Facebook Twitter RSS Reset

¿No sabes nada y te crees superior? pásate lince

NO SE PREOCUPEN, RESUMEN NIVEL 5 AL FINAL DEL POST PARA LOS QUE NO QUIEREN LEER UNA MIERDA

Hola taringueros, de seguro todos conocen o se encontraron con alguien ya sea en un juego, en Taringa, en la escuela, el trabajo, la universidad o cualquier otro, que es malo o simplemente es inútil en determinada actividad y se cree mejor que los demás, incapaz de ver sus propios defectos y por supuesto, sin reconocerlos.

¿No sabes nada y te crees superior? pásate lince
Estas personas padecen El Efecto Dunning-Kruger, que es un sesgo cognitivo según el cual, las personas con menos habilidades o conocimientos tienen un efecto de superioridad ilusorio considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas que ellos, midiendo su habilidad incorrectamente por encima de lo real.

Los investigadores hallaron que mientras más incompetente era la persona, menos notaba su incompetencia, y que cuanto más competente era, más subvaloraba su capacidad.

Se encontró que para cierta habilidad o área de conocimiento, los individuos incompetentes:

– Son incapaces de reconocer su propia incompetencia.

– No pueden reconocer las habilidades de los demás.

– Son incapaces de reconocer hasta qué punto son incompetentes en el tema.

– Si se entrenan para mejorar sus habilidades, pueden llegar a reconocer su falta de habilidades previa.

¿No sabes nada y te crees superior? pásate lince

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Tal como señalan Dunning y Kruger, esta percepción irreal se debe a que las habilidades y competencias necesarias para hacer algo bien son, precisamente, las habilidades requeridas para poder estimar acertadamente el propio desempeño en la tarea.

Pongamos algunos ejemplos. En el caso de que mi ortografía sea excepcionalmente mala, mi conocimiento necesario para detectar que mi nivel en cuanto a la ortografía es muy bajo y así poder corregir mi desempeño es, justamente, conocer las reglas de la ortografía. Solo conociendo la normativa en la escritura soy capaz de tomar conciencia de mi incompetencia, o bien en el caso de que una tercera persona me haga caer en la cuenta, advirtiéndome de los errores ortográficos que he cometido al escribir un texto. Detectar mi falta de habilidades en este área no corregirá mis lagunas al respecto de forma automática; tan solo me conferirá conciencia de que mis habilidades precisan más atención. Lo mismo ocurre con cualquier otro ámbito de conocimiento.

¿No sabes nada y te crees superior? pásate lince

En cuanto a las personas que infravaloran sus capacidades y competencias, podríamos decir que esto se produce debido al efecto de falso consenso: tienden a pensar que “todo el mundo lo hace igual”, asumiendo así que sus habilidades se encuentran dentro del promedio. Sin embargo, en realidad sus habilidades son claramente superiores.

Reflexionando

Si algo podemos aprender del efecto Dunning-Kruger es que no debemos hacer mucho caso cuando alguien nos diga que es “muy bueno” en algo, o que “sabe muchísimo” de tal o cual cosa. Dependerá de cómo esa persona estime sus propias capacidades el que pueda estar errado en uno u otro sentido: bien porque se sobrestima, bien porque infravalora sus capacidades.

A la hora de encontrar y contratar a una persona que se dedique a un área compleja sobre la cual no tenemos muchas nociones (un informático, un arquitecto, un asesor fiscal…) carecemos de los conocimientos necesarios para evaluar su nivel de competencia en la materia. Por eso resulta tan valioso consultar la opinión de antiguos clientes o de amigos que conozcan ese área específica.

Lo curioso de este efecto psicológico es que, además, aquellas personas incompetentes “no solo llegan a conclusiones equivocadas y toman malas decisiones, sino que su incompetencia no les permite tomar conciencia de ello”, señalan Dunning y Kruger.

De esta reflexión se desprende otra igual o más importante. En ocasiones, la responsabilidad sobre los fracasos que experimentamos a lo largo de la vida no son debidos al resto de la gente ni a la mala suerte, sino a uno mismo y sus decisiones. Para ello deberíamos realizar un ejercicio de autoevaluación cuando nos topamos con uno de estos obstáculos en algún proyecto o trabajo en el que estemos inmersos.

¿No sabes nada y te crees superior? pásate lince

Absolutamente nadie es experto en todas las disciplinas de conocimiento y ámbitos de la vida; todos tenemos carencias e ignoramos muchas cosas. Cada persona tiene cierto potencial de mejora en cualquier punto de su etapa vital: el error es olvidar este punto.

RESUMEN LVL 5: Si no sabes nada sobre algo y padeces del efecto Dunning-Kruger te las das de experto.

Y bueno linces este fue mi post

No comments yet.

Leave a Comment