Facebook Twitter RSS Reset

No tienes diabetes? 4 consejos para evitar tenerla

No tienes diabetes? 4 consejos para evitar tenerla
No tienes diabetes? 4 consejos para evitar tenerla
Espera a que cargue el post
No tienes diabetes? 4 consejos para evitar tenerla
No tienes diabetes? 4 consejos para evitar tenerla
No tienes diabetes? 4 consejos para evitar tenerla



Si no te encuentras entre los 366 millones millones de personas en el mundo que parecen diabetes, según la Federación Internacional de Diabetes, estás de enhorabuena hoy. El Día Mundial de la Diabetes se celebra, sobre todo, para evitar que más personas contraigan la enfermedad en el futuro. O para que se percaten de que esos molestos síntomas -aliento dulzón o con sabor a manzanas, dolor abdominal, constante sed, necesidad continua de orinar- responden a una enfermedad que puede tratarse, aunque de momento no curarse.

Varios datos de la diabetes demuestran la importancia que ha ido adquiriendo esta enfermedad en los últimos tiempos:

1. Es una enfermedad silenciosa

La mitad de los mencionados 366 millones de personas que padecen diabetes no son conscientes de su enfermedad. Beber mucha agua, tener visión borrosa o fatiga constante pueden ser síntomas de la diabetes, pero poca gente los reconoce como tales. Puedes sufrir de diabetes durante varios años, e incluso morir de ella, sin saberlo.

2. Existen dos tipos de diabetes

Hay que distinguir entre diabetes hereditaria (tipo 1) y adquirida (tipo 2). 78.000 niños la desarrollan cada año, y el 90% es del primer tipo. La diabetes tipo 1 es menos peligrosa y más fácilmente controlable. La tipo 2 es más frecuente en los adultos, por no llevar un estilo de vida saludable.

3. Puede ser mortal

Se calcula que en 2012, último dato que ofrece la OMS, murieron un millón y medio de personas a causa de esta enfermedad. Más del 80% de las personas que fallecen por diabetes viven en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. El riesgo de muerte de los diabéticos es dos veces mayor que los que no lo son.

4. La diabetes tipo 2 está creciendo en todo el mundo.

La OMS calcula que será la séptima causa de mortalidad para el 2030, cuando se calcula que 552 personas en el mundo mueran por diabetes. La proliferación de la comida-basura en países como EEUU ha provocado que la mitad de los americanos padezcan diabetes o prediabetes.

No tienes diabetes? 4 consejos para evitar tenerla

Preocupados por esta situación, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon el 14 de noviembre Día Mundial de la Diabetes (FID). ¿Por qué esta fecha? Porque fue cuando nació Frederick Grant Banting, médico y científico canadiense quien con su colega Charles Best descubrió la insulina. Esta sustancia logró para las muertes por esta enfermedad y hacerla controlable.

Pero tanto la OMS como la FID no sólo desean controlar la enfermedad, sino evitarla. ¿Cómo? Siguiendo estos cuatro sencillos consejos:

1. Sé activo

Ser activo no significa apuntarse al gimnasio, a un club de “runners” o de ciclismo. Actividades como pasear, ir andando al trabajo, evitar el ascensor o pasear al perro ayudan a adquirir unas costumbres que a largo plazo resultan muy beneficiosas. Por supuesto, también es recomendable la práctica moderada y regular de alguna actividad deportiva adecuada a la edad de cada uno.

2. Restringe los refrescos

No tienes diabetes? 4 consejos para evitar tenerla

Las bebidas gaseosas y las que son abundantes en calorías, como zumo, té helado, suelen contener azúcar y cafeína, que elevan de manera drástica los niveles de azúcar en sangre. Conviene no dejarse engañar por la publicidad de los zumos, que insisten en sus propiedades saludables.

3. Desarrolla hábitos de alimentación saludables

No es necesario verse atrapado por la diabetes para decidirse a desarrollar de hábitos de comida saludables. Disminuir el consumo de grasas y aumentar el de verduras, frutas y proteínas magras (bajas en grasas) mantendrá a raya tus niveles de glucosa, así como los cereales y panes integrales.

4. Controla tu peso

No tienes diabetes? 4 consejos para evitar tenerlaGIF

A nadie le conviene pasarse de kilos, no sólo por las incomodidades inherentes a la obesidad, sino por el peligro de contraer enfermedades como la diabetes. Las personas con un severo sobrepeso disminuyen en un 70% su riesgo de tener diabetes con sólo perder un 5% de su peso total.

No tienes diabetes? 4 consejos para evitar tenerla
No tienes diabetes? 4 consejos para evitar tenerla

No comments yet.

Leave a Comment