Facebook Twitter RSS Reset

Nuevo regimen compras exterior afip 20/07/16

En marzo Alberto Abad había anunciado el cambio en las restricciones para las compras por Internet al exterior. Pero los envíos, con excepción de los libros y otros productos similares, no llegaban.

Pero ahora, finalmente, habrá un nuevo régimen para estas compras. La AFIP ampliaría la cantidad de productos que se podrán comprar en el exterior. Cada argentino podrá hacer hasta cinco compras al año, los productos no deberán superar el valor de mil dólares y los envíos no deberán pesar más de 50 kilos. Además, no se podrán comprar más de tres unidades de la misma especie. Y no podrán hacerse compras para realizar actividades comerciales.

En un principio varios medios mencionaron esta medida solamente sería para los couries internacionales -como Fedex, UPS o DHL, pero según pudo averiguar TN.com.ar, también funcionaría con el Correo Argentino, usado habitualmente por las páginas Web con envíos gratuitos.

Nuevo regimen compras exterior afip 20/07/16

La AFIP además establecería un régimen de información online, para que la persona que haga una compra en el exterior notifique que la recibió en su domicilio dentro de los 30 días de la entrega.

A diferencia del régimen anterior, sin embargo, habrá una mayor cantidad de mercaderías habilitadas, dado que según se desprende del artículo 2° del borrador, los envíos quedarán exceptuados de la previa intervención del Instituto Nacional de Alimentos -con lo cual se pueden ingresar alimentos, cosa que hasta ahora no se podía-; de la tramitación de licencias de importación automáticas -caso de los textiles o juguetes, por ejemplo- y del régimen de “Identificación de Mercaderías” (la estampilla verde que acompaña a los productos importados).

“En el texto nuevo -explicó una fuente al tanto del detalle de la norma- se exceptúa del cumplimiento del estampillado de importación. Antes, un celular no lo podías traer por courier, tampoco juguetes o textiles. Ahora sí”, ilustró.

La norma es específicamente para couriers o correos privados, que tienen el servicio de “puerta a puerta”, como pueden ser DHL, Fedex o UPS, entre otros, pero no incluye los envíos que se realizan por Correo Argentino, que dependen de otro régimen. Para el Correo Argentino, sin embargo, la idea es sacar una resolución similar, que tendría las mismas reglas de hasta cinco envíos por año. Tal como sucede hoy, también habría una obligación de operar con couriers para los paquetes de mayor peso. Hoy, a partir de los 20 kilos, el envío sale del régimen del Correo Argentino y debe hacerse ya sea por courier o por el régimen general.

En la AFIP no dieron detalles, pero confirmaron que la resolución con respecto a los couriers podría darse a conocer el martes de la semana que viene. Sería en un anuncio conjunto entre la AFIP y el Ministerio de la Producción, que viene trabajando en coordinación con el organismo recaudador en el nuevo régimen.

Los bienes que se compran y reciben vía courier no están exentos de impuestos. El comprador paga dependiendo de la mercadería (se liquida generalmente cuando uno retira o recibe los paquetes). Además, paga una comisión por el servicio.

En los últimos años del kirchnerismo, ante la escasez de dólares, el Gobierno había eliminado prácticamente por completo todo el negocio de couriers, para evitar así una mayor fuga de divisas. Ahora, con esta nueva resolución, la idea sería reinstaurar un sistema que sirve para importar mercaderías puntuales, pero que por su volumen, no compiten comercialmente con la oferta local.

resumen taringuero nivel 5:Se podrían hacer hasta 5 compras al año. Al igual que en la normativa actual, los envíos no podrán superar nunca los 50 kilogramos ni estar valuados en más de 1000 dólares. Tampoco podrán adquirirse más de tres unidades de la misma especie y, en todos los casos, no podrán ser mercaderías que tengan finalidad comercial.

No comments yet.

Leave a Comment