Facebook Twitter RSS Reset

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

Maus: Relato de un superviviente (1991)

Art Spiegelman

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

A partir de una representación de las razas humanas a través de animales, en la cual los judíos son representados como ratas, los alemanes como gatos y los polacos no judíos como cerdos, el historietista estadounidense relata las experiencias de su padre durante la Segunda Guerra Mundial, específicamente durante el Holocausto. Ambientado en dos momentos históricos distintos, uno de ellos en la década de los 40 y otro en los 70 en Estados Unidos, esta pieza en blanco y negro se convirtió en 1992, en la primera novela gráfica en ganar el Premio Pulitzer.



V for Vendetta (1982)

Alan Moore y David Lloyd 

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

En un futuro distópico en que el gobierno controla cada aspecto de la sociedad británica, un misterioso hombre apodado ‘V’ comienza una campaña con el fin de derrocar el gobierno a partir de una rebelión ciudadana. Detrás de una máscara de Guy Fawkes, este enmascarado debilitará los pilares del gobierno fascista: el miedo y la represión. La historia se popularizó a partir de su adaptación al cine. 



Persépolis (2000)

Marjane Satrapi

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

En un tono biográfico, la autora relata aquellos hechos que marcaron su vida, desde sus primeros años como niña en la capital de Irán durante la revolución islámica hasta su llegada a Europa como adulto. Con tan sólo diez años de edad, Marjane ve su vida y su país transformarse con los cambios políticos y sociales propios del movimiento revolucionario, mismos que comparte a partir de las viñetas en blanco y negro. Considerada unas de las mejores novelas por el poderoso retrato histórico iraní, la trama logra la empatía a través de sentimientos que no conocen fronteras.



The Walking Dead (2003- )

Robert Kirkman y Tony Moore

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

Aunque la serie de televisión ha hecho sumamente popular a la novela gráfica, la adaptación se aleja de la historia original en múltiples instancias. La trama de las historietas, aún sin final, giran en torno a un policía estadounidense que despierta de un estado de coma, sólo para encontrarse con un mundo consumido por los muertos vivientes. Ante el desastre mundial, Rick intentará encontrar a su familia, mientras descubre la manera de mantenerse vivo con la amenazas de diferentes tipos de zombies.



Watchmen (1986)

Alan Moore

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

Escrita por uno de los mejores historietistas del siglo pasado, y con múltiples grandes narrativas en su carrera, Moore parte de la frase en latín: ¿Quién vigila a los vigilantes? para describir cómo los superhéroes surgidos en los años 40, y que ayudan a Estados Unidos a ganar la Guerra de Vietnam, son de pronto declarados ilegales. Con dicho marco ficticio, Moore explora ansiedades contemporáneas y critica el concepto de superhéroe promovido por las grandes franquicias de cómics. La historia fue llevada al cine con un título homónimo.



Death Note (2003 – 2006)

Tsugumi Oba

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

Un estudiante de preparatoria se encuentra un peculiar cuaderno llamado ‘Death Note’, el cual tiene la capacidad de matar personas al escribir su nombre en sus hojas. Ante el enorme poder que guarda este diario, el protagonista intentará eliminar los criminales del mundo, hasta que un detective privado impide sus grandes planes. Con 12 volúmenes, la historia también fue llevada al anime. 



Cuento de arena (2013)

Ramón K. Pérez

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

Esta novela es resultado de la adaptación de un guión perdido de Jim Henson, quien daba vida a la Rana René. Henson escribió, como parte de su etapa de cineasta experimental, la historia psicotrópica de un héroe obligado a vivir su sueño y su delirio en un viaje por el subconsciente.  Sin embargo, tal experiencia supone, en palabras del artista gráfico Pérez que adapto la historia, la posibilidad de leer un test psicológico de Rorschach, en el que cada lector tendrá su propia interpretación.



¡Puta guerra! (2010)

Tardi y Verney

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

Los horrores de la Primera Guerra Mundial han sido opacados por la barbarie de la siguiente guerra. Sin embargo, en esos cuatro años de matanzas y decisiones diplomáticas unilaterales, se esconde la historia de cientos de miles de europeos que entraron a la guerra creyendo que sería un conflicto breve y un camino para encontrar la gloria y fama que habían leído en los libros de historia. La trama particular de esta novela sigue a un joven francés que se alista en el ejército con entusiasmo, hasta que el horror de las primeras muertes y de la deshumanización en la trinchera, trastocan al joven protagonista. Se trata de una interesante pieza artística que permite al lector sumergirse en el conflicto que cambió para siempre la forma de entender la guerra.



300 (1998)

Frank Miller

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

Famosa por su adaptación al séptimo arte, esta novela gráfica cuenta la historia de un grupo de soldados espartanos que unieron sus escudos y sus lanzas para evitar la invasión persa a cargo de Jerjes I. A pesar de la resistencia, el ejército espartano será puesto en jaque con la traición de un guerrero deforme que decide ayudar a los persas para saciar su sed de venganza.



Asterios Polyp (2009)

David Mazzucchelli

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

Asterios es un arquitecto frustrado, quien a pesar de los premios por sus diseños, nunca ha visto una de sus obras materializarse. Ante el incendio de su casa, el personaje principal decide huir para comenzar una nueva vida. Frente al gran reto de la vida del protagonista, el también artista de la adaptación de Ciudad de Cristal de Paul Auster, utiliza diferentes tipos de colores para expresar contextos, situaciones y emociones de la historia, además de dotar a cada personaje de detalles –más allá de lo físico– que le permiten al lector distinguir que cada uno mantiene su individualidad. 

Novelas gráficas que ningún niño debería leer

No comments yet.

Leave a Comment