Facebook Twitter RSS Reset

Obesidad en mi gato, cómo identificarlo y cómo solucionarlo

Obesidad en mi gato, cómo identificarlo y cómo solucionarlo

Los gatos a diferencia de los perros, son animales más tranquilos, no son tan activos como muchos perros lo son, de hecho los gatos duermen de 15 a 17 horas al día, son animales nocturnos y por eso es que los vemos en el transcurso del día dormir, ya que por las noches juegan, brincan y exploran.

La obesidad se presenta como resultado de un incremento del consumo de alimento o un empleo reducido de la energía, es decir poca actividad física. Esto quiere decir que un gato obeso, ingiere mayor cantidad de energía de la que realmente necesita convirtiendo esa energía en grasa corporal.

Cómo identificarlo?



El peso del gato debe ser acorde con su edad, tamaño y raza, para identificar si tu gato tiene o comienza con problemas de obesidad, debes de tocar su cuerpo, a continuación te mostraremos los puntos más importantes que debes identificar:

Si no puedes palpar (sentir) las costillas al primer tacto (Es decir, sin apretar demasiado a tu mascota)

Si no consigues visualizar los huesos prominentes (como de la cadera) de cerca o a distancia

Presenta piel abdominal colgante, así como bolitas en la zona donde la piel cuelga, debe ser considerado obeso.

Un gato sano, debe desplazarse sin problemas, si vez que la piel del abdomen se mueve de un lado a otro cuando camina, es una señal clara de obesidad.

Factores que predisponen:

Alimentación: Una alimentación poco controlada o mal racionada, es un factor importante, para que tu gato llegue a tener obesidad

Falta de ejercicio: El sedentarismo en conjunto con una mala alimentación es la combinación perfecta para un gato obeso

Castración: Gatos esterilizados pierden un 20% de actividad metabólica, lo que predispone a un gato a ser obeso, por eso cuando un gato es castrado, necesita menos carbohidratos en su ración diaria.

Medicamentos: Existen medicamentos como los corticoides que permiten aumento de peso y retención de líquidos.

La actividad de los gatos de divide en 3 situaciones de la vida diaria:

Activo: Los gatos activos son animales que salen a la calle, tienen la libertad de jugar en jardines, azoteas y convivir con otros gatos, su nivel de actividad es mucho mayor que el de un gato pasivo y tienen menos probabilidad de tener obesidad, la actividad que realizan fuera de casa, les permite ejercitarse de distintas maneras, como trepando árboles, cazando pequeñas presas, corriendo por los parques etc. La necesidad energética que necesita un gato activo es de 80 kcal. por Kg. de peso corporal, por ejemplo para un gato de 4 kg. son 80 kcal. x 4kg = 320 kcal. al día. Normalmente las Kcal. se encuentran racionadas en tablas nutricionales en la parte trasera de la bolsa de croquetas, si tienes alguna duda platícalo con tu médico veterinario.

Intermedio: Este tipo de actividad se describe para gatos que salen a la calle de una manera controlada, o tienen un lugar en el hogar para realizar actividades físicas, ya se en el patio, jardines o terraza, los gatos intermedios tienen definitivamente menos probabilidad de ser gatos obesos que los Pasivos. Un felino de actividad intermedia necesita 70 kcal. por Kg. de peso corporal para complementar su necesidad energética, por ejemplo para un gato de 4 kg. son 70 kcal. x 4kg = 280 kcal. al día.

Pasivo: Los gatos Pasivos, se describen como animales que no salen del hogar, normalmente porque viven en departamentos o los dueños no permiten la convivencia con el exterior por factores como miedo a que sean robados, que sufran algún tipo de accidente o envenenados. También muchos dueños de gatos temen que traigan alguna enfermedad adquirida de la calle que pueda enfermar a su mascota o en el peor de los casos enfermarlos a ellos y a sus familias. Los gatos pasivos necesitan 60 kcal. por Kg. de peso corp
oral, como su actividad física es reducida, debe ser reducida también su ingesta de kcal. Por ejemplo para un gato que pesa 4 kg. serían 60 kcal. x 4kg = 240 kcal. al día.

Cabe mencionar que la clave para que un gato no sea obseso, es el equilibrio entre una buena alimentación y el ejercicio diario, las raciones son una parte esencial, si alimentas a tu mascota de una manera descontrolada, es muy probable que comience a subir de peso y comience con problemas de salud, raciona a tu mascota y prepárate para maullidos, los gatos no de san por vencidos y te pedirán o mejor dicho exigirán comida todo el tiempo, en especial si le dejabas el plato lleno de croquetas a libre acceso. Será difícil la primer semana pero no te preocupes lo lograrás.



Un gato obeso tiene una gran predisposición a padecer:

Depresión e intolerancia al ejercicio

Diabetes Mellitus

Sindrome urológico del tracto Inferior

Problemas cardiacos

Problemas respiratorios

Agotamiento físico

Lipidosis hepática (grasa en el Hígado o hígado graso)

Osteo-artrítis y problemas articulares

Hipertensión arterial

Te daremos algunos típs de como prevenir la obesidad en tu mascota.

Dale las raciones recomendadas de acuerdo a su edad y actividad física.

No te doblegues ante sus exigencias, si has decidido racionarlo, debes mantener la postura, recuerda que es su salud.

Motiva a tu gato a realizar de 15 a 30 minutos al día de ejercicios, compra juguetes para él y date el tiempo para hacerlo brincar y correr.

No le des alimentos de consumo humano, además de obesidad provocarás problemas severos en su digestión.

Si al momento de poner el alimento tu gato devora todo lo que está en su comedero, la ración que le corresponde al día divídela en 2, es decir la mitad en la mañana y la otra porción por la tarde-noche, para que no pase hambre durante el transcurso del día por haberse comido todo rápidamente, además si divides las raciones su digestión será mucho mejor

Los gatos también son carnívoros, puedes premiar buenos comportamientos con bolitas de atún, son ricas y le darás proteína para cuidar su pelo, piel y músculos.

Si tu gato ya tiene algún cuadro de obesidad, compra alimento para mascotas obesas, son de gran ayuda y las raciones vienen con menos carbohidratos, de esta manera, se consigue perder grasa, conservando masa muscular, las marcas Royal Canin, Hill’s science diet y Virbac tienen alimento específico para animales obesos.

La identificación de un problema de obesidad es la clave para evitar problemas de salud para tu gato, si tu mascota presenta alguna de las características ya mencionadas actúa y se un dueño responsable, elige la mejor croqueta junto a tu médico veterinario y motiva a tu felino a ejercitarse.

seguime no seas mal tipo

No comments yet.

Leave a Comment