Facebook Twitter RSS Reset

¿no te gustan los subsidios? Conoce a Amtrak

¿no te gustan los subsidios? Conoce a Amtrak

Bien, varias personas se quejan todos los dias del dinero que el estado gasta en subsidios, tanto de compañias de servicios, como de Aerolineas o de Trenes Argentinos, pues para ustedes les presento a Amtrak

¿no te gustan los subsidios? Conoce a Amtrak

Su nombre proviene de juntar American trak (via, o ferrocarril)

¿no te gustan los subsidios? Conoce a Amtrak

Amtrak es una agencia casi gubernamental, pues su acción preferente es mantenida por el Gobierno de los Estados Unidos. Los miembros de la Junta directiva de Amtrak son nombrados por el Presidente de los Estados Unidos y están sujetos a ratificación por el senado.

Amtrak tiene más de 19.000 empleados. La red nacional es de 35.000 km de rutas que conectan 500 comunidades en 46 estados de los Estados Unidos, y algunas de sus rutas enlazan comunidades de Canadá. En el año fiscal de 2004, Amtrak transportó más de 25 millones de pasajeros, un récord corporativo.

¿no te gustan los subsidios? Conoce a Amtrak

Metas Opuestas

Amtrak fue creado para relevar los ferrocarriles de su responsabilidad federal asignada por mandato de transportar a pasajeros como prioridad sobre la carga. Esto causaba unas pérdidas financieras cada vez mayores para las empresas de ferrocarriles mientras que las redes de carreteras y los aeropuertos construidos con financiación federal se ampliaron y los niveles de transporte en ferrocarril se hundieron.

¿no te gustan los subsidios? Conoce a Amtrak

Desde el principio, se esperaba que Amtrak persiguiera metas que estaban en conflicto: debía continuar proporcionando un servicio nacional de transporte de pasajeros por ferrocarril en contraposición de una clara tendencia de disminución de la demanda y de pasajeros, mientras que simultáneamente funcionaba como una empresa comercial autosuficiente y teóricamente provechosa.

Subsidios

Sin una fuente de financiamiento dedicada a los bienes de equipo y sin la obtención de ingresos por explotación, el funcionamiento operativo de Amtrak siempre ha sido dependiente de los poderes ejecutivos y legislativos del gobierno de los Estados Unidos. De esta manera la compañía dependía del sistema político tanto para la obtención de fondos económicos como para los nombramientos de los jefes ejecutivos de la compañía.

¿no te gustan los subsidios? Conoce a Amtrak

Así la compañía estaba sometida en gran medida a las consideraciones políticas de cada momento, según el partido que gobernara en cada momento o el poder de las cámaras de representantes. De esta forma la compañía ha dependido durante su existencia de siete presidentes del gobierno distintos hasta 2007 y de diferentes mayorías tanto republicanas como demócratas en el Congreso de los Estados Unidos. Las presiones políticas se extienden incluso hasta la estructura de las rutas en las que opera Amtrak. Como cualquier otra actividad apoyada por los fondos federales depende de los diferentes estados y distritos para poder ser gestionada.

La necesidad de financiamiento federal actual de Amtrak conduce a las mismas repetidas discusiones sobre su posible eliminación.

¿no te gustan los subsidios? Conoce a Amtrak

Debido a las consecuencias de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, durante el cual Amtrak siguió funcionando mientras que las líneas aéreas fueron mantenidas en tierra sin operar, el valor de un servicio nacional de ferrocarriles de pasajeros fue reconocido de forma breve en Washington. Pero cuando el Congreso volvió a trabajar después de los ataques, las líneas aéreas recibieron un paquete de ayudas urgentes de 15.000 millones de dólares, y Amtrak volvió a caer en la indiferencia.

Amtrak recibió justo por debajo de 1.400 millones de dólares durante 2006, con una serie de condiciones. Amtrak debería de reducir, pero no eliminar de manera total, comidas y servicios de litera que fueran deficitarios. El servicio de comidas se debería reconvertir en un sencillo servicio de cenas. Este servicio simplificado de comidas requeriría como mucho dos trabajadores a bordo. La comida sería preparada fuera del tren y recalentada en microondas con platos de plástico. Sólo dos servicios mantienen servicio de comidas a bordo, el Auto Train y el Empire Builder.

¿no te gustan los subsidios? Conoce a Amtrak

Como ven, todas las compañias dependen, en mayor o menor medida, de subsidios, cuando estas se orientan a satisfacer al cliente (es decir, los ciudadanos) en vez de ganar dinero, Amtrak es un ejemplo de ello, y pese a los intentos de cerrarla sigue en pie, porque es un SERVICIO SOCIAL, cuyo beneficio no se mide en numeros, algo que, en Argentina, muchos opositores deberian entender.

¿no te gustan los subsidios? Conoce a Amtrak



No comments yet.

Leave a Comment