Facebook Twitter RSS Reset

Onu: Prohiban las lolis. Japon dio un rotundo NO

Onu: Prohiban las lolis. Japon dio un rotundo NO

Hace ya tiempo que la ONU demandaba que Japón regulara más su contenido de los medios impresos o videos, debido a su alto contenido sexual, en especial a las “lolis” (mujeres que son mayores de edad pero que tienen el fisico y el rostro de una niña) bajo el argumento de que este tipo de contenidos fomenta la sexualización, comercialización y abuso de menores.

Onu: Prohiban las lolis. Japon dio un rotundo NO

Kumiko Yamada del Instituto Femenino Contemporáneo de Cultura Multimedia de Japón ha sido la primer mujer del ámbito cultural japonés en opinar sobre el tema, declarado en defensa del uso de la sexualidad en medios japoneses; ella argumenta que la “violencia sexual” de los mangas, videojuegos y anime es algo ficticio y que no amenaza a las personas del mundo en el que vivimos, por lo tanto no tiene caso el enfocarse en erradicarla, regularla o censurarla para “proteger los derechos de las mujeres”. Además afirma que en Japón dentro de sus campos creativos (en especial el caso del manga) las mujeres se incluyen al cultivar y trabajar por su propia mano para seguir adelante en sus carreras, si se prohibiera el manga que incluyese el contenido de violencia sexual, se lograría justamente opuesto ya que se crearían nuevas vías de sexismo contra la mujer. Finalmente declaró que el hecho de que este tipo de contenidos sean publicados es justamente para crear conciencia y tolerancia.

Onu: Prohiban las lolis. Japon dio un rotundo NO

Kumiko Yamada es licenciada en diseño gráfico, por lo que su opinión tiene mérito profesional y creativo. Su conclusión fue “No se ganan nada con regular la violencia sexual ficticia. Sin embargo, al poner énfasis en regular personajes ficticios, están dejando descuidados los derechos de mujeres reales en el mundo real”

Onu: Prohiban las lolis. Japon dio un rotundo NO

Incluso las mujeres japonesas rechazan el intento de censura de la onu

Japón defiende su posición ante la censura. Quienes han salido en defensa ha sido el Instituto de Medios Culturales de las Mujeres Japonesas.

Japón no quiere censurar sus medios. La ONU ha pedido al Goberno del Japón que prohíba la emisión de imágenes sexualizadas o que degraden a la mujer en sus productos; sin embargo, y para nuestra sorpresa, ha sido el Instituto de Medios Culturales de las Mujeres Japonesas (WICMC) quienes emitieron su respuesta.

“Estamos absolutamente de acuerdo en la protección de los derechos de las mujeres en Japón, es un tema realmente importante. Por otro lado, creemos que debe evaluarse cuidadosa y seriamente si las medidas adoptadas son válidas o no para así garantizar esta protección.”

Con estas declaraciones, la WICMC se preguntaba si el daño que estps contenidos hacen son reales. De hecho, este tema está totalmente aplicado a la censura de ciertas vestimentas o personajes, además de prohibir la venta de material que se considere dañino para la sociedad.

“Nuestra respuesta es un NO absoluto […] La naturaleza del manga y de los videojuegos no pone en peligro los derechos de las personas reales; por tanto, no tiene sentido. Son campos creativos que las propias mujeres consumen y la prohibición de su venta sería la creación de una nueva vía de sexismo hacia las mujeres. Debemos centrarnos en atacar los problemas reales que afectan a las mujeres. La prohibición de la expresión y del comercio basada únicamente en los sentimientos no debe ser tolerada. Los sentimientos varían según el individuo o su región y la sociedad segmentada de su cultura.”

Una declaración bastante clara y fuerte por parte de la WICMC, quienes incluso insisten que la ONU no ganaría nda si se prohibiera este tipo de material y productos. Para el instituto, eso solo nos quitaría la libertad de elegir qué consumir y qué no consumir.

Tanto en paginas web tanto japonesas como de otras partes del mundo critican este “pedido” con respuestas como

“La onu no tiene algo mejor que hacer como ocuparse de la prostitucion y el abuso infantilo real?”

“Por dios, es solo un manga, hay que ser estupido para intentar prohibir eso”

“Prohibir algo que no afecta a nadie solo por que creen que esta mal no es censurar?”

“Quieren criminalizar algo que esta hecho con lapiz y papel, algo que cualquier persona puede hacer, esto es estupido”

“Y si en vez de criticar a nuestro pais por unos malditos dibujos no se ocupan de paises como estados unidos donde hay muchos mas abusos que en japon?”

Entre otros.

Onu: Prohiban las lolis. Japon dio un rotundo NO

Resumen lvl 5: A nadie le parecio bien la propuesta de la onu por que son unos dibujos de mierda que no dañan a nadie y por que hay cosas mas importantes por las que se tendrian que preocupar

No comments yet.

Leave a Comment