Facebook Twitter RSS Reset

Nosotros la inventamos, nosotros ganamos la primera.

Copa Libertadores 1960

El Club Atlético Peñarol ha sido pionero tanto a nivel local como internacional, y como no podía ser de otra manera, es el primer campeón de América. En 1960 comenzó a disputarse el certamen continental que reunía a los mejores equipos del continente. Debido a que sólo participaban los campeones, el torneo contó con 7 equipos: Peñarol, San Lorenzo, Bahía, Jorge Wilstermann, Universidad de Chile, Millonarios y Olimpia. En ese entonces, el torneo se llamaba Copa de Campeones de América.

Los dirigentes de Peñarol estuvieron ligados directamente a la creación de este prestigioso torneo que se mantiene en la actualidad, lo cual no deja de ser un orgullo para nosotros. “Hacía dos años que el Cr. Gastón Guelfi y Washington Cataldi manejaban el panorama mirasol, celebrando sendos triunfos en las temporadas 1958 y 1959. Muy rápido captaron la importancia del certamen continental y entonces enfocaron todas las baterías al torneo internacional” (Memorias de la Pelota, Alfredo Etchandy).

El primer partido en la historia de la Copa Libertadores se disputó el 19 de abril de 1960 con una paliza que les propinamos a los bolivianos del Jorge Wilstermann por 7 a 1. Carlos Borges fue el autor del primer gol en la historia de la Copa Libertadores de América. Los tantos de aquella jornada fueron obra de Alberto Spencer en 4 oportunidades, Borges en 2 y Luis Cubilla el restante. La revancha se disputó el 30 del mismo mes, en Bolivia. Era prácticamente imposible perder la clasificación, y en aquella oportunidad el encuentro finalizó empatado 1 a 1. El único gol carbonero lo marcó Luis Cubilla a los 43 minutos.

Nosotros la inventamos, nosotros ganamos la primera.

Primer gol de la Copa Libertadores

En instancia de semifinales, se dieron duelos apasionantes y muy parejos ante San Lorenzo de Almagro. El 18 de mayo se disputó el partido de ida en el Estadio Centenario donde empatamos 1 a 1 con gol de Linazza. El 24 del mismo mes jugamos la revancha en Buenos Aires y el encuentro finalizó 0 a 0. Al no haberse superado los equipos, se forzó la disputa de un tercer partido, nuevamente en el Estadio Centenario. Finalmente pudimos derrotar a los de Boedo por 2 a 1, con dos anotaciones del máximo goleador de la copa, Alberto Spencer.

Nosotros la inventamos, nosotros ganamos la primera.

Semifinales ante San Lorenzo

En las finales nos enfrentamos ante los paraguayos de Olimpia. La primera se disputó el 12 de junio de 1960 ante 45.000 espectadores. Roberto Scarone alineó aquel día a Luis Maidana, William Martínez, Santiago Pino, Salvador, Nestor Gonçálvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Abel Linazza, Alberto Spencer, Júpiter Crescio y Carlos Borges. En un partido trabado, el único gol de la primera final lo anotó el ecuatoriano Spencer recién a los 79 minutos de juego, obteniendo de esa manera los primeros 3 puntos y viajando con una gran ilusión a Asunción para coronarnos por primera vez como campeones de América.

Para la revancha, Scarone realizó un solo cambio: José Mario Griecco entró en lugar de Júpiter Crescio. Entonces, el 19 de junio de 1960, Peñarol salió a la cancha de Puerto Sajonia con Luis Maidana, William Martínez, Santiago Pino, Salvador, Nestor Gonçálvez, Walter Aguerre, Luis Cubilla, Carlos Abel Linazza, Alberto Spencer, José Mario Griecco y Carlos Borges. A los 28 minutos abrió el marcador Hipólito Recalde para los paraguayos. La definición parecía que se iba a postergar, ya que el 1 a 0 forzaría un tercer partido, pero en el final del encuentro, fiel a la historia de Peñarol, llegó el gol de Luis Cubilla que empataba el encuentro y nos daba el campeonato.

“El capitán William Martínez levantó la copa y Peñarol colocó la piedra fundamental para cimentar su gran prestigio internacional. Mientras los parciales festejaban el significativo éxito, los carboneros tomaron vuelo para meterse bien alto en la consideración intercontinental” (Memorias de la Pelota, Alfredo Etchandy).

Nosotros la inventamos, nosotros ganamos la primera.

Apuntes del Torneo

Alberto Spencer se coronó como goleador marcando 7 tantos.

Carlos Borges anotó el primer gol en la historia de la Copa.

Peñarol inició la disputa de todas las llaves siempre en condición de local para definir de visitante con la salvedad que en las semifinales debió jugar un tercer partido en Montevideo.

El torneo se llamó Copa de Campeones de América hasta 1965. A partir del año 1966 se la conoce como Copa Libertadores de América.

Nosotros la inventamos, nosotros ganamos la primera.

Nosotros la inventamos, nosotros ganamos la primera.

No comments yet.

Leave a Comment