Facebook Twitter RSS Reset

¿Nuestro sistema solar tuvo otro planeta?

¿Nuestro sistema solar tuvo otro planeta?

¿Nuestro sistema solar tuvo otro planeta?De chicos nos enseñaron que el sistema solar tenía 9 planetas y de grandes nos explicaron por qué eso estaba mal. Los científicos «expulsaron» a Plutón y nos enseñaron que, en realidad, nuestro sistema solar está compuesto por 8 planetas: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Ahora, parece que los astrónomos quieren redimirse. El sistema solar aún tiene 8 planetas, dicen, pero no siempre fue así. En el pasado, pudo haber existido un noveno planeta.

¿Nuestro sistema solar tuvo otro planeta?

Una ausencia notoria



¿Nuestro sistema solar tuvo otro planeta?Hace un tiempo que un aspecto de nuestro sistema solar está molestando a los científicos: las órbitas de Marte y la Tierra no terminan de tener sentido. La disposición actual de los planetas no logra explicar por qué estas dos órbitas presentan su trayectoria actual.

La solución a este problema llegó con la hipótesis de un viejo planeta ahora desaparecido. Aparentemente, hace unos 4 mil millones de años, nuestro sistema solar habría sido un poco más grande, habría existido un gigante gaseoso como Júpiter y Saturno, pero con una masa mucho mayor.

Esta es una noticia que se conoce hace ya un tiempo, pero un estudio reciente realizado por científicos canadienses produjo resultados interesantes sobre cómo este gigante puede haber dejado de orbitar nuestra estrella.

¿Nuestro sistema solar tuvo otro planeta?

Expulsado

¿Nuestro sistema solar tuvo otro planeta?¿Se puede expulsar a un planeta del sistema en que orbita? Claro que sí, no sería la primera vez que sucede. Hasta ahora, sin embargo, los científicos tenían dudas sobre quién podría ser el culpable de la expulsión de nuestro vecino perdido.

Los investigadores habían logrado reducir la búsqueda del responsable a Júpiter y Saturno. Gracias a los estudios realizados por expertos de la Universidad de Toronto, sabemos que el mal vecino responsable del desalojo de este antiguo planeta es Júpiter.

El misterio se logró solucionar gracias a las lunas de estos dos gigantes. Si Saturno hubiese sido el responsable, la órbita de Jápeto (uno de sus satélites) no podría ser la actual. Sin embargo, cuando analizaron el efecto que este evento podría haber tenido sobre Calipso, una de las lunas de Júpiter, concluyeron que existían un 42 % de posibilidades de que su órbita hubiera resultado en la trayectoria que sigue actualmente.

La conclusión es clara: Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar, es también el bravucón del barrio y hace unos 4 mil millones de años, habría expulsado a uno de nuestros vecinos.

¿Nuestro sistema solar tuvo otro planeta?
¿Nuestro sistema solar tuvo otro planeta?

¿Nuestro sistema solar tuvo otro planeta?

¿Nuestro sistema solar tuvo otro planeta?GIF

No comments yet.

Leave a Comment