Facebook Twitter RSS Reset

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)



Una vez mas, con las novedades científicas (y otros).

Esta vez con lo ocurrido en las semanas 33 y 34 del 2013

Importante estar al día para no quedarse atrasado.



La gigantesca erupción solar que pone en jaque a los sistemas de telecomunicación terrestres

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Tal cual lo advertido desde hace algunos meses por la NASA, el ciclo de erupciones atómicas que actualmente atraviesa la superficie solar podría afectar el normal desempeño de los sistemas terrestres de telecomunicación. Así, según datos recogidos por el Observatorio de Relaciones Solar y Terrestre de la NASA, la monumental carga de partículas energéticas liberada durante cada explosión, en la superficie del Sol, llegaría hasta la atmósfera terráquea en aproximadamente unos tres días. Estas partículas solares, inofensivas para la salud de los humanos, viajan hasta la Tierra.

Tribus aisladas del mundo

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

El Gobierno de Brasil ha difundido imágenes que demuestran la existencia de una tribu indígena asentada en la Amazonía, una de las últimas del mundo que todavía vive totalmente aislada de la civilización. Las imágenes fueron grabadas en 2011 por el miembro de la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) Jair Candor. “Hasta que conseguimos grabar a los ‘kawahiva’, no había indicios de su existencia. Durante dos décadas, hemos hecho decenas de expediciones en las que hemos encontrado campamentos y objetos”. La dificultad para localizarlos radica en que los ‘kawahiva’ son una tribu nómada.

La Mini Lisa, el cuadro más pequeño del mundo

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Una reproducción química de la “Gioconda”, la famosa obra de Leonardo Da Vinci, se ha convertido en el cuadro más pequeño del mundo: La Mini Lisa, realizada por científicos del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, tiene una superficie de treinta micras de ancho; una micra es la milésima parte de un milímetro.



Un planeta con un año de ocho horas

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Tal como lo explican sus descubridores, en el tiempo en que una persona realiza su jornada laboral, o duerme durante una noche, un planeta ubicado a 700 años luz de distancia completa un año entero. Hallado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), el exoplaneta Kepler 78b.

Transformer TX: el gigantesco drone que hace volar a cualquier vehículo terrestre

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

La compañía privada Lockheed Martin, a pedido del Gobierno de los Estados Unidos, presentó un proyecto para el desarrollo de un novedoso sistema de transporte flexible, basado en un drone volador, capaz de acarrear por los aires diversas cargas pesadas, desde automóviles, hasta vehículos y tropas militares. Se trata del Transformer TX, un prototipo de drone propulsado por dos inmensas hélices y comandado a distancia, diseñado especialmente como respuesta a la iniciativa lanzada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa, que busca perfeccionar los actuales.

Han hecho realidad el rayo tractor de Viaje a las estrellas, en miniatura

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Científicos del Instituto de Instrumentos Científicos de la República Checa, y de la Universidad de Saint Andrews, Gran Bretaña, han dado un paso más en el desarrollo de técnicas de manipulación de la luz, un paso que podría ser fundamental para mejorar la eficacia de pruebas médicas de todo tipo, como los análisis de sangre. La clave fue acceder a un método para proporcionar una fuerza negativa capaz de actuar sobre partículas minúsculas.

Encuentran un nuevo objeto metálico datado en millones de años de antigüedad

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Un artefacto fuera de lugar (OOPARTS)es un objeto que se encuentra radicalmente fuera de lugar y de tiempo, incluso en ocasiones llegan a un grado de considerarse un descubrimiento imposible.

Un ejemplo es el publicado en un reciente artículo de “La Voz de Rusia” donde han hecho público el hallazgo de una pieza anómala de metal que se enceuntraba incrustada en un trozo de carbón.

Todos podemos bautizar planetas

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

La Unión Astronómica Internacional (UAI) ha anunciado la apertura al público de la posibilidad de ponerle nombre a los objetos astronómicos; así es, este organismo, que desde su fundación en 1919 tiene la atribución de nombrar oficialmente a los planetas y satélites planetarios que los científicos van encontrando, ha decidido invitar al mundo entero a poner nombres en el espacio. El que lo desee, simplemente debe enviar un mail con el nombre propuesto a [email protected] . La propuesta debe acatar algunas sencillas normas.

Volkswagen deja de fabricar su emblemático modelo Combi

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Tras más de cincuenta años de producción ininterrumpida, con un millón y medio de unidades vendidas, Volkswagen dejará de fabricar su modelo utilitario Combi, un emblema de la compañía a nivel internacional. La noticia llega desde Brasil, único país en el que era producida y desde donde se importaba hacia el resto del mundo, a partir de los años 70, principalmente hacia Argentina, Chile, Perú, México, Nigeria, Venezuela, Argelia y Uruguay. Según afirmaron desde la automotriz, que en Alemania comenzó a vender el modelo en 1950, se trata del vehículo más longevo en la historia mundial.



Un láser para medir la expectativa de vida

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Científicos de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, han desarrollado un dispositivo láser que podría funcionar como “prueba de mortalidad”, midiendo el tiempo aproximado de vida que le queda a su portador. El aparato, parecido a un reloj, al estar en contacto con la piel analiza las células endoteliales de los vasos sanguíneos más pequeños, aquellos en los que se manifiesta la actividad compleja del organismo. Esta medición de oscilaciones dentro de las células podría establecer la duración prevista de la vida y detectar la tendencia a contraer enfermedades.

Los Andes: el misterio de la materia oscura será develado por el primer laboratorio subterráneo de Latinoamérica

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Según el acuerdo suscrito por varios países de la comunidad internacional, los Andes es el lugar elegido para la construcción de un poderoso laboratorio subterráneo de alta complejidad, destinado al estudio de la materia oscura y los neutrinos. Se trata del primero en su género a construirse en el hemisferio sur del planeta y aprovechará el cuenco proporcionado por el túnel Agua Negra, que une a la Argentina y Chile bajo tierra. Bautizado como ANDES, el proyecto prevé el desarrollo del sexto túnel subterráneo más largo del mundo.

Video comprueba la existencia de una tribu aislada en el Mato Grosso

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Un video publicado recientemente por FUNAI (Fundación Nacional del indio en Brasil) demostró la existencia de los Kawahiva,una tribu nómade, que vive huyendo debido a las amenazas en el norte del Mato Grosso.

Científicos logran detener la luz durante un minuto

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Un equipo de científicos de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, ha logrado paralizar un rayo de luz durante el lapso de un minuto, lo cual constituye un récord científico que cuadruplica la anterior marca. Esta investigación, dirigida por Thomas Halfmann, utiliza rayos láser y superposición cuántica, y apunta al desarrollo de un sistema de comunicación basado en la luz, el cual sería, según proponen los científicos, imposible de hackear; esto es, una internet cuántica, ultra segura, el sueño de las grandes potencias mundiales para el futuro cercano.

Carbino: el nuevo súper-material dos veces más resistente que el grafeno

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Cuando todavía las propiedades del grafeno, el material más resistente del mundo, no terminan de ser descubiertas plenamente, un nuevo e insospechado súper-material parece poner fin a su breve reinado, según afirma un grupo de químicos de la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos. Se trata del carbino, un encadenado de átomos de carbono unidos, o bien por la alteración entre enlaces simples y triples, o bien por enlaces dobles y consecutivos, que supera en dos veces la resistencia del todavía flamante grafeno y los nanotubos de carbono.

Lluvia de pájaros muertos

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Este extraño y ominoso episodio tuvo lugar en Winnipeg, capital de la provincia de Manitoba, Canadá, y los servicios ambientales de dicho país aún no han logrado explicar sus causas. Según describieron los habitantes, involuntarios espectadores de este fenómeno, de un momento a otro, centenares de mirlos negros comenzaron a caer del cielo, como si estuvieran mareados, sobre los techos de las casas y los vehículos. Los especialistas del Servicio Ambiental de Winnipeg contabilizaron más de cincuenta aves muertas y once que fueron recogidas todavía con vida.

Perdidos desde 1973

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

La semana pasada fueron encontrados, en la selva de Vietnam, un padre y su hijo, de 82 y 41 años respectivamente, que en 1973 abandonaron la civilización, huyendo de la guerra, y encontraron allí su “lugar en el mundo”. Actualmente vivían en una casa construida sobre un árbol, y comían los alimentos que cultivaban en una pequeña huerta, además de lo que cazaban. El hijo, que tenía apenas un año cuando huyeron hacia la selva, solo pronuncia unas pocas palabras. Este sorprendente caso nos recuerda otros, en que personas que desaparecieron durante una guerra fueron halladas muchos años después.

El país más feliz del mundo

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Según la última medición del Índice Planeta Feliz (IPF), los habitantes de Costa Rica son los más felices del mundo. Como contrapartida, según la encuestadora Gallup, los países más pesimistas son Grecia, República Checa y Eslovenia. ¿Con qué parámetros se ha llegado a estas conclusiones, y cuáles son sus causas? Para el IPF la felicidad es una mezcla de alta expectativa de vida, sensación de bienestar y baja huella ecológica. Según Gallup, el pesimismo está generado en gran parte por medidas macro económicas de recesión en poblaciones desarrolladas.

EEUU confirma la existencia de zona militar llamada “área 51”

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) confirmó oficialmente la existencia de una zona misteriosa, conocida como “área 51”, en el desierto de Nevada, informó hoy la cadena televisiva CNN. La CIA desclasificó documentos que incluyen un mapa que muestra el área donde se encuentra la zona de exclusión militar. Sin embargo, los documentos no contienen ninguna referencia a la supuesta presencia en esa zona de extraterrestres o “platillos voladores”. De los documentos se desprende que el “área 51” fue utilizada para fines poco espectaculares.

El misterio del pentagrama de Google Maps

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Hace tiempo que una pregunta circula con fuerza en internet: ¿qué es esa estrella de cinco puntas que puede observarse con Google Maps en la estepa de Asia Central? La misteriosa figura de cinco puntas rodeada de un círculo de 366 metros, al sur del río Tobol, en una zona prácticamente deshabitada, a veinte kilómetros de la ciudad de Lisakovsk, era hasta ahora un verdadero enigma que disparaba la fantasía de los internautas hasta el límite de lo imaginable, desde sectas satánicas hasta conspiraciones político-militares. Ahora, la arqueóloga Emma Usmanova, de la Universidad de Karaganda.

China desarrolla una impresora 3D capaz de fabricar tejidos y órganos humanos

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Investigadores de la Universidad de Hangzhou, en China, han logrado desarrollar la primera bio-impresora de tres dimensiones en la historia, a la que denominaron Regenovo. Su funcionamiento es básicamente muy similar al de una impresora 3D convencional, que construye un objeto mediante la extrusión de plástico, capa por capa, sólo que en este caso el material utilizado para plasmar cada capa es tejido celular vivo. Si bien se trata de una tecnología aún en pañales, el proceso actualmente definido para la técnica de bio-impresión se inicia con el armado de una fina lámina.

La Bomba atómica de América Latina

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Según archivos recientemente desclasificados, pertenecientes a la dictadura militar que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985, dicho gobierno de facto tenía el proyecto de desarrollar una bomba atómica previendo una posible guerra contra la Argentina. Muchos de los cuales fueron publicados por el diario O Estado do Sao Paulo, donde quedó manifestada la preocupación del general Ernesto Geisel por un ensayo con bomba nuclear llevado a cabo en la India, tomándolo como paradigma de una posibilidad que también pudiera ocurrir en la Argentina.

El automóvil volador que se eleva sobre los atascos de tránsito

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Los creadores del proyecto Terrafugia TF-X, que involucra el diseño y desarrollo de un vehículo híbrido entre un automóvil y una avioneta con despegue vertical, lograron llevar a cabo exitosamente el primer vuelo en público de un modelo prototípico, a mitad de camino, denominado Terrafugia Transition. No se trata de un avión, tampoco de un coche: es un modelo escalado, que articula las principales prestaciones de ambos, adecuándose a las normas vigentes para que resulte ser un vehículo de curso legal tanto en el aire como en la carretera.

Aseguran haber descubierto trozo de la cruz de Cristo

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

“Hemos encontrado algo sagrado en un cofre. Es un pedazo de cruz”. Con esta declaración al diario Hurriyet Daily News, la arqueóloga Gülgün Köroğlu, daba a conocer el presunto hallazgo de una reliquia venerada como un trozo de la cruz de Jesús. Se trata de un pedazo de roca, de unos 1.350 años, que fue extraído de un antiguo templo en la provincia de Sinop, en Turquía. El historiador de arte y arqueólogo de la Universidad Mimar Sinan de Turquía.

Un hotel tragado por la tierra en Disney World

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Otra vez el suelo de Florida, Estados Unidos, produjo un llamativo accidente: hace pocos días, durante la madrugada, el Summer Bay Resort, ubicado en el poblado de Clermont, condado de Lake, se hundió en la tierra por un socavón de nada menos que 15 metros de diámetros y 4,5 metros de profundidad. Es la cuarta vez en el año que el inestable terreno sobre el que se asienta Florida es noticia: en febrero un hombre que dormía en su cama fue tragado por la tierra, y su cuerpo no ha sido encontrado todavía; en marzo fueron evacuadas dos familias, y en abril se desocupó una vivienda.

Afirman que el Ejército de los Estados Unidos fabricaría la realidad manipulando las redes sociales

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Según lo publicado por un importante periódico neoyorquino, una inmensa parte de las operaciones de inteligencia realizadas por el gobierno de los Estados Unidos está en manos de empresas privadas, especialmente contratadas para manipular los medios de comunicación social mediante un poderoso software, que no solamente oculta la realidad, sino que puede fabricarla a medida de los objetivos deseados. Se trata de un sistema integral de gestión, desarrollado por expresa solicitud del Ejército de los Estados Unidos, que opera sobre la conducta digital de las personas con el objeto de combatir.

Un río bajo el mar

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Estas extraordinarias imágenes, que pueden ser vistas por buzos profesionales que se adentren en una cueva de la península de Yucatán, corresponden a un paisaje insospechado y difícil de encontrar en otro lugar del mundo: un río bajo el mar. Su nombre es Cenote Angelita, o “el Angelito” como lo llaman los lugareños, y es una caverna, o túnel vertical, de unos sesenta metros de profundidad, que cuenta con pintorescos árboles que salen a la superficie. El espeso manto de niebla que le confiere su aire bucólico y misterioso es en realidad una densa capa de sulfuro de hidrógeno.

El fantástico automóvil solar colombiano que busca un lugar en el podio mundial

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Primavera, así bautizado, es el nombre del primer automóvil solar diseñado y fabricado íntegramente en Colombia para participar de la competencia World Solar Chalenge, en Autralia, dedicada a estimular el desarrollo de vehículos propulsados por energía solar exclusivamente. Su construcción, que demandó dos años de trabajo, estuvo a cargo de los alumnos y profesores de la Universidad Eafit de Medellín, quienes contaron con un presupuesto cercano al millón de dólares, provisto mayormente por el patrocinio de las Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Encuentros cercanos, conspiración mundial

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

En los últimos tiempos se han popularizado numerosos relatos acerca de ominosos encuentros de seres humanos con alienígenas, hechos que serían conocidos por los gobiernos de las principales potencias del mundo, y rígidamente ocultados por estos a los medios globales de comunicación. Entre ellos, dos de los más conocidos son el caso de Coyame, conocido como “el Roswell mexicano”, y el “caso Varginha”, sucedido en Brasil. El primero habría sucedido en la década del ’70, más precisamente en 1974, cuando un avión civil impactó contra un objeto volador no identificado y cayeron ambos.

Develan el misterioso origen de un tornillo con 300 millones de años de antigüedad

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

Cuando corría el año 1996, un grupo de investigadores rusos dedicados al análisis científico de fenómenos ufológicos salió en búsqueda de los fragmentos de un meteorito caído sobre la región de Kaluga, en Rusia. Jamás imaginaron lo que sucedería cuando, en vez de dar con algún resto meteórico, se encontraron frente a la presencia de un fósil de tornillo, de aproximadamente unos 2 centímetros de largo. Tras recoger cuidadosamente las rocas incrustadas con el extraño dispositivo, y después de someter las muestras a diversos análisis, los científicos determinaron que la antigüedad sería en realidad el tallo de una crinoidea fosilizado hace millones de años.

Los trenes más rápidos y seguros de la historia

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

En poco tiempo se han producido tres accidentes de trenes en Europa: el de Santiago de Compostela, el más grave, el de Francia (seis personas murieron al descarrilar un tren, el 12 de julio) y el de Suiza (un choque de dos convoys el 29 de julio), lo cual ha encendido las alarmas en las autoridades de la comunidad europea, que han empezado a trabajar en un refuerzo de la tecnología y la seguridad ferroviario. Ya hay dos proyectos de investigación para mejorar la señalización y el frenado de los trenes de alta velocidad en Europa.

Saludos de JD

Novedades científicas semanas 33 y 34 del 2013 (JD)

No comments yet.

Leave a Comment