Facebook Twitter RSS Reset

Offshore Macri activa y realiza operaciones millonarias

Documentos hallados por el diario Tiempo Argentino desmienten al gobierno. La sociedad Fleg Trading, fundada en el paraíso fiscal de Bahamas, se mantiene operativa y ejecutó movimientos financieros. Más funcionarios involucrados.

Offshore Macri activa y realiza operaciones millonarias

A pesar de que tanto funcionarios del Gobierno, así como el mismo Mauricio Macri, repitieron hasta el hartazgo que las sociedades offshore en las que aparecía el Presidente develadas por los Panama Papers nunca habían tenido actividad y que por eso no las había declarado, eso sería falso.

Según informó el diario Tiempo Argentino, la empresa Fleg Trading fue inscripta en 1998 en Bahamas con la firma del mandatario en su acta de constitución, habría tenido una intensa actividad en Brasil, según consta en registros públicos del Estado de San Pablo.

Dichas operaciones incluyen participación en sociedades y movimientos millonarios. Además, contra lo asegurado por el gobierno, para las autoridades brasileñas la firma sigue activa y lista para seguir operando.

Los periodistas Adrián Murano y Gerardo Aranguren afirman que Fleg Trading nació el 9 de septiembre de 1998 en Montevideo, pero pronto se radicó en el paraíso fiscal de Bahamas. Tres miembros del clan Macri integraron el directorio: Franco, el padre del presidente, el propioo Mauricio y su hermano Mariano.

Según Tiempo, Fleg demoró menos de dos meses en entrar en actividad: el 3 de noviembre ingresó como accionista de Owners Do Brasil Participações Ltda., una sociedad holding que el grupo poseía en San Pablo. El ingreso de Fleg en Owners coincidió con la salida de Socma Americana SA, que se retiró de la firma con los 11.360.010 de reales que correspondían a su participación social. La offshore de Bahamas compensó la pérdida e incrementó la capitalización de la firma aportando 11.715.449 de reales.

Sin embargo, 50 días después, la firma informó a las autoridades brasileñas de una nueva redistribución en las participaciones, pero esta vez a la baja. Según un documento interno de Owners, los accionistas “decidieron entonces reducir el Capital Social en 10.283.885 de reales, devolviendo ese capital en forma proporcional a la participación social”.

De esa manera, los accionistas de Owners (Fleg Trading y Socma SA, el grupo empresario de los Macri) se repartieron en reales el equivalente a 8.569.904 de dólares, según el tipo de cambio de la época. Más adelante, el mismo documento revela finalmente que decidieron hacer los socios con esa plata: pagar un convenio firmado con el Hotel Nuraghe Portorotondo S.p.A.

Ese mismo año, Owners le transfirió 8 millones al Hotel Nuraghe de Giorgio Nocella (a quien Franco Macri definió como su “mejor amigo” y quien, además de ser el padrino de bodas de Sandra Macri, integró el directorio en varias empresas del clan).

El 14 de julio de 1999, meses después de recibir el pago de la firma brasileña de los Macri, Nocella intentó abrir una sucursal de su productora en Buenos Aires con una particular socia: la acrtiz y modelo Flavia Palmiero, por entonces novia de Franco.

Asimismo, otros familiares y cercanos participaron en otros directorios con Nocella. En Sideco Americana SA, por ejemplo, acompañó a Ángel Calcaterra, sobrino de Franco y heredero de los negocios con obra pública, vinculado a Lázaro Báez. En esa compañía también compartió actas con Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de la Ciudad y actual intendente de Lanús, involucrado también en los Panama Papers.

No comments yet.

Leave a Comment