fecha de su edificación. La mezquita, en cuyo perímetro se ubica la columna, se construyó en el año 1193 y está considerada la primera que se construyó en la India, pero el pilar es del año 400 d.C. lo que quiere decir que el templo se construyó alrededor de esta columna que ya se debía considerar sagrada. Su primer sultán, Qutb Ud Din Aibak, construyó dicha mezquita que, junto con algunos edificios cercanos, es lo único que sobrevive de aquella vieja ciudad. La pena es que los conquistadores musulmanes demolieron 27 templos hindúes y jainistas que se encontraban en los alrededores y utilizaron fragmentos de ellos para la construcción de la mezquita. Tan solo respetaron el pilar de hierro. ¿Por qué? Es lógico deducir que algo vieron en esa columna para conservarla a pesar de tanta barbarie.

Sobre el año 320 es cuando comienza el imperio de los Gupta y bajo los sucesivos reinados de Chandragupta, Samudragupta y Vikramaditya, la India del norte accedió a una especie de edad de oro cultural. Es la época en la que se puso fin a la redacción de las grandes epopeyas hindúes, como son el Mahabharata y el Ramayana y es la época de los famosos y espectaculares frescos budistas de Ajanta. Es un imperio que llega hasta el 575, año que empieza su decadencia. Ese siglo VI marca para la India del norte el nacimiento de una Edad Media semejante a la que conoce entonces Europa. Dividida e invadida, la India sólo recuperará su unidad con el advenimiento del imperio mongol. Como recuerdo de aquella época nos queda esta prodigiosa columna de hierro que, desafiando el paso de los siglos, apenas tiene vestigios de herrumbre. Es uno de los fenómenos metalúrgicos más curiosos del mundo. En Europa no se construyó ni una sola pieza de un tamaño similar hasta finales del siglo XIX. Como se sabe, el hierro se oxida con facilidad y mucho más en un clima tan húmedo como el de Delhi con sus periódicos monzones.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Se ha dicho, para intentar explicar el misterio, que en realidad el pilar sí que se oxida. En la zona que la gente frotaba sus manos o su espalda no hay señales de oxidación, en cambio sí existe dónde los fieles no llegaban. No es del todo verdad. En algunos puntos muy concretos hay signos de oxidación, pero escasísimos si tenemos en cuenta que estamos hablando de una columna de hace 1600 años y que han variado sustancialmente las condiciones de contaminación del área, con los gases sulfurosos del excesivo tráfico de Delhi y la industria de los últimos años.

Hace muy pocos años, un investigador indio llamado L. Daswani encontró referencias antiquísimas, escritas sobre hoja de palmera, donde antiguos habitantes de la India explicaban el proceso para obtener aleaciones de hierro inoxidable. Dichas fórmulas no tienen nada que envidiar a las actuales.

Recientes investigaciones efectuadas con microscopios electrónicos han puesto de manifiesto que se trataría de algo parecido a un barniz antioxidante que estaría formado por una combinación de ácido tánico con resinas sintéticas. Curiosamente, este tipo de barnices antioxidantes han sido recientemente comercializados. Son un logro de la sociedad moderna. Sin embargo, los hindúes conocían sus secretos muchos siglos atrás.

Al respecto, un informe emitido por los metalúrgicos del Instituto Indio de Tecnología de Kanpur, el 18 de julio del 2002, dice: “Durante los tres años siguientes a la erección del mismo se habría formado, de manera natural, una fina capa de “misawite” compuesto de hierro, oxígeno e hidrógeno, que protege el pilar del hollín. La protección se formó por catálisis, gracias a una concentración importante de fósforo, debida a la fabricación del hierro por los antiguos indios que mezclaban directamente el mineral con carbón de leña. En otras palabras, el secreto de esa aleación es que contiene una inusitada proporción de fósforo. El hierro actual posee un 0,005% mientras que el material de esta columna contiene un 0,25%. De esta manera, el fósforo crea una película capaz de quemar el oxígeno exterior y proteger el conjunto de la corrosión y los estragos del tiempo. El hierro así tratado es más resistente y duradero”.

Lo que no han señalado estos expertos es cómo pudieron conocerse tales técnicas en tiempos tan remotos.

Por cierto, las aleaciones a las que Daswani hace alusión son las que al parecer se empleaban para la fabricación de los vimanas.

Y es que según se desprende de la lectura de la citada inscripción, la columna estuvo en tiempos remotos coronada por una efigie de Garuda, el vehículo del dios Visnú. Se trata de una de esas fantásticas aeronaves del pasado indio, las llamadas vimanas, “naves aéreas” que parecían dotadas de una extraordinaria tecnología y de las que hablan los textos sagrados de la antigua India. Sobre ellas escribiré en un próximo artículo.

Otras raras pilastras

Si sólo hubiera una columna de esta clase podría tratarse de una rareza y su falta de oxidación se podría explicar a varias causas, entre ellas a que haya sido engrasada con los años para mantener ese aspecto con un barniz antioxidante formado por una combinación de ácido tánico, grasa de cerdo y resinas sintéticas. Pero resulta que hay más.

Es como si hubiera existido una fábrica metalúrgica en el pasado que se encargó de hacer estas columnas con unas aleaciones especiales que resisten sin problema alguno el paso del tiempo sin oxidación, estén en zonas secas o húmedas. Se fabricaron multitud de columnas de hierro, con igual calidad, aunque no tan conocidas como la que aparece en el patio de Qutub Minar de Delhi. Incluso existen antiguos textos que hablan de cómo se elaboraban estas extrañas aleaciones. El escritor hindú Subramanyan Iyer dedicó su vida a descifrar la escritura de las hojas de palmera en los pueblos de su Karnataka natal. Estas hojas era el soporte de los antiguos sabios para plasmar sus conocimientos científicos. En la localidad de Anekal descubrió unos textos en sánscrito antiguo que versaban sobre aleaciones de metales y su aplicación a los cascos de las aeronaves o vimanas. Basándose en esos textos, C.S.R. Prabhu, director técnico del Centro Nacional de Informática, pudo fabricar en 1991 cinco de las aleaciones descritas susceptibles de aplicarse en la metalurgia moderna, según comenta el investigador Robert Goodman. El doctor L. Daswani, de la Universidad de Bangalore, reveló que unos textos científicos encontrados en esas hojas de palmera proporcionaban las fórmulas exactas para hacer distintos tipos de aleaciones de hierro inoxidable con un contenido de este mineral de hasta el 99,5%. Una buena pista para explicar el misterio del hierro inoxidable.

Una de estas columnas se encuentra en las laderas de la colina piramidal de Kudasaadri, a unos 150 kilómetros al noroeste de Bangalore, en el estado de Karnataka, al sur de la India. Esta montaña, situada a 1.450 metros sobre el nivel del mar, está horadada por numerosas cuevas donde los rishis han pasado largas temporadas en estado meditativo buscando el satori o iluminación. Se trata, por tanto, de un lugar sagrado. La colina está cubierta de una densa foresta que recibe anualmente varios litros de agua y en su falda existe un único santuario cuya entrada está flanqueada por una extraña columna rectangular de hierro que ha resistido, a pesar de las lluvias, la inevitable corrosión de los siglos. La columna tiene 9,76 metros de altura. De ella se cuenta que el maharajá de Mysore mandó excavar alrededor de ella con el objetivo de buscar el otro extremo subterráneo. Cavó y cavó y tuvo que abandonar la empresa meses después ya que no encontraba el dichoso final, lo que atribuyó al designio de los dioses. Algo que parece ser común a columnas similares como la de Delhi.

El valle, que se encuentra a los pies de la montaña piramidal de Kudasaadri, aloja un templo dedicado a Sri Mookambika, considerada la Madre Universal y la Madre de todas las madres Divinas en el panteón hindú. Muchos no creen que sea casual y han buscado sus interpretaciones místicas diciendo que la columna serviría de catalizador para atraer la energía divina a la zona y así proteger a los devotos de la diosa. Buen argumento para una película de Indiana Jones.

Otras columnas de hierro estarían en los templos de Puri y Konarak, ambos en zonas costeras. El templo del dios Jagannath, en la localidad de Puri, tiene una enorme viga de hierro como parte de su estructura. El templo de Konarak también posee una gran viga similar de 35 pies de largo (10,66 metros), con un espesor entre 9 y 11 pulgadas, vigas que también han resistido la corrosión perfectamente. Otra está en Dhar o Dhara, una ciudad en el estado occidental de Madhya Pradesh, la India central. Es interesante saber que la mayor parte del centro de la India formaba parte del Imperio Gupta (300-550 d.C.), que es cuando se realizan la mayoría de estas columnas, hasta que a principios del siglo VII se incorporó a los dominios del emperador Harsha.

Hay más y de otras épocas. Aún hoy se puede ver un enorme pilar de hierro, compuesto de tres piezas, próximo al Jama Masjid, en Dhar, de aproximadamente el doble de altura de la columna de Nueva Delhi. El Lat Masjid, o Mezquita del Pilar, fue construido por Dilawar Khan en 1405 con los restos de los templos Jainistas. Deriva su nombre de un pilar del hierro instalado originalmente al principio del siglo XIII en conmemoración de una victoria bélica de 13,10 metros de alto, que ahora lamentablemente está tumbado y roto.

Existe otra columna similar en el Monte Abu, el centro de peregrinación de los jainas más famosos. En uno de los templos de Delwara es donde está este pilar cuya altura es de 3,65 metros.

¿Y en Europa?

Pues también tenemos una. Está situada en los jardines de Kottenforst, en Bonn (Alemania). Allí se encuentra una columna cuadrada de hierro, denominada, a nivel popular, Hombre de Hierro.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Como se pueden imaginar, no presenta señal alguna de herrumbre. No tendría la menor importancia sino fuera porque es mencionada por vez primera en las crónicas del siglo XIV como divisoria de caminos, marcando el límite del mercado local, una calzada de piedra y un acueducto, siendo su antigüedad probablemente mayor. Las mediciones de resistencia magnética indican que la columna se prolonga 30 metros

bajo la superficie, algo similar a lo que ocurre con la columna esférica de Qtub Minar y la de Kudaasadri.Estos hechos son otro de los síntomas de algo que cobra fuerza: que el remoto pasado contó con unos conocimientos técnicos mucho más avanzados de lo que pensábamos … Conocimientos que sólo la ciencia moderna ha logrado equiparar.

misteriosos

TUMBA DE PAKAL

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Quién no ha oído hablar en alguna ocasión del “astronauta” de Palenque. Me refiero a la famosa representación que aparece sobre la lápida del sarcófago descubierto el 15 de junio de 1952 por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuiller en el interior del Templo de las Inscripciones de Palenque, en el Estado de Chiapas (México), yacimiento arqueológico maya que toma el nombre de la gran cantidad de palos que a modo defensivo rodeaban este conjunto de templos sagrados o casas fortificadas como creyeron identificar los españoles a su llegada. Este templo asentado sobre una pirámide escalonada de ocho cuerpos con 16 metros de altura, debe su nombre a los tableros con inscripciones jeroglíficas (620 glifos) que se hallan en el corredor de entrada, y que junto al resto de la construcción fue mandada erigir por el Rey K’inich Janaab’, también conocido como Pacal el Grande, rey maya que gobernó durante el conocido como Período Clásico, al ascender al trono con la edad de 12 años y 125 días.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

El 29 de julio de 615 d.C., Pacal tomó el poder a la edad de doce años, cedido por su madre Sak K’uk’; aunque se cree que ella continuó ejerciendo el poder de facto hasta que Pacal alcanzó la madurez suficiente para gobernar. Durante el gobierno de Pacal, la arquitectura y el arte en general fueron impulsados notablemente.

El reinado de Pacal, y de su descendiente, su hijo K’inich K’an B’ahlam (“Serpiente Jaguar orientado al Sol&quotOoparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierraOoparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra, que gobernó entre el 683 y el 702 d.C., y que mandó construir muchos de los grandes edificios públicos de Palenque, representa el mejor momento de la ciudad.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra
Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra
Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

En cuanto al templo, es el único conocido de esta parte de América en el que se ha encontrado en su interior una cripta con restos mortales, pues los mayas jamás levantaron templos en calidad de monumentos funerarios.

Para llegar a la cripta hay que descender por una escalera dividida en dos tramos a 1,50 metros bajo el nivel del suelo. En el momento del descubrimiento fueron encontrados en los seis últimos escalones junto a una antecámara los restos de cinco hombres y una mujer, con extrañas deformaciones en el cráneo y mutilación dental, rodeados de ofrendas funerarias. El mausoleo donde se encuentra el sarcófago real tiene unos 4 metros de ancho por 8 de largo y 6 de altura. El sarcófago, sobre el que reposa la lápida, alcanza las 20 toneladas de peso con 3 metros de largo por 2 de ancho, y está unido mediante unos contrafuertes a los muros de la cripta. Dado que el sarcófago y la lápida son monolíticos y mucho mayores que la puerta de acceso a la cámara funeraria, se cree que primero se construyó la tumba para seguidamente realizar la pirámide y el templo.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

La lápida del sarcófago, un gran monolito con unas dimensiones de 3,79 metros de largo por 2,20 metros de ancho y 25 centímetros de espesor y unas 5 toneladas de peso aproximadamente, representa -según la versión oficial- el descenso del rey en su recorrido por el inframundo, y la creencia maya de la existencia de los tres mundos: los cielos o el mundo de arriba, el mundo de los vivos en el nivel medio, y el mundo de los muertos o inframundo.

Sobre su superficie diferentes arqueólogos han creído ver representaciones del Monstruo de la Tierra, un árbol sagrado maya y hasta los cabellos estilizados del dios de la lluvia.

Elementos de la lápida

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

• A: “El Nivel de los Cielos o Mundo de Arriba”

Es la parte superior de la lápida y se aprecia una criatura mitad serpiente y mitad pájaro sobre una cruz central. Esto representa el intermedio entre los cielos y la Tierra. Debajo de ella existen dos representaciones del Dios del Sol.

• B: “El Mundo de los vivos”

En la parte central hay un árbol sagrado con una serpiente de dos cabezas, de cuyas bocas salen el Dios Llamarada y el Dios Bufón. El Rey Pacal aparece sentado en su descenso hacia el inframundo.

• C: “El Inframundo o Mundo de los Muertos”

Sobre lo que se sienta el Rey Pacal es nada más y nada menos que el Monstruo de la Tierra, con su sombrero presidido por cuatro pétalos. La nariz del monstruo es la de un mono araña, que junto al signo Kin de su cabeza componen una clara referencia al Dios del Sol (o al menos eso es lo que dicen). Todo ello encaja en las fauces de dos serpientes descarnadas que sostienen la figura del Rey Pacal y la del Monstruo de la Tierra en su descenso al Mundo de los Muertos.

Como podemos ver, nada absolutamente relacionado con la más que descabellada idea de un “astronauta”.

La teoría de Tarade y Millou

Pero en el año 1966 los investigadores Guy Tarade y André Millou realizaron un artículo para la revista turinesa Clypeus en el que dieron la voz de alarma. Ellos no veían monstruos, ni árboles, y ni el más mínimo pelo del cabello del dios de la lluvia por muy estilizado que estuviera. Tan sólo veían a un hombre manejando lo que parecía ser algún tipo de maquinaria moderna, inclinándose preferentemente por el diseño de un avión, cohete o nave espacial. La polémica estaba servida pues.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra
Adaptación de la posición y los elementos representados en la lápida (en la parte de abajo a la izquierda) a una nave o cohete.

Pero a todo esto habría que añadir una incógnita más. Tanto las dataciones de los arqueólogos como los jeroglíficos descifrados por éstos, aseguran que el longevo rey maya hijo de la Reina Zac-Kuc falleció a los 80 años, después de 68 años de reinado.

De ello cabría esperar haber encontrado unos restos óseos que encajasen con la descripción de un hombre anciano. Por el contrario, los restos aparecidos en el sarcófago real tras el hallazgo del Dr. Alberto Ruz Lhuiller corresponden anatómicamente a una persona de unos 40 ó 50 años de edad, además de tener una talla muy por encima de la media que alcanzan los mayas, como han señalado distintos análisis llevados a cabo por diferentes antropólogos, resaltando todos ellos que, los restos del difunto Pacal corresponden a un varón robusto y bien proporcionado. Desde luego nada que ver con un anciano maya octogenario.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra
La constitución física del Rey Pacal no corresponde en ningún caso a la de un anciano maya. Su gran estatura y fuerte complexión cuestionan el verdadero origen de su procedencia.

La antigüedad de la tumba también podría ser cuestionada, pues en el momento de su apertura la cripta se encontraba cubierta de estalactitas y estalagmitas. El proceso de formación de estos elementos geológicos es extremadamente lento, apenas unos pocos milímetros cada 1000 años, por lo que cuesta imaginar su presencia en una cripta con una supuesta antigüedad de 1300 años aproximadamente. Existen leyendas de origen maya-quichés que aseguran que Palenque fue construido por el mismísimo Votán, otro de los nombres recibidos por el mítico Quetzalcoatl. La semejanza del nombre de Votán con el de Wotan, de la mitología germana, resulta -al menos- muy curiosa. Recordemos que las tradiciones mesoamericanas nos describen físicamente a Kukulkan, Quetzalcoatl o Votán como un hombre blanco con barbas, y de gran altura, una apariencia más propia de un europeo del norte que de un indígena americano, y que procedía del otro lado del océano. Justo al otro lado de ese mismo océano, el famoso navegante Erik el Rojo fue a buscar en sentido inverso el paraíso terrenal de Wotan u Odín, es decir, rumbo a América.

Algunas comparaciones curiosas

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra
En esta figura se aprecia lo que parece ser una nave espacial en forma de puro, dividida en varios compartimentos y cámaras, donde una gran actividad se desarrolla en el control y manejo de diferentes instrumentos.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra
Observemos a un hombre manipulando instrumentos mientras permanece sentado en el interior de una cabina y comparémosla con la imagen moderna que vemos en el dibujo de al lado.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra
Aquí podemos ver una placa circular con la forma de un individuo en una extraña pose. Lleva lo que parece ser un casco que le cubre toda la cabeza, dejando ver sólo la parte de los ojos y los pómulos. Con los brazos cruzados parece flotar en el aire, dándonos una sensación de ingravidez total. Sus pies aparecen por detrás del casco resaltando aún más la sensación de vuelo de éste otro “astronauta”. En la imagen de al lado, modernos astronautas gravitan en el interior de una nave.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra
En esta otra imagen aparece un enorme cacharro que es calificado como “una estufa o calentador”, y aunque no dudamos ni un instante que ese era su uso, no podemos dejar de preguntarnos ¿en que se inspiraría su diseñador para realizar semejante modelo?. En la otra fotografía, un transbordador espacial nos hace recordar el diseño del calentador de la fotografía primera cuando apreciamos las toberas de propulsión.

esferas de costa rica


LÍNEAS DE NAZCA

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Si sobrevolamos el desierto de Nazca, en la región de las Pampas de Jumana (Perú), podremos observar impresionantes geoglifos de medidas descomunales conocidas como Líneas de Nazca. Estos enigmas arqueológicos podrían haber servido como pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

La extensión del terreno donde se encuentran las líneas alcanza hasta 500 Km cuadrados, y se pueden encontrar todo tipo de formas sobre la arena, de proporciones gigantescas: animales de diversa índole, objetos y líneas perfectamente rectas que se cruzan las unas con las otras. Según los estudios, las Líneas de Nazca empezaron a construirse en el año 300 a.C. hasta el año 900 d.C, y podrían ser obra de la cultura Paracas.

Entre los diseños de los animales que se pueden ver en Nazca figuran: una ballena, diversas aves como la garza, el pelícano, o el colibrí (que mide 300 metros). En la categoría de reptiles tenemos un lagarto, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono (de 135 metros), la araña y el caracol, entre otros.

No se sabe con exactitud quien fue el primero en descubrirlas, pero las primeras referencias históricas que existen son del conquistardor español Cieza de León en el año 1547, a quien le llamaron profundamente la atención.

Más tarde, en pleno s.XX, se sabe que Paul Kosok sobrevoló la zona y al ver las líneas le parecieron vestigios de rutas rituales, así como el calendario astrológico más grande del mundo.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

MISTERIOS DE LAS LÍNEAS DE NAZCA

  • Aunque las líneas también se pueden ver desde las colinas circundantes, se observan mucho mejor desde el aire, a unos 1.500 pies de altura. ¿Por qué motivo se crearon geoglifos tan enormes y que se puedan ver a tal altura, en una época en la que no existían aparatos voladores?
  • Su elaboración es admirable, y merece que nos preguntemos a quien pertenece verdaderamente su autoría. Las Líneas de Nazca se realizaron extrayendo una capa de piedra que cubre el terreno, y llama la atención que las líneas sean completamente rectas durante quilómetros y quilómetros de extensión, y que las curvas que conforman las figuras también sean de una exactitud sorprendente.
  • Su conservación es asombrosamente buena. Ni los terremotos ni las inclemencias del tiempo han conseguido borrarlas del terreno.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Sin embargo, los investigadores han atribuído su buena conservación a factores totalmente naturales: en esa zona prácticamente no llueve, el suelo tiene un alto contenido de yeso que ayuda a que las líneas se conserven, y finalmente una acumulación de aire caliente que proteje las líneas de los vientos. De ser eso cierto, podemos pensar que los creadores de las figuras en la arena tenían un alto conocimiento topográfico y del terreno para elegir ese lugar, y no otro, para crear las líneas de Nazca.

TEORÍAS SOBRE SU SIGNIFICADO

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

  • Erich von Däniken sostuvo que las Líneas de Nazca podrían haber servido como pistas de aterrizaje para naves extraterrestres, y que por eso sólo se pueden ver en su totalidad desde los cielos, es decir, desde los OVNIS. Los defensores de esta teoría afirman que es la prueba más evidente de la existencia de extraterrestres en la Tierra.
  • Von Däniken postula que dichas pistas fueron construidas por los mismos extraterrestres en sus múltiples viajes a nuestro planeta.
  • Otra teoría sostiene que las Líneas de Nazca son un gran calendario astrológico. En ellas se encuentran registradas anotaciones de los más importantes acontecimientos astronómicos de aquella época. Se sabe que los científicos de la cultura Paracas y Nazca tenían un gran interés en estudiar el cosmos y la relación que los cuerpos celestes tenían con nuestro planeta.
  • Por otra parte tenemos la teoría religiosa, que defiende que los antiguos nazcas realizaban extrañas ceremonias mágico-religiosas en diversas épocas del año en aquella zona. Según esta teoría, los animales y figuras de Nazca representan las deidades de su religión politeista.
  • Los arqueólogos Johny Isla Cuadrado y Markus Reindel han estado investigando desde el año 1996 las Líneas de Nazca y han llegado a la conclusión de que fueron sistemas de riego por donde se distribuía el agua. Algo primordial en un territorio tan seco como el del desierto de Nazca.
  • Por otra parte tenemos la teoría religiosa, que defiende que los antiguos nazcas realizaban extrañas ceremonias mágico-religiosas en diversas épocas del año en aquella zona. Según esta teoría, los animales y figuras de Nazca representan las deidades de su religión politeista.
  • Los arqueólogos Johny Isla Cuadrado y Markus Reindel han estado investigando desde el año 1996 las Líneas de Nazca y han llegado a la conclusión de que fueron sistemas de riego por donde se distribuía el agua. Algo primordial en un territorio tan seco como el del desierto de Nazca.

ooparts

ESFERAS DE COSTA RICA

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Tanto como las pirámides o los hombres de piedra de la Isla de Pascua, las esferas de piedra de Costa Rica despiertan muchas preguntas. Para empezar, ¿cómo llegaron, quién las hizo y por que razón? Es difícil contestarlas cuando ya pasaron muchos años desde que fueron encontradas, sin embargo, algunas personas lo han intentado.

El descubrimiento de las esferas de piedra

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Las esferas fueron descubiertas en los años 30, cuando los trabajadores de las plantaciones de bananas las encontraron entre la vegetación. Se volvieron entonces objetos preciados que los políticos y empresarios ponían enfrente de sus casas como adornos. Lo extraño es la cantidad encontrada en los años siguientes: cerca de 300 esferas en Costa Rica, aunque muchas fueron rotas o dinamitadas en búsqueda de oro en su interior.

Están hechas de piedra de lava y requirieron por lo menos del trabajo de algunas personas habilidosas. Su propósito no es claro, así que naturalmente fueron atribuidas a los alienígenas que supuestamente visitaron la Tierra. Otros investigadores simplemente dicen que fueron los olmecas u otras civilizaciones antiguas que contaban con la tecnología suficiente.

Las esferas y los alienígenas

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

De la mano de Erich Von Daniken, quien durante muchos años propuso que los alienígenas vinieron a la Tierra y nos dieron sus tecnologías, las esferas pasaron a ser cuestión del espacio exterior. A el se sumó David Hatcher Childress, quien dice que para crearlas fueron necesarias herramientas de poder de una civilización antigua que él llama Atlantis. Aunque no plantea un propósito para su creación, dice que su forma totalmente esférica era imposible de realizar en la antigüedad sin algún tipo de conocimiento exterior.

Los indígenas que las colocaron en los sitios donde fueron encontradas no fueron sus creadores, según la teoría de Childress. Ellos solamente las vieron extrañas y las tomaron como una señal de los dioses, moviéndose de lugar.

La teoría de los alienígenas y sus problemas

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Para refutar la teoría de Childress, el antropólogo John Hoopes estudió las rocas y su conclusión es que fueron creadas golpeándolas con otras piedras de gran tamaño hasta volverlas circulares. Hay pruebas de objetos similares a estos creados de la misma manera, y además algunas de estas rocas todavía presentar las marcas de los golpes.

Sobre la afirmación de que son perfectas, en realidad no es cierto, porque muchas de ellas presentan irregularidades y medidas diferentes. Otra falsa información es que fueron creadas hace más de 10 mil años, cuando en realidad pertenecen al período que va entre 600 y 1500 dC.

esferas de costa rica

PENIQUE DE MAINE

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Vikingos en Maine?. El penike vikingo de Maine:

Uno de los OOPARTS (objetos fuera de la linea temporal y el lugar logicos) mas famoso es el conocido como el Penique de Maine:

Se trata de una moneda acuñada en el periodo del rey vikingo Olaf III de Noruega (1050-1093) encontrado en las ruinas algonquinas en Estados Unidos. Es, quizá, el oopart mejor verificado ya que existian serias dudas acerca de su autenticidad cuando se encontro y con los multiples intentos de fraude desmontados uno a uno que intentaban “justificar” la presunta presencia nordica en la “america profunda” , ha sido estudiado por expertos en el tema y ya no hay duda, es un objeto verdadero, original en cuanto su origen escandinavo pero, fuera de lugar, teoricamente es practicamente “imposible” que los exploradores vikingos llegasen tan lejos en sus incursiones en tierras americanas… Que como llego alli?… Inexplicable.

Ooparts: Los 8 objetos mas misteriosos de la tierra

Por supuesto, para quienes afirman que es un hecho probado que los vikingos llegaron a tierras del nuevo continente mucho antes que Colon, esta moneda podria llegar a ser una prueba rayana en lo irrefutable de que los nordicos llegaron mucho mas lejos de lo que nadie se atreveria a pensar. Como sea y con la comunidad arqueologica y todos los foros paganos enterados del tema bastante excepticos, esta moneda se presento como el único objeto nórdico precolombino auténtico que probaria la teoría del contacto entre los norteños europeos y los indios americanos.

Sin embargo, no causo el revuelo que se esperaba, dejando de lado que la moneda es autentica (al menos eso dicen los expertos) , podria haber sido un claro caso de “hayazgo sembrado”, cualquier arqueologo con afan de notabilidad podria haberla “colocado” alli, la moneda por si sola, es un objeto notable, pero situada en este contexto, es un objeto que ha transcendido bastante mas de lo esperado.

En 1957, los arqueólogos descubrieron en las ruinas de un asentamiento de los indios Algonquinos en el Estado de Maine, en Estados Unidos, lo que es sin duda un auténtico penique noruego cuya historia se remota a comienzos del siglo XI. Este descubrimiento podría corroborar que antes del navegante Cristóbal Colón, los vikingos de Europa del Norte habrían llegado al sur de Terranova. Aunque existe esa posibilidad, los expertos han expuesto sus dudas, debido a que el penique de Maine es la única reliquia noruega descubierta en aquellas ruinas indias, podría pensarse que llegó allí por causas relacionadas con el comercio bastante mas tarde de la fecha de acuñacion de la moneda, o sencillamente como se ha apuntado mas arriba, ser “sembrada” en dicho lugar por alguien con ganas de crear polemica o buscar afan de notoriedad y fama.

De entrada, se han publicado no pocos libros fabulando sobre presuntas expediciones de colonos nordicos a este o otros estados de America. No seria la primera vez que esto suceda, ya sucedieron casos similares con todas y cada una de las presuntas piedras runicas americanas (hoy practicamente nadie cree en la autenticidad de ninguna de ellas). Logicamente, esta moneda es bastante mas pequeña que una estela runica, podria guardarse en un bolsillo, y hacerse aparecer oportunamente en donde se quisiera…aunque obviamente, esto es solo una opinion esceptica.

De entrada, el penique esta ahi…correspondiente a un periodo ligado a los hombres del norte…es el lugar de su presunta aparicion lo que nos escama un poco…maxime cuando se ha rastreado el lugar en busca de algo mas que apuntale la historia que se nos quiere hacer creer con respecto a esta moneda …y nada se ha hayado. Yo les he contado el caso, ahora ustedes son libres de creer o no lo que les apetezca!.

COLUMNA DE HIERRO EN DELHI

No comments yet.

Leave a Comment