Facebook Twitter RSS Reset

Nubes y cómo les afecta la contaminación + yapa

Esta formación se debe a la evaporación de las masas de agua y, en menor medida, de la evapotranspiración de los seres vivos, que asciende a la troposfera como vapor de agua. La troposfera es la capa baja de la atmósfera.

El aire caliente arrastra este vapor de agua por la atmósfera, pero cuando este aire se enfría el vapor de agua condensa (punto de roció) formando así pequeñas gotas de agua que darán origen a las nubes.

Tipos de nubes:

1. Nubes de convección térmica:

La corriente de aire caliente y húmedo asciende a capas más altas y frías se forman los cúmulos. Esto suele ocurrir por debajo de los 3 km de altitud.

Si la nube crece en altura se transforma en un cumulonimbo. Cuando llueve este tipo de nube se separa en dos fragmentos, porque no puede ascender el aire caliente. Al fragmentarse la nube, cesa la lluvia. Se producen borrascas de corta duración pero muy intensas.

2. Nubes por ascenso orográfico:

Cuando aire caliente y húmedo choca contra una montaña. Esto hace que el aire ascienda a capas más frías, dando origen a un tipo de nubes horizontales, llamadas estratos. Se forman por debajo de los 3 km de altitud.



3. Nubes de convección producidas por un frente:

Los frentes son zonas de contacto entre dos masas de aire que tienen distinta temperatura y densidad. Si una masa de aire caliente y húmedo choca contra una de aire frío, se forman nubes horizontales, llamadas nimboestratos (3 km de altitud), altoestratos (entre 3 y 5 km de altitud) o cirros (12 km de altitud).

Los nimbostratos y los altostratos suelen producir lluvia. En cambio, los cirros indican buen tiempo. También se pueden formar cumulonimbos.

Nubes y cómo les afecta la contaminación + yapa

¿Cómo afecta la contaminación a las nubes?

Cuando el agua se evapora bajo el efecto del calor del Sol, el vapor asciende y las moléculas de agua se condensan en los aerosoles, que pueden ser naturales o antropogénicos.

Las nubes están compuestas de muchas de esas gotas. Si las gotas alcanzan un diámetro de 0.5-1 mm, caerán colisionando con otras gotas, asimilándolas y formando gotas de lluvia, las cuales pueden caer a una velocidad de hasta 35 km/h.

Sin embargo en una atmósfera contaminada, el alto número de partículas de aerosol impide que buena parte de la radiación del Sol llegue al suelo, causando que se evapore menos agua. A medida que el vapor asciende,encuentra muchos núcleos de condensación y se crean más gotas que en el caso anterior pero de menor tamaño.

Esto hace que el proceso de formación de las gotas de lluvia (las gotas solo caen cuando alcanzan los 0.5-1 mm)sea más lento, por lo que no llueve en el punto de origen. A medida que la nube continúa ascendiendo, se condensa más agua en los núcleos y las bajas temperaturas congelan las gotas. Por lo tanto, la nube no precipita y continúa ascendiendo.

Al ascender estas pequeñas gotas acaban congelandose, lo que da lugar nubes de tormenta llenas de energía, que traen consigo fuertes precipitaciones, pudiendo causar inundaciones, desprendimientos de tierras y corrimientos de lodo.

YAPA

Nubes y cómo les afecta la contaminación + yapa

Nubes y cómo les afecta la contaminación + yapa

Nubes y cómo les afecta la contaminación + yapa

Nubes y cómo les afecta la contaminación + yapa

Nubes y cómo les afecta la contaminación + yapa

No comments yet.

Leave a Comment