Facebook Twitter RSS Reset

Obama anuncia hoy medidas para el control de armas

Obama anuncia hoy medidas para el control de armas

Obama anuncia hoy medidas para el control de armas

Busca limitar la compra y venta de armamento para reducir la violencia y “salvar vidas”. Si es necesario lo hará por decreto. Se trata de uno de los temas más controvertidos de la cultura estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió meterse con uno de los temas más controvertidos de la cultura estadounidense: el derecho a comprar y portar armas. Aunque sin atreverse a una acción drástica, el mandatario avanzará por decreto en limitar la compra y venta de armamento para tratar de reducir la violencia y “potencialmente salvar vidas”.

“Tenemos que hacer algo en este país para hacer frente a las consecuencias del fracaso del Congreso” a la hora de legislar para evitar que, como sucede ahora, 30.000 estadounidenses mueran por año en incidentes con armas de fuego, según explicó el portavoz de Obama, Josh Earnest.

Obama anuncia hoy medidas para el control de armas

Decidido a evitar más matanzas como la del cine de Aurora o la de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, el presidente anunciará hoy al mediodía una serie de medidas que dificultarán obtener una licencia a todo aquél que quiera vender armas, sin importar si son vendedores profesionales o no. Es decir que aquellos que vendan armas por internet o en las ferias –eventos tradicionales sobre todo en ciudades del interior del país– también precisarán licencia y deberán entonces realizar controles de los antecedentes de cada comprador. Hasta ahora, solo los vendedores minoristas tenían esa facultad.

Además, la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) reclamará la verificación de antecedentes para toda persona que intente comprar “las armas más peligrosas” a través de corporaciones u otras entidades legales anónimas. También Obama quiere más fondos y más personal para esta oficina, que es la encargada de dar las autorizaciones. Eso es un tema clave porque la ley establece que si en tres días no se pueden verificar los antecedentes de una persona, se le puede igualmente vender el arma.

Obama anuncia hoy medidas para el control de armas

El presidente señaló que su plan ejecutivo es “totalmente coherente” con la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que establece el derecho a portar armas. Pero decidió avanzar por decreto sobre este asunto tan delicado para la cultura estadounidense ante la inacción del Congreso que, según ha dicho, es la mayor frustración de su mandato.

Sin embargo, no podrá esquivar completamente la capacidad de bloqueo del Legislativo, controlado por los republicanos, durísimos opositores a cualquier límite. Por ejemplo, ellos deben autorizar el aumento del presupuesto para las agencias de control. También deben aprobar una partida de 500 millones en nueva inversión para mejorar el acceso a los servicios de salud mental, como propondrá Obama.

Obama anuncia hoy medidas para el control de armas

Los republicanos ya pusieron el grito en el cielo, incluso antes de conocer los detalles del plan. Paul Ryan, que preside la Cámara de Representantes del Congreso, acusó al presidente de querer restringir el derecho “fundamental” a portar armas que tienen los estadounidenses. Obama “actúa como si el derecho a portar armas fuera algo que debe ser tolerado cuando en realidad, como la Corte Suprema reafirmó en 2008, es fundamental”, sostuvo Ryan, al alertar que el decreto que prepara el presidente supone “un nivel peligroso de extralimitación ejecutiva y el país no va a tolerarlo”.



Obama anuncia hoy medidas para el control de armas

No comments yet.

Leave a Comment