Facebook Twitter RSS Reset

Nuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo

Nuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo

Nuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo

Nuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo

Nuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo.

En los últimos tiempos, el cine ha vuelto la ciencia-ficción sinónimo de batallas épicas, súper explosiones y planetas que colapsan (allí está la actual Star Trek 2: en la oscuridad para comprobarlo). Pero tal situación industrial y un tanto megalómana hace olvidar que lo mejor del género fue siempre una cuestión de ideas: lo futurista en el fondo importaba poco y nada. Por suerte, no han dejado de aparecer ejemplares recientes de una ciencia-ficción de bajo presupuesto e inspiradas historias dedicadas a las más variadas temáticas: robótica, biogenética, viajes en el tiempo y en el espacio.

Nuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo

Robot and Frank, por ejemplo, del debutante Jack Schreier, comienza como un capítulo de la excelente miniserie Black mirror, con esa atmósfera entre inquietante y encantadora que sólo la mejor ciencia-ficción transmite: Frank (Frank Langella), un ladrón de joyas aburrido, inteligente, retirado y con pérdidas de memoria, tiene que aprender a convivir con un robot-cuidador impuesto por su hijo (James Marsden). El robot, con su color blanco retro y voz apacible y marciana (a cargo de Peter Sarsgaard) será primero rechazado por Frank, pero después ambos se harán amigos al punto que protagonizarán una aventura ilegal en la pequeña comunidad que hace de escenario.

Más atípico pero igual o más interesante es el caso de Upstream color, segundo filme de Shane Carruth que llega casi 10 años después de su filme de culto Primer (2004). A la línea de ciencia-ficción rara a lo Pi, Carruth suma la apuesta por un cine arty críptico y sensible, donde lo que prepondera es el fluir hipnótico de sonidos, música e imágenes.

Nuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo

Upstream color pone en escena a una pareja -compuesta por el mismo Carruth y Amy Seimetz (The killing)- presa de un proceso biológico y genético en el que intervienen gusanos, chanchos y orquídeas. Pero aquí la trama está descuartizada por el montaje, y lo que queda es la intensidad de una historia que se entiende más como una sensación que como un argumento, cualidad lírica que le ameritó a Upstream color comparaciones con El árbol de la vida de Terrence Malick. Primer, el anterior filme de Carruth, trataba sobre los viajes en el tiempo desde una perspectiva físico-matemática.

La que también trata sobre viajes en el tiempo aunque desde la comedia es Safety not guaranteed (“Seguridad no garantizada&quotNuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costoNuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo, una divertida cinta a cargo de Colin Trevorrow en el que un trío de losers urbanos viaja a un pueblo perdido para seguirle la pista a un inusual anuncio clasificado: el mismo, que fue verídico y le inspiró la idea al guionista Derek Connolly, rezaba: “Busco a alguien para volver atrás en el tiempo. Esto no es una broma. Se pagará una vez que volvamos al presente. Tenés que traer tus propias armas. Sólo he hecho esto una vez. Seguridad no garantizada”.

Nuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo

El posteador del anuncio es Kenneth Calloway (interpretado por el actor y director Mark Duplass), un tipo solitario, aparentemente demente pero sincero, al que la joven Darois Britt (Aubrey Plaza) se le acerca para sacarle información y pasársela a su jefe periodístico Jeff Schwensen (Jake Johnson), quien la acompaña en la investigación junto al “plomo” Arnau (Karan Soni). Así, entre medio de robos nocturnos, amoríos espontáneos y persecuciones hilarantes (y, lo más importante, un descabellado Delorean acuático), Safety not guaranteed es un pequeño y desapercibido hito de la comedia independiente de los últimos tiempos, como Cedar Rapids o God bless America.

En cuanto a viajes en el espacio baratos y provechosos, podrían mencionarse los casos de Moon y Another earth (que también viajan actualmente por las programaciones de los canales de cable). La primera es una de esas tantas pruebas solipsistas de que con un solo actor se pueden logran grandes resultados: protagonizada casi en su totalidad por el astronauta Sam Bell (Sam Rockwell), la película es un thriller de ciencia-ficción en el que Bell se encuentra en su nave con alguien que le revela que nada es lo que parece, aunque ya está demasiado solo y lejos de todo como para revertir la (espeluznante) situación.

Another earth (Otro mundo), en tanto, es una joya de costo irrisorio protagonizada por otro personaje solitario, la blonda Rhoda Williams (Brit Marling), responsable de un accidente de tránsito fatal poco después del descubrimiento de un planeta réplica de la Tierra (bautizado Tierra 2). Cuatro años después, cuando es liberada de la cárcel, Rhoda gana un concurso para viajar a ese mundo paralelo, curiosa por conocer a su doble y reparar la vida de aquellos que afectó para siempre. Es lejano pero curioso el vínculo entre esta cinta y Melancolía, de Lars Von Trier, ambos con una heroína perturbada y planetaria como protagonistas. En un planeta o dimensión paralela e ideal tal vez existan más películas como éstas: es cuestión de buscarlas y creer en ellas.

Nuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo

Nuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo

Nuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo

Gracias por tu apoyo sincero, sin ti no seria nada ni tendría el status jerárquico (en constante crecimiento) que poseo actualmente. Aledevotiense.

Nuevas películas exitosas de ciencia ficción de bajo costo

¡Muchas gracias mi querido publico! Los amo con todo el corazón

No comments yet.

Leave a Comment