Facebook Twitter RSS Reset

Nuevo virus que se transmite por la sangre

Nuevo virus que se transmite por la sangre

Un virus desconocido hasta ahora fue identificado por un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, y fue denominado Hepegivirus1 (HHpgV1).

“Hemos sido capaces de encontrar un nuevo virus. Se transmite claramente a través de la transfusión de sangre”, dijo el Dr. Ian Lipkin, experto en enfermedades infecciosas, quien supervisó el equipo de estudio.

El nuevo agente infeccioso es raro, porque se parece un poco al virus de la hepatitis C, que puede causar daño permanente al hígado, y al pegivirus humano, que parece ser inofensivo, expresaron los autores.

“Es el primer nuevo virus asociado a la transfusión que se ha descubierto en mucho tiempo. No sabemos si podría ser una causa importante de hepatitis”, dijo Lipkin.


Nuevo virus que se transmite por la sangre

A pesar de que el hallazgo genera un poco de temor, los científicos dicen que por ahora no hay que preocuparse. “No estoy realmente preocupado por este virus en particular. No es el del síndrome respiratorio agudo severo, ni el del síndrome respiratorio de Medio Oriente ni el VIH”, señaló Lipkin, aunque él y su equipo reconocen que se debe seguir investigando en profundidad.

El equipo de la Universidad de Columbia tomó muestras de sangre de los bancos en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de 46 voluntarios entre 1974 y 1980. Y hallaron el HHpgV1 en dos muestras

Ambos pacientes, al parecer, luego combatieron el virus y no hay evidencia de que les haya causado alguna enfermedad. Los voluntarios habían recibido plasma sanguíneo para tratar la hemofilia. La sangre fue examinada antes y después, y el virus se detectó sólo tras recibir las transfusiones. Entonces los científicos examinaron muestras de 106 personas en otro estudio, y encontraron el nuevo virus en dos casos más.

“Simplemente no sabemos cuántos virus se transmiten a través del suministro de sangre. Hay muchos por ahí, y es necesario que se clasifiquen con el fin de garantizar que las transfusiones sean seguras”, dijeron los autores del estudio.

Nuevo virus que se transmite por la sangre

“Más de 30 millones de componentes sanguíneos se transfunden anualmente en Estados Unidos. La vigilancia de los agentes infecciosos en el suministro de sangre es clave para garantizar la seguridad de este recurso crítico para la medicina y la salud pública”, escribieron los investigadores.

El descubrimiento se suma a la lista de los virus humanos existentes y proporciona datos para el desarrollo de reactivos, para el estudio de la transmisión del virus y la asociación de posibles enfermedades, para interrumpir la transmisión y detener nuevas infecciones humanas, concluyeron los autores.

No comments yet.

Leave a Comment