Facebook Twitter RSS Reset

Nunca es tarde para aprender a invertir

Nunca es tarde para aprender a invertir

Nunca es tarde para aprender a invertir

Tanto desde el ámbito público como privado se han puesto en marcha iniciativas que intentan derribar miedos, mitos y tabúes en torno al sistema financiero. El objetivo es sacarle todo el jugo posible a las opciones de ahorro e inversión que ofrecen tarjetas, bancos y el mercado de capitales.

Plazo fijo, acciones, oro, deuda, bonos, fondos, crowdfunding* son múltiples las opciones que ofrece el sistema financiero a los ahorristas para resguardar su dinero y obtener renta. Pero por desconocimiento, mitos y una pesada historia de sucesivas crisis la mayoría de la gente acude al colchón, la moneda extranjera o los ladrillos. *Mi experiencia invirtiendo en crowdfunding

La educación financiera es una de las herramientas más infalibles contra la desconfianza del consumidor. Pero de acuerdo con una encuesta del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) solo el 39% de los adultos en América Latina y el Caribe tiene una cuenta en una institución financiera formal, cifra que contrasta con el promedio mundial de 50%. En Argentina un 44,4% de los encuestados tenía al menos una cuenta bancaria.

De acuerdo a la muestra, realizada en 2011, menos del 40% de estos hogares mantienen

los ahorros en el sistema financiero formal, mientras que más de 80% afirma que utilizan un mecanismo alternativo, como por ejemplo dinero en efectivo, bienes duraderos o planes de ahorro informales.

Desde el sector público se pusieron en marcha distintas iniciativas, que fueron presentadas en la Jornada de Educación Financiera e Inclusión que organizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en el marco del 80 aniversario de la institución. Allí, el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, firmaron un “convenio marco de cooperación institucional entre las instituciones que ambos dirigen para desarrollar acciones conjuntas destinadas a promover el fortalecimiento y la difusión de la educación financiera a nivel nacional y la coordinación de estrategias educativas y de capacitación docente en economía y finanzas”.

Esto es, educar desde la escuela, a los docentes, y generar una cultura del ahorro. Además, el BCRA cuenta con el espacio on line Banco Central Educa, con opciones didácticas para niños, jóvenes y docentes. Desde juegos de memoria y rompecabezas hasta historias sobre el origen del dinero y su evolución. En el mundo off line, el BCRA visita las escuelas para compartir distintos contenidos.

Nunca es tarde para aprender a invertir

Sin miedo al mercado de capitales

Diseñado para inversores independientes que buscan nuevas alternativas, el sitio consultatioplus ofrece entrevistas, información, blog y un cuestionario para que los usuarios conozcan si son inversores moderados o agresivos.

“Conocer es saber” dice Consultatio Plus en la home. “Queremos darle difusión al mercado de capitales porque por parte de los bancos es bastante nula la promoción, ya que les es más rentable colocar plazos fijos. Encontramos en la tecnología una posibilidad de eliminar la barrrera o la necesidad de tener 200 sucursales para ofrecer productos”, contó Cristian Lopez, CEO.

A través de Valentín, un personaje creado por el dibujante Miguel Rep y animado por la voz del actor Roberto Carnagui, el sitio encontró una forma de dar consejos y educar en finanzas. “Apuntamos a la gente que está acostumbrada a tener dólares, un plazo fijo o destinar el dinero a ladrillos. Con nuestro sitio puede encontrar otras posibilidades, como un bono o un fondo. Tenemos información sobre cada instrumento y análisis sobre su evolución. La persona que sabe poco se puede capacitar y usar un simulador”, detalló Lopez.

Los requisitos son abrir un usuario en consultatioplus con datos personales -incluso se pueden agregar ingresos de un cónyuge-, luego se presenta documentación (como recibo de sueldo o declaración de ganancias y número de cuenta bancaria), y se requiere una entrevista personal.

Nunca es tarde para aprender a invertirGIF

No comments yet.

Leave a Comment