Facebook Twitter RSS Reset

Nos Visitan de la Nube de Oort

Nos Visitan de la Nube de Oort

El cometa de dos colas procedente de la nube de Oort, el C/2013 US10, más conocido como “Catalina”, nos deleitará con su paso a lo largo de este mes de diciembre al ser visible desde el hemisferio norte, después de que el pasado 15 de Noviembre alcanzase su perihelio…

Nos Visitan de la Nube de Oort

El cometa que, visita por primera vez el sistema solar en su viaje desde la nube de Oort a mas de 50 mil unidades astronómicas o 7 billones de kilómetros, mantiene una magnitud actual de entre 6,1 y 6,5, será completamente visible el próximo 17 de diciembre pudiendo alcanzar una brillantez suficiente como para ser observable a simple vista, siempre y cuando sea desde lugares oscuros y alejados de la contaminación lumínica.

Nos Visitan de la Nube de Oort

Su código es C/2013 US10, dicho código nos indica varias cosas interesantes, por ejemplo la letra “C” indica que es su primera aparición por el sistema solar interno, el número 2013 indica el año de su descubrimiento, el año cuando fue visto por primera vez por el telescopio automatizado del proyecto Catalina Sky Survey, el que lo encontró y no un ser humano, por eso se llama Catalina.

Nos Visitan de la Nube de Oort

Las letras US10 indican la fecha de su descubrimiento. Los astrónomos usan las letras del alfabeto, por ejemplo “A”, significa del 1 al 15 de Enero; “B”, del 16 al 31 de Enero; “C”, del 1 al 15 de Febrero y así sucesivamente según una tabla que posee el Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional. La letra “U” corresponde al período del 16 al 31 de octubre.

Luego viene la combinación de letras del alfabeto en inglés y números. En este caso tenemos “S10”, que significa el número correlativo en que fue encontrado el cometa.

Nos Visitan de la Nube de Oort

El 31 de diciembre, Catalina estará a solo un grado de la estrella Arturo, la más brillante del cielo para los que viven en el hemisferio norte, y el 12 de enero de 2016 el cometa estará en su distancia más cercana a la Tierra (107.700.000 kilómetros) y puede llegar a ser observable a simple vista en Enero de 2016 pero su magnitud habrá pasado de 8 a 5.

Nos Visitan de la Nube de Oort

“Catalina” mide entre 4 y 20 kilómetros de diámetro y su cola mide 800.000 kilómetros de largo, lo más característico del cometa Catalina es que es el objeto natural que ha tardado menos en nacer, llegar desde el otro extremo del sistema solar y finalmente ser eyectado por el Sol.

Nos Visitan de la Nube de Oort

Su ascensión recta 14 horas, 12 minutos, 53 segundos, Declinación -10 grados, 16 minutos 22 segundos, moviéndose hacia el noreste.

No comments yet.

Leave a Comment