Facebook Twitter RSS Reset

Nuevo tratamiento de Alzheimer restaura por completo memoria

Investigadores australianos han logrado una tecnología no invasiva de ultrasonido que despeja el cerebro de placas amiloides neurotóxicas – estructuras que son responsables de la pérdida de la memoria y una disminución de la función cognitiva en los pacientes de Alzheimer.

Si una persona tiene la enfermedad de Alzheimer, por lo general es el resultado de una acumulación de dos tipos de lesiones – placas amiloides y los ovillos neurofibrilares. Las placas amiloideas se sientan entre las neuronas y terminan formando racimos densos de moléculas beta-amiloide, un tipo de proteína pegajosa que se agrupa y forma placas.

Los ovillos neurofibrilares se encuentran dentro de las neuronas del cerebro y son causados por proteínas “tau” defectuosas que se aglutinan hasta formar una masa espesa e insoluble . Ésto provoca que pequeños filamentos llamados microtúbulos se tuerzan, lo que interrumpe el transporte de materiales esenciales como los nutrientes; al igual que cuando tuerces el tubo de una aspiradora y la basura no puede pasar de un lugar a otro.

Nuevo tratamiento de Alzheimer restaura por completo memoria

Como no tenemos ningún tipo de medida preventiva para el Alzheimer (al menos en la medicina convencional) – una enfermedad que afecta a 50 millones en todo el mundo – ha sido una carrera encontrar el mejor tratamiento empezando por la forma de eliminar la acumulación de las proteínas tau y moléculas beta-amiloide defectuosas del cerebro de un paciente. Ahora, un equipo del Instituto del Cerebro de Queensland (QBI) en la Universidad de Queensland, ha inventado una solución muy prometedora para la eliminación de las placas amiloides.

Leer: El aceite de coco es excelente contra el Alzheimer








Posible tratamiento de ultrasonido para el Alzheimer

Publicado en la revista Science Translational Medicine, el equipo describe la técnica como el uso de un tipo particular de ultrasonido llamado “ultrasonido terapéutico enfocado”, el cual de forma no invasiva dispara ondas sonoras en el tejido cerebral. Oscilando súper rápido, estas ondas de sonido son capaces de abrir suavemente la barrera sangre-cerebro, que es una capa que protege el cerebro contra las bacterias y estimula las células microgliales del cerebro para que se activen. Las células microgliales son básicamente células de eliminación de residuos, por lo que son capaces de limpiar las acumulaciones tóxicas de beta-amiloide que son responsables de los peores síntomas de la enfermedad del Alzheimer.

El equipo informa una restauración completa en la función de la memoria del 75 por ciento de los ratones en los que probaron, sin ningún daño al tejido cerebral circundante. Encontraron que los ratones tratados muestran un mejor desempeño en tres tareas de memoria – un laberinto, una prueba para conseguir que reconozcan nuevos objetos y una para llegar a recordar los lugares que deben evitar.

“Estamos muy entusiasmados con esta innovación en el tratamiento de la enfermedad del Alzheimer sin usar terapias de drogas”, Jürgen Götz, del equipo dijo en un comunicado de prensa. “La palabra ‘descubrimiento’ es a menudo mal utilizada, pero en este caso creo que esto realmente cambia fundamentalmente nuestra comprensión de cómo tratar esta enfermedad y prevé un gran futuro para este enfoque”.

El equipo dice que están pensando en comenzar los ensayos con modelos animales superiores, como ovejas y la esperanza de conseguir sus ensayos en humanos están en marcha para el 2017.

No comments yet.

Leave a Comment